カテゴリー
category_es

Equipos de Vacío

¿Qué es un Equipo de Vacío?

Los equipos de vacío son equipos que crean vacío utilizando una determinada fuente de energía.

Existen tres tipos principales de equipos de vacío: eyectores, bombas de vacío y sopladores de vacío. Cada uno se utiliza para fines diferentes. Las principales aplicaciones del vacío son la adsorción mediante ventosas y la desgasificación mediante la reducción de la presión en el sistema.

Entre los equipos de vacío, los eyectores son equipos muy útiles que pueden utilizarse en zonas peligrosas porque funcionan con aire. Las bombas de vacío y los sopladores de vacío, por su parte, están motorizados y pueden crear el vacío de forma eficaz.

Usos de los Equipos de Vacío

Una aplicación de las condiciones de vacío es la succión mediante ventosas. Se utiliza, por ejemplo, para elevar una pieza por adsorción cuando la transporta un robot.

También se utiliza para desgasificar reduciendo la presión del sistema. Evita la oxidación de sustancias fácilmente oxidables eliminando el aire (oxígeno). También pueden utilizarse para separar y concentrar líquidos evaporando el agua no deseada de mezclas y productos químicos.

Los eyectores son el tipo más común de equipos de vacío, ya que utilizan aire y son pequeños, sencillos y baratos de utilizar para la generación de vacío. Las bombas de vacío se utilizan para alcanzar altos niveles de vacío, mientras que los sopladores de vacío se emplean para aspirar piezas de trabajo ventiladas.

Principio de los Equipos de Vacío

Los eyectores generan vacío utilizando el efecto Venturi. El interior del eyector está parcialmente constreñido para que el aire, el fluido impulsor, lo atraviese a gran velocidad. Se crea un vacío parcial por donde pasa el aire a gran velocidad. Debido a este principio, la fuente de accionamiento es un fluido, que puede variar. Pueden utilizarse diversos fluidos, como vapor, aire, agua, etc.

En las bombas de vacío, la rotación del motor hace girar las paletas y el gas de la carcasa se descarga mientras se sella. Como el gas se descarga continuamente y se puede utilizar el motor como fuente de energía, se pueden alcanzar altas velocidades de vacío y de bombeo. También se utilizan como equipos reductores de presión para bajar el punto de ebullición.

Las soplantes de vacío utilizan un motor para hacer girar las paletas incorporadas. Al girar las paletas, se aspiran los gases. El gas aspirado comprime el gas y crea un vacío. La característica del soplador de vacío es su gran volumen de aspiración. Sin embargo, debido a su principio, puede utilizarse de forma más eficaz si la pieza a aspirar es transpirable.

Estructura de los Equipos de Vacío

Los equipos de vacío tienen diferentes funciones dependiendo del equipo, pero la unidad común consiste en una bomba de vacío (eyector, soplador de vacío), cámara de vacío, válvula de vacío y vacuómetro.

1. Bomba de Vacío

Una bomba de vacío es una máquina que libera el aire de la cámara de vacío al exterior y mantiene la baja presión restante por debajo de la presión atmosférica, es decir, un vacío. El tipo de bomba de vacío que se utiliza depende del grado de vacío requerido y de la composición del gas a evacuar. El tipo más común de bomba de vacío es la bomba rotativa, que es superior en términos de volumen de desplazamiento, límites de presión y coste.

2. Cámara de Vacío

Una cámara de vacío es un recipiente para crear vacío. La cámara de vacío se vacía de aire mediante una bomba de vacío, lo que provoca una caída de la presión en el interior del recipiente. Cuando la presión desciende, la cámara de vacío se ve sometida a la presión del exterior, ya que la presión del aire exterior es mayor que la presión del aire del interior de la cámara de vacío. Por lo tanto, hay que prestar atención a la resistencia de la cámara de vacío a la hora de seleccionarla, ya que si la propia cámara de vacío no puede soportar la presión generada, no podrá mantener su forma.

3. Válvulas de Vacío

Las válvulas de vacío son unidades que cortan las diferentes presiones que se producen entre la cámara de vacío y la bomba de vacío. Existen diferentes tipos de válvulas de vacío, como las de compuerta, en forma de L y rectas, y la válvula de vacío utilizada debe diferenciarse en función de la presión.

4. Vacuómetro

Los vacuómetros son dispositivos que miden la presión en una cámara de vacío. Los diferentes tipos de vacuómetros pueden medir diferentes cantidades de presión, por lo que es necesario utilizar un vacuómetro que sea adecuado para la presión de los equipos de vacío que se estén utilizando.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です