¿Qué es el Latón Naval?
El latón naval es un tipo de latón especial que se fabrica añadiendo una pequeña cantidad de estaño (alrededor del 1%) al latón 64 (una aleación de cobre con un 60% de cobre y un 40% de zinc), y se representa con el símbolo de material JIS C4621. También se denomina latón naval por su gran resistencia al agua de mar, y se utiliza principalmente en barcos y en la industria química.
Del mismo modo, el latón del almirantazgo, en el que se añaden estaño y arsénico al latón C73, se conoce como latón especial con estaño añadido, pero su uso en Japón es limitado debido a su menor resistencia a la corrosión en comparación con el latón de aluminio (Alblac), en el que se añade aluminio.
Usos del Latón Naval
El latón naval se utiliza en aplicaciones navales debido a su gran resistencia al agua de mar. Su excelente resistencia a la corrosión normal hace que también se utilice en otras muchas aplicaciones, como pernos, tuercas, vástagos de válvulas y placas de condensadores, así como en equipos para la industria química.
Una aleación afín, una aleación de cobre fabricada añadiendo algo menos del 1% de plomo y manganeso cada una al latón naval, tiene una excelente resistencia al punzonado y a la fatiga y se denomina latón para válvulas de instrumentos (JIS: C6711). Como su nombre indica, esta aleación se utiliza mucho para válvulas de instrumentos como los órganos.
Características del Latón Naval
El latón naval se caracteriza por su gran resistencia a la corrosión. También se dice que el latón ordinario es una aleación relativamente resistente a la corrosión, pero se sabe que sufre corrosión por dezincificación, lo que se conoce como corrosión por dezincificación. Esta corrosión por deszincificación es un fenómeno en el que el componente de zinc de la aleación se disuelve preferentemente, dejando desequilibrado el componente de cobre y permitiendo que la corrosión avance más fácilmente. Esto no es un problema cuando el contenido de zinc es bajo, pero como las aleaciones de latón normales contienen un 30-40% de zinc, esta corrosión no puede ignorarse y se ha dicho que causa problemas de fiabilidad en condiciones corrosivas.
La adición de estaño en el latón naval suprime esta corrosión por desgalvanización y proporciona una excelente resistencia a la corrosión tanto en agua dulce como salada. La adición de estaño también aumenta la dureza y la resistencia, mientras que se dice que se reduce el alargamiento.
Según los informes, el uso del latón está disminuyendo. En los últimos años ha aumentado el uso de aleaciones con mayor resistencia a la corrosión, como el latón de aluminio (Alblac). Ésta es una aleación en la que se añade aluminio al latón y el cuproníquel (una aleación de cobre que contiene níquel) y ha disminuido el uso del latón naval, sobre todo en barcos y tubos de transferencia de calor.