¿Qué es un Extractor Soxhlet?
Un aparato de extracción soxhlet es un dispositivo experimental utilizado para extraer componentes disueltos en un disolvente a partir de una muestra sólida. El aparato consta de tres etapas, con un matraz que contiene el disolvente en la etapa inferior, un recipiente para la muestra en la etapa intermedia y un refrigerador en la etapa superior.
El matraz inferior se calienta para evaporar el disolvente, que es enfriado por el refrigerador superior para volver a convertirse en líquido, que luego se gotea sobre la muestra sólida en la sección media, donde los componentes solubles se disuelven gradualmente.
Se utiliza cuando se requiere una pequeña cantidad de disolvente para concentrar el componente objetivo y se emplea en síntesis orgánica y pruebas analíticas.
Usos de los Extractores Soxhlet
Los extractores soxhlet pueden utilizarse para extraer eficazmente sustancias diana de muestras sólidas. Esto puede hacerse a bajo costo, ya que la sustancia objetivo puede extraerse con sólo unos pocos disolventes.
Las aplicaciones se utilizan principalmente para extraer componentes específicos de muestras sólidas. Algunos ejemplos de sustancias conocidas son la extracción de componentes diana de hojas de té y café. También se utiliza en los campos de la investigación y el desarrollo y el análisis químico para comprobar la elución de componentes específicos a partir de muestras sólidas.
Principio de los Extractores Soxhlet
Los extractores soxhlet son aparatos de laboratorio que constan de tres partes conectadas, empezando por la parte inferior: un matraz, un recipiente para la muestra y un refrigerador. El matraz inferior se llena con disolvente y se calienta mediante un calentador para que el disolvente se evapore lentamente.
El agua de refrigeración circula por el refrigerador superior, enfriando el disolvente que se ha evaporado del matraz inferior y convirtiéndolo de gas a líquido. El disolvente enfriado, que ha vuelto a su estado líquido, se deja caer sobre la muestra sólida en la sección central, donde los componentes solubles se disuelven gradualmente fuera de la muestra sólida.
Cuando el disolvente se acumula en el recipiente central hasta un cierto volumen, se devuelve al matraz inferior por el principio de sifón y se utiliza de nuevo para la evaporación. El componente objetivo disuelto del sólido no se evapora porque tiene un punto de ebullición más alto que el disolvente y se acumula en el matraz inferior. Repitiendo este proceso, la sustancia objetivo puede extraerse eficazmente con una pequeña cantidad de disolvente.
Los disolventes utilizados son principalmente agua y disolventes orgánicos, pero pueden utilizarse varios disolventes en función de la finalidad. Por otro lado, hay que tener cuidado de que el disolvente tenga un punto de ebullición lo suficientemente bajo como para evaporarse cuando se calienta, y que el disolvente sea capaz de disolver adecuadamente el componente objetivo.