¿Qué es un Manómetro Diferencial?
Los manómetros diferenciales son instrumentos de medición utilizados para determinar las diferencias de presión en fluidos.
Estos dispositivos detectan y cuantifican la diferencia de presión entre dos puntos distintos y muestran el valor resultante. Su función principal es detectar los cambios de presión que ocurren cuando un fluido circula a través de una tubería o conducto.
Los manómetros diferenciales tienen dos puertos. Una de ellas contiene el fluido en el punto que se va a medir y la otra contiene la presión en un punto de referencia. Los manómetros diferenciales miden la diferencia de presión entre los dos puertos y muestran o registran el resultado.
Usos de los Manómetros Diferenciales
Los manómetros diferenciales son instrumentos utilizados en una amplia gama de aplicaciones. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones para manómetros diferenciales:
1. Salas Blancas
Los manómetros de presión diferencial se instalan a veces en la parte superior de las puertas de las salas blancas. Se utilizan para garantizar que el interior de la sala limpia esté siempre bajo presión de elevación y que el polvo y la suciedad no puedan entrar desde el exterior.
2. Medición del Nivel de Líquido
Se utiliza para comprobar el nivel de líquido en tanques y depósitos. La diferencia entre la presión en el fondo del depósito y la presión en la parte superior se mide y se convierte en un nivel de líquido.
Útil, por ejemplo, cuando la presión en el depósito es elevada. Los manómetros diferenciales son adecuados para medir el nivel de líquido en calderas y depósitos a presión.
3. Detección de Fugas de Gas
Los manómetros diferenciales también se utilizan para detectar fugas de gas. Al controlar las diferencias de presión en las tuberías y depósitos de gas y detectar cambios anormales de presión, las fugas de gas pueden detectarse en una fase temprana.
4. Supervisión de Filtros
También se utiliza para supervisar los sistemas de filtrado. Mide las diferencias de presión causadas por filtros obstruidos o ineficaces y ayuda a determinar cuándo es necesario sustituir o mantener los filtros. Los filtros de insectos, por ejemplo, suelen suministrarse básicamente con un manómetro diferencial para controlar la obstrucción de la tela filtrante.
Principio de los Manómetros Diferenciales
Los manómetros diferencialess difieren en principio y construcción en función de su tipo. Los manómetros diferenciales típicos son los manómetros, que utilizan la presión hidrostática de un fluido para medir las diferencias de presión.
1. Para Líquidos
Para medir las diferencias de presión en líquidos, se utiliza un tubo vertical de vidrio transparente lleno de líquido. La diferencia de presión entre el punto de medición y el punto de referencia se traduce en un cambio en la altura del líquido en el tubo.
Un puerto contiene la presión en el punto que se desea medir y el otro contiene la presión en un punto de referencia o punto de referencia. La diferencia entre la presión en el punto que desea medir y la presión en el punto de referencia hace que cambie la altura del líquido.
La diferencia de presión puede leerse en función del cambio de altura. La escala se dispone generalmente sobre un tubo de vidrio, donde puede comprobarse visualmente la altura de la superficie del líquido.
2. Para Gases
Para los gases, la diferencia de presión se mide utilizando la deformación del muelle o de la membrana causada por la presión del gas. El muelle o la membrana se deforman por la presión externa y el desplazamiento se indica como diferencia de presión. El valor de la diferencia de presión puede visualizarse digitalmente o en una escala analógica.
Tipos de Manómetros Diferenciales
Además de los manómetros, existen varios tipos de manómetros diferenciales. Los siguientes son ejemplos de tipos de manómetros diferenciales.
1. Tipo Tubo de Pitot
Un tubo de Pitot es un instrumento utilizado para medir la velocidad y el caudal de un fluido basándose en la presión generada por la velocidad del fluido. Consiste en dos puertos principales: el tubo de impacto y el orificio de presión estática. Cuando el fluido golpea el tubo principal del tubo de Pitot, se crea una presión de velocidad, y la velocidad y el caudal del fluido se estiman midiendo la diferencia de presión.
La medición del caudal en un tubo de Pitot puede determinar el caudal a partir del teorema de Bernoulli. Este caudalímetro tiene una estructura muy sencilla y es muy fiable.
2 Tipo de Placa de Orificio
Al igual que los tubos de Pitot, se trata de manómetros diferenciales para medir la velocidad y el caudal del flujo. Se trata de un dispositivo en forma de placa instalado en la tubería por la que circula el fluido. Mide la diferencia de presión en el fluido y calcula el caudal a partir de este valor. Como en el caso de los tubos de Pitot, el caudal se calcula a partir del teorema de Bernoulli.
3. Transmisor de Presión Diferencial
Un transmisor de presión diferencial es un dispositivo eléctrico para medir la presión diferencial. La presión diferencial se detecta mediante un sensor de presión y se emite como señal eléctrica analógica o digital.
Como sensores de presión se utilizan elementos sensibles a la presión, como diafragmas, elementos elásticos o elementos piezoeléctricos. Cuando se aplica una presión diferencial, el elemento sensible a la presión se deforma y la cantidad de deformación se convierte en una señal eléctrica.
También se incorporan circuitos eléctricos para procesar y convertir la señal del sensor de presión. Normalmente se incluyen circuitos de amplificación y conversión analógico-digital. Se utilizan para amplificar las diminutas señales eléctricas del sensor de presión, reducir el ruido de la señal y obtener resultados de medición precisos.