¿Qué es una Bomba de Aire?
Una bombas de aire es un dispositivo que aspira aire por un extremo y lo expulsa por el otro.
Las bombas de aire pueden ser de motor, de bobina móvil (electromagnéticas) o piezoeléctricas (piezoeléctricas). Todas utilizan una válvula para separar la aspiración y la descarga de aire, y un límite de accionamiento (motor o piezoeléctrico) mueve una membrana llamada diafragma hacia delante y hacia atrás para aspirar y descargar aire repetidamente.
Las bombas de aire se han visto perjudicadas por su ruidoso funcionamiento. Recientemente, sin embargo, un número creciente de productos tienen funciones silenciadoras que hacen que el ruido de funcionamiento sea un problema menor.
Usos de las Bombas de Aire
Las bombas de aire se utilizan en una amplia gama de campos y productos, como sopladores de fosas sépticas, equipos médicos, baños de burbujas y diversos equipos industriales.
Las bombas de aire más conocidas son las que se instalan en el sistema de filtración de un acuario. El agua del acuario es aspirada por la bomba de aire y circula por la unidad de filtración, donde varias bacterias y filtros purifican el agua sucia hasta dejarla limpia. A continuación, la bomba de Aire vuelve a descargar el agua purificada en el acuario, y este proceso se repite para mantener limpia el agua del acuario en todo momento.
Principios de las Bombas de Aire
A continuación se explican los principios de funcionamiento de las bombas de aire típicas.
1. Bombas de Aire de Diafragma Accionadas por Motor
Dentro de la carcasa de la bomba de aire hay una membrana, un motor, una válvula y aire. La rotación del motor se convierte en movimiento del diafragma, y el movimiento vertical del diafragma expande y contrae repetidamente el agua de la carcasa.
El aire puede ser aspirado durante la expansión y expulsado durante la contracción. Una válvula en la carcasa asegura que el aire sólo pueda fluir en una dirección, evitando el reflujo. La cantidad de aire aspirado y expulsado viene determinada por la velocidad del motor y el impulso del diafragma.
2. Bombas de Aire de Diafragma Piezoeléctricas (Piezoeléctricas)
Dentro de la carcasa de la bomba de aire hay un elemento piezoeléctrico, un diafragma, aire y una válvula. La vibración del elemento piezoeléctrico hace que el diafragma se mueva, creando fluctuaciones de volumen en la carcasa, lo que a su vez hace que se aspire y expulse aire. Normalmente, las vibraciones del elemento piezoeléctrico son diminutas, el diafragma no puede realizar grandes movimientos y el caudal de aire suele ser pequeño.
3. Bombas de Aire Electromagnéticas
Las bombas de aire electromagnéticas utilizan imanes o bobinas. Las bombas de aire electromagnéticas que utilizan imanes y bobinas son comunes en la industria de los acuarios.
Cuando una corriente alterna circula por la bobina, el campo magnético que la rodea cambia y los N y S de los electroimanes conmutan a gran velocidad, haciendo que los imanes se repelan y atraigan entre sí repetidamente. La fuerza de los imanes que se mueven a gran velocidad se utiliza para mover la bomba e introducir aire en ella.
Tipos de Bombas de Aire
Existen tres tipos de bombas de aire: de agua dulce y de agua de mar, así como de doble uso, de agua dulce y de agua de mar. En la actualidad, la mayoría de las bombas de aire son de doble uso y pueden utilizarse tanto para agua dulce como para agua salada, a menos que se indique lo contrario en la descripción del producto. También existen tres tipos: sumergibles, terrestres y anfibias. Las sumergibles se sumergen en el agua, mientras que las terrestres se instalan fuera del depósito.
La mayoría de las bombas de aire son para uso interior. Los modelos de interior se fabrican para lugares que no están expuestos a la lluvia, el viento o la luz solar directa, por lo que si los modelos de interior se utilizan en el exterior, son propensos a funcionar mal debido a los efectos de la lluvia y la luz solar, así como al polvo y la suciedad que aspiran. Por otro lado, existen versiones de exterior que pueden utilizarse en acuarios o estanques de jardín instalados fuera de casa, y algunos tipos pueden utilizarse en estanques de cría y fosas sépticas.
Cómo Elegir una Bomba de Aire
La diferencia entre las bombas de aire y los filtros de aire es la función de filtración. Las bombas de aire crean un flujo de agua en el estanque, lo que permite que el aire circule e inhiba el deterioro del agua, pero no eliminan las heces ni los residuos del agua. En cambio, la función principal de un filtro de aire es eliminar los residuos del agua.
Algunos filtros de aire pueden crear un flujo de agua en el acuario y alimentarlo con aire, pero las bombas de aire son generalmente superiores en su capacidad de alimentar aire. Se necesita oxígeno suficiente para mantener varios peces en un solo acuario. Una combinación de filtro de aire y bombas de aire es la mejor manera de suministrar oxígeno mientras se mantiene limpia la calidad del agua.
Bombas de aire diferentes tienen diferentes volúmenes de descarga, durabilidad y silencio, por lo que necesita para elegir el adecuado para su aplicación y presupuesto.