¿Qué es una Placa de Superficie?
Las placas de superficie son esenciales en diversas industrias, ya que ofrecen una superficie plana y precisa que se utiliza como referencia para realizar operaciones de mecanizado, ensamblaje, medición y pruebas en maquinaria y equipos. También se conocen como “placas de superficie”.
Estas placas vienen en diferentes formas, siendo las rectangulares, cuadradas y circulares las más comunes. Su tamaño varía desde aproximadamente 30 cm hasta varios metros, y la precisión del plano se especifica en grados, lo que permite seleccionar la placa adecuada según la aplicación específica.
Las placas de superficie son muy importantes, ya que proporcionan una referencia para el plano. Se fabrican con materiales rígidos y son principalmente de hierro fundido, roca moteada (granito negro) o cerámica.
Usos de las Placas de Superficie
Las placas de superficie, con su amplio espectro de aplicaciones, desempeñan un papel fundamental en la obtención de mediciones exactas en variados sectores industriales. Actúan como bases para llevar a cabo mediciones de alta precisión en diversas piezas, tal como se observa en los dispositivos medidores de altura, donde su superficie perfectamente plana garantiza mediciones confiables y precisas.
Se utilizan para aplanar componentes al ensamblar o soldar, y cuando se ensamblan o sueldan varios componentes sobre la placas de superficie, los componentes pueden ensamblarse a ras entre sí. La unidad ensamblada puede colocarse sobre la placas de superficie y, si traquetea, puede comprobarse si el ensamblaje no es paralelo.
También se utilizan como plataformas de medición para máquinas de medición 3D y suelen ser de roca moteada (granito negro) para facilitar su mantenimiento. Las placas de superficie se utilizan a veces como base para máquinas de precisión y equipos de ensayo.
Principio de las Placas de Superficie
Las placas de superficie se “mecanizan”, “lapean” o “raspan” para obtener la precisión requerida con el fin de producir una superficie plana precisa.
1. Tallado
El kisage es una herramienta con forma de cincel. El proceso de batido puede raspar de 1 µm a 3 µm de la superficie cada vez. La superficie raspada se recubre con bermellón y luego se desliza contra una placa plana obtenida por deslizamiento trilateral. La superficie raspada es irregular y el bermellón se desprende de la parte convexa cuando se frotan las superficies, por lo que se raspa la parte desprendida y se rasura la parte convexa.
2. Deslizamiento de 3 Caras
3-face-sururi es el proceso de producir una superficie plana utilizando tres superficies que han sido kisadas. Es posible comprobar si los planos están perfectamente alineados alineándolos entre sí, aunque no sean realmente planos; por ejemplo, si A es alabeado superior y B es alabeado inferior, estarán perfectamente alineados. Sin embargo, si hay tres planos (tres planos) A, B y C, entonces si los planos A y B, B y C y A y C están alineados y encajan exactamente, entonces los tres planos son precisos. De este modo, es posible comprobar la exactitud de los planos.
Tipos de Placas de Superficie
1. Placas de Superficie Tipo Caja
El tipo más conocido de placas de superficie, con un gran hueco interior y refuerzo acanalado para reducir el peso. Debido a su ligereza y delgadez, tiene poca rigidez.
2. Placas de Superficie de Precisión
La más precisa, gruesa e inflexible. Las placas de superficie de precisión pequeñas se utilizan a menudo en la producción para comprobar la precisión de las piezas mecanizadas.
3. Placas de Superficie Tipo Brown-Sharp
Se utiliza como superficie plana estándar en placas de superficie de hierro fundido con acabado en relieve. También se denomina placa de superficie de frotamiento porque tiene una gran precisión de planitud y se utiliza para frotar.
4. Placas de Superficie Autoafiladas
Son placas de superficie con una placa superior más gruesa que la placa de Superficie tipo caja para darle resistencia. Se puede utilizar un martillo o un mazo de madera en la placa de superficie.
Estructura de las Placas de Superficie
1. De Acero
Se utiliza sobre todo para eliminar tensiones internas mediante recocido y acabar con precisión la superficie para conseguir una gran exactitud de planitud. Se pueden utilizar fijaciones magnéticas, pero son propensas a oxidarse, y las abolladuras y astillamientos durante el uso pueden hacer que la superficie de referencia deje de funcionar, por lo que se requiere un mantenimiento regular.
2. De Piedra
La superficie es más del doble de dura y precisa que la de hierro fundido. Básicamente no necesita mantenimiento gracias a su alta resistencia a la corrosión. Puede utilizarse durante un largo periodo de tiempo sin que se deteriore la precisión de la planitud debido a abolladuras y arañazos.
3. De Cerámica
Al igual que la piedra, la dureza de la superficie es elevada, por lo que es posible realizar trabajos que impliquen deslizamiento. Es resistente a los residuos finos y es el material de elección cuando la placas de superficie se utiliza en una sala blanca. Es susceptible a un cierto grado de impacto, que puede provocar astillamientos y grietas.
4. De Vidrio
Este tipo de placas de superficie tienen un acabado muy plano y son relativamente baratas, por lo que son adecuadas para proyectos de bricolaje en los que la placa de superficie es fácil de fabricar y no requiere mucho esfuerzo.