カテゴリー
category_es

Ácido Acrílico

¿Qué es el Ácido Acrílico?

El ácido acrílico es un ácido carboxílico insaturado con el menor número de carbonos, obtenido principalmente por la reacción de oxidación directa del propileno, y es un líquido incoloro y transparente con un olor acre característico. El ácido acrílico se utiliza como materia prima del ácido poliacrílico, un polímero absorbente de agua, y su monómero esterificado se utiliza como materia prima de las fibras acrílicas.

También se utiliza como materia prima para dispersantes y espesantes. Dado que es posible modificar las propiedades físicas de los ésteres de ácido acrílico cambiando el número de carbonos de la fracción alquílica, se utilizan diversos ésteres de ácido acrílico con diferentes números de carbonos como materia prima para resinas y polímeros según el uso previsto.

El calor y la luz pueden provocar reacciones de polimerización fuera de control, que requieren inhibidores de polimerización y el control de las reacciones mediante el control de las concentraciones de oxígeno. El ácido acrílico también es una sustancia deletérea y puede causar irritación cutánea y otros efectos nocivos, por lo que debe utilizarse equipo de protección adecuado al manipularlo.

Proceso de Producción y Usos del Ácido Acrílico

El ácido acrílico se produce principalmente por oxidación directa del propileno. En el proceso de oxidación directa, el propileno se oxida a acroleína, un aldehído, que a su vez se oxida para producir ácido acrílico.

El ácido acrílico se utiliza como materia prima para el ácido poliacrílico, un polímero superabsorbente (SAP) utilizado en pañales desechables. Otros ésteres del ácido acrílico, como el acrilato de metilo y el acrilato de butilo, que son ácido acrílico esterificado, se utilizan como materia prima para fibras acrílicas. El ácido acrílico y los ésteres acrílicos también se utilizan como materias primas para resinas sintéticas, dispersantes, floculantes y espesantes.

Polímeros que utilizan Ácido Acrílico como Materia Prima

Como ya se ha mencionado, el ácido acrílico se utiliza como materia prima para diversos polímeros. En concreto, existe ácido poliacrílico polimerizado a partir de ácido acrílico solo, poliacrilato de sodio en el que el protón del ácido carboxílico se sustituye por un ion sodio, y polímeros polimerizados a partir de ácido acrílico y sal de acrilato de sodio con un agente reticulante. Los copolímeros reticulados de ácido acrílico y acrilato sódico, los terceros mencionados, se utilizan principalmente en polímeros superabsorbentes.

Pueden obtenerse diversos polímeros cambiando el tipo de monómero copolimerizado con ácido acrílico. Por ejemplo, los copolímeros obtenidos polimerizando ácido acrílico y metacrilato de alquilo se utilizan como espesantes. La viscosidad puede modificarse cambiando el número de carbonos de la fracción alquílica y se utilizan para ajustar la viscosidad de cosméticos y otros productos.

Normas Legales y de Seguridad del Ácido Acrílico

El ácido acrílico es un líquido a temperatura ambiente, tiene un olor acre característico y es una sustancia inflamable. El ácido acrílico también tiene dobles enlaces carbono-carbono en la molécula, lo que puede provocar reacciones de polimerización. Generalmente, la polimerización se controla controlando las concentraciones de oxígeno y añadiendo inhibidores de la polimerización, pero pueden producirse reacciones con el calor y la luz. El calor de reacción puede acelerar la reacción y hacer que se descontrole.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です