カテゴリー
category_es

Acero Inoxidable Ferrítico

¿Qué es el Acero Inoxidable Ferrítico?

El acero inoxidable ferrítico es un término genérico que designa las aleaciones de acero inoxidable que presentan una fase de ferrita a temperatura ambiente. Al contener cromo como componente principal, además de hierro, a veces se clasifica como acero inoxidable al cromo junto con el acero inoxidable martensítico, que también contiene cromo como componente principal. Algunos grados contienen elementos como molibdeno, niobio y cobre, pero muy poco níquel, que se utiliza con frecuencia en otros aceros inoxidables.

El acero inoxidable ferrítico típico es el SUS 430, y a menudo se fabrican otros aceros inoxidables ferríticos añadiendo diversos elementos al SUS 430 o cambiando la proporción de elementos.

Aplicaciones del Acero Inoxidable Ferrítico

Las características del acero inoxidable ferrítico varían mucho en función de la proporción del elemento constitutivo cromo y de los elementos añadidos, por lo que existe una amplia gama de aplicaciones para el acero inoxidable ferrítico.

Los que tienen un contenido de cromo relativamente bajo (SUS 405, SUS 409, etc.) son baratos, pero tienen poca resistencia a la corrosión, por lo que se utilizan en piezas de automoción con un potencial de corrosión relativamente bajo. El SUS 430, el acero inoxidable ferrítico más típico, tiene una resistencia a la corrosión y al calor ligeramente inferior a la del SUS 304, pero a veces se utiliza como alternativa debido a su menor precio. El SUS 430LX y el SUS 434, que tienen titanio y molibdeno como elementos aditivos, tienen una resistencia a la corrosión igual o mejor que el SUS 304, por lo que se utilizan en entornos corrosivos, como el agua de mar, así como en paneles exteriores y plantas químicas.

Características del Acero Inoxidable Ferrítico

Las características del acero inoxidable ferrítico varían de un grado a otro, pero una característica común es que es ferromagnético. Esto se debe a que la estructura cristalina del acero inoxidable ferrítico es una red cúbica centrada en el cuerpo. Los aceros inoxidables martensíticos con una estructura cristalina similar son, por tanto, paramagnéticos, mientras que los aceros inoxidables austeníticos con una red cúbica centrada en la cara son no magnéticos.

Otras características de los aceros inoxidables austeníticos suelen ser inferiores a las de los aceros inoxidables austeníticos, como el Tipo 304, en cuanto a resistencia a la corrosión, trabajabilidad y resistencia, pero tienden a ser superiores a las de los aceros inoxidables martensíticos, como el tipo 403. Sin embargo, el acero inoxidable ferrítico también es conocido por su ausencia casi total de endurecimiento por tratamiento térmico, y no es adecuado para aplicaciones en las que se requiere una gran resistencia, ya que no se produce un aumento de la resistencia debido al temple y revenido. Por otro lado, es más barato que el acero inoxidable austenítico debido a la ausencia casi total de adición de níquel.

También se sabe que el acero inoxidable ferrítico está sujeto a fragilización en función de las condiciones de temperatura. Se sabe que la fragilización a alta temperatura se produce en el intervalo de temperaturas de 400-540°C, en particular a 475°C, donde la fragilización progresa rápidamente, y la fragilización alfa, que se produce cuando se almacena en el intervalo de temperaturas de 550-800°C. También se sabe que existe una temperatura de transición de dúctil a frágil en la gama de bajas temperaturas, en la que la resistencia al impacto disminuye rápidamente. La fragilización a baja temperatura puede mejorarse utilizando acero inoxidable ferrítico de gran pureza con bajo contenido en carbono y nitrógeno.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です