¿Qué es un Interruptor Táctil?
Los interruptores táctiles son interruptores de tipo momentáneo que se activan mediante un clic cuando una persona pulsa el interruptor.
Táctil significa “palpable” o “táctil” y también se denomina interruptor táctil. Los interruptores táctiles se suelen utilizar en circuitos impresos.
Se caracterizan por retroalimentar la sensación de pulsar el interruptor cuando se pulsa. Por ello, se utilizan mucho en todos los equipos electrónicos manejados por personas. Los métodos de instalación se clasifican a grandes rasgos en función de si el interruptor se inserta en un orificio de la placa de circuito impreso o se monta en la superficie de la misma, y se clasifican además en función de si existe un sellado eficaz para evitar el polvo, etc.
Usos de los Interruptores Táctiles
Los interruptores táctiles se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como equipos de comunicaciones, equipos de ofimática, equipos de laboratorio, equipos médicos, actuadores de control remoto para electrodomésticos y otros equipos que requieren operación humana. En la fase de diseño de la placa en la que se va a utilizar un interruptor táctil, es necesario identificar y seleccionar adecuadamente si se va a empotrar en un orificio o se va a montar en la superficie.
Si los interruptores táctiles se van a utilizar en equipos de precisión o en máquinas con grandes pérdidas en caso de avería, es mejor seleccionar un interruptor de baldosa con una estructura sellada que sea impermeable, a prueba de polvo y tenga una gran fiabilidad. La longitud del recorrido al pulsar puede utilizarse de forma diferente para los distintos productos, de modo que el producto pueda tocarse de forma rápida y continua, o puede hacerse de modo que no pueda accionarse a menos que se pulse con gran fuerza.
Principios de los Interruptores Táctiles
Los interruptores táctiles tienen un mecanismo por el que, cuando se presiona manualmente la placa interna, denominada placa de empuje, los contactos eléctricos formados en el interior del interruptor hacen contacto entre sí, provocando el paso de corriente eléctrica y el accionamiento del interruptor. Los interruptores táctiles constan de una carcasa, una placa de empuje, una película, una cúpula metálica, tres contactos y una base de montaje.
La cúpula metálica es un conductor con forma de cúpula. Dos contactos están montados en el borde de la cúpula y otro contacto está montado en la base de montaje, en el centro de la cúpula. Cuando se presiona con la mano la placa del interruptor táctil, el centro de la cúpula metálica se aplasta y los contactos del centro de la cúpula entran en contacto con la cúpula metálica. Los puntos de contacto y la cúpula metálica hacen contacto, lo que permite el paso de corriente a través de los tres contactos y el interruptor se enciende.
A la inversa, si la mano abandona la placa de empuje del interruptor táctil, la cúpula metálica y el contacto del centro de la cúpula metálica se separan y el interruptor se desconecta.
Más Información sobre los Interruptores Táctiles
1. Reparación de Interruptores Táctiles
Los interruptores táctiles suelen ser bastante duraderos, pero dependiendo de dónde se utilicen y de la frecuencia con que se usen, pueden fallar. Deben repararse, pero en algunos casos no es posible solicitar una reparación, por ejemplo, porque el producto es antiguo o el fabricante ya no existe. No obstante, si se puede soldar, se puede tramitar la sustitución por uno nuevo por parte del usuario.
Compruebe el número de pieza del interruptor táctil defectuoso e investigue si hay disponible un interruptor táctil idéntico. Si no está disponible, no es demasiado difícil encontrar un interruptor táctil similar basado en las dimensiones externas. Esto se debe a que las normas para los interruptores táctiles están normalizadas hasta cierto punto.
2. Color del Eje de los Teclados Mecánicos
Existen diferentes tipos de teclados mecánicos para PC, como los de eje rojo, eje marrón y eje azul. Esto se debe a que los interruptores de los fabricantes alemanes, que son los principales fabricantes de interruptores para teclados, tienen diferentes colores de eje para cada tipo. Como el color del eje cambia para cada tipo de interruptor de llave, es posible identificar el tipo de interruptor de llave comprobando el color del eje.
Los interruptores con ejes marrones se denominan táctiles. Sin embargo, los interruptores táctiles no se utilizan realmente, sino que el fabricante simplemente se refiere a ellos como tales debido a la estructura del interruptor de llave (y, por tanto, a la sensación de las teclas).
Existen seis colores principales para el cuerpo del teclado: rojo, rosa, plateado, negro, marrón y azul. Cada teclado tiene un tacto diferente, pero esta diferencia en el tacto procede de la estructura del interruptor de teclas, que en sí es idéntica.
3. Interruptores Táctiles y Hápticos
Además de los interruptores táctiles, recientemente se ha desarrollado activamente, principalmente por parte de los fabricantes de electrónica, la háptica, una tecnología que crea la sensación de un objeto como si hubiera un botón de operación que en realidad no existe, mediante la aplicación de vibraciones al manejar un smartphone.
El progreso tecnológico es muy rápido, con la aplicación de tecnologías avanzadas de comunicación interactiva como la RV y la RA, que incorporan tecnologías hápticas que hacen que parezca que se están tocando objetos en un espacio virtual. En un futuro próximo, se espera que la tecnología táctil desarrollada a partir de interruptores táctiles desempeñe un papel activo en ámbitos como la telemedicina y el manejo de robots.