カテゴリー
category_es

Desmoldeantes

¿Qué son los Desmoldeantes?

Los desmoldeantes son agentes utilizados en procesos de moldeo para facilitar la extracción de objetos moldeados del molde.

Aunque los moldes ayudan a reproducir formas de manera rápida y en grandes cantidades, el simple vertido del material en el molde no garantiza una extracción sin problemas. Puede producirse adherencia del producto al molde, lo que dificulta su liberación.

Los desmoldeantes se utilizan para mejorar la eficacia de la producción aumentando el desmoldeo durante el proceso de moldeo.

Usos de los Desmoldeantes

La principal aplicación es en las operaciones de formación de moldes para crear productos en la línea de producción. Otras aplicaciones son:

1. Sector Médico

Se utilizan en herramientas quirúrgicas y equipos médicos para facilitar el desmoldeo del cuerpo humano.

2. Obras de Construcción

En la producción de hormigón y piedra, para evitar las manchas y la oxidación.

3. Industria Alimentaria

Se utiliza en moldes para dar forma a productos alimenticios y para fabricar envases y materiales de embalaje.

4. Industria Manufacturera

También se utilizan en la fabricación de productos de plástico y caucho, productos de acero y productos de papel. Los desmoldeantes utilizados en estos sectores se seleccionan en función de los materiales respectivos.

Principio de los Desmoldeantes

La presencia de un agente desmoldeante entre el molde y el artículo facilita el desmoldeo del artículo. Los desmoldeantes se utilizan siempre durante el moldeo. Pueden clasificarse según su uso y composición.

1. Clasificación según el Uso

Desmoldeantes Externos
Desmoldeantes que se aplican sobre el molde. En aplicaciones alimentarias, equivalen al aceite o la margarina que se aplica previamente a los moldes y bandejas de hornear. Existen diferentes tipos, como los de pintura, los de horneado y los de pulverización.

Desmoldeantes Internos
Este tipo se mezcla previamente con el material que se va a moldear. Funden el material durante el moldeo, haciéndolo más fluido, y luego migran a la interfaz entre el molde y el material, mejorando la desmoldeabilidad durante el desmoldeo. Dependiendo de la aplicación, pueden utilizarse conjuntamente desmoldeantes externos e internos.

2. Clasificación por Composición

Desde el punto de vista de la composición, los componentes distintos del desmoldeante pueden dividirse en agua, emulsión, disolvente, pasta y aceite. En general, los desmoldeantes externos deben aplicarse a la superficie del molde en una concentración muy baja para evitar que el desmoldeante se adhiera al cuerpo del producto después del desmoldeo. Por este motivo, se suelen utilizar los tipos agua, emulsión o disolvente, diluidos con un disolvente.

Tipos de Desmoldeantes

Existen tres tipos principales de componentes desmoldeantes: a base de cera, a base de silicona y a base de flúor. La eficacia varía mucho en función del componente. Los productos a base de flúor requieren menos esfuerzo y tienen menor lubricidad. Los productos a base de silicona tienen buena lubricidad pero requieren más trabajo de limpieza.

1. Base de Cera

La cera se utiliza como componente desmoldeante. Las ceras son aceites y grasas, principalmente polietileno de bajo peso molecular.

Forma una capa entre el molde y el artículo y provoca la delaminación entre las capas, lo que se denomina deslaminación. Se caracteriza por una excelente pintabilidad. Sin embargo, presenta defectos como una gran cantidad de transferencia sobre el producto y los moldes se contaminan con facilidad.

2. Base de Silicona

Al igual que ocurre con los productos a base de cera, se produce delaminación. Se utilizan las excelentes propiedades lubricantes propias del aceite de silicona, por lo que la propiedad de desprendimiento es muy alta. Del mismo modo, la cantidad de transferencia es elevada y se producen defectos que ensucian fácilmente los moldes.

3. Base de Flúor

Se utiliza un agente no adhesivo de flúor. Se mejora el desmoldeo al provocar la delaminación interfacial. Se caracteriza por el hecho de que se puede utilizar una pequeña cantidad para producir un efecto de desmoldeo.

Como es difícil proporcionar una alta lubricidad como producto independiente, se suele utilizar en combinación con silicona.

¿Cómo Elegir un Producto Desmoldeante?

En primer lugar, es necesario elegir en función del uso previsto. Las aplicaciones especiales, como los productos alimenticios y médicos, requieren Desmoldeantes especiales, por lo que es importante tener claro el uso previsto a la hora de seleccionar.

1. Material del Artículo

Los desmoldeantes deben seleccionarse en función del material del artículo. Es importante que la selección se ajuste al material, ya que algunos desmoldeantes pueden ser adecuados para su uso con determinados moldes.

2. Facilidad de Desengrasado y Limpieza

El uso de un agente desmoldeante facilita el desprendimiento del producto moldeado, pero a la inversa, puede producirse contaminación debido al desmoldeante en la superficie del molde. Es importante tener en cuenta la facilidad de desengrasado y limpieza, especialmente en la producción en serie.

3. Impacto sobre la Salud y el Medio Ambiente

Algunos desmoldeantes pueden tener un impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente. Debe prestarse especial atención a los suministros médicos y a los materiales de envasado de alimentos. Deben tenerse en cuenta consideraciones de seguridad y medioambientales a la hora de seleccionar un agente desmoldeante.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です