カテゴリー
category_es

Ciclohexeno

¿Qué es el Ciclohexeno?

Fórmula química C6H10
Peso molecular 82.14
Punto de fusión -104℃
Punto de ebullición 83℃
Aspecto a temperatura ambiente Líquido inerte con olor a fenol.
Densidad 0.811g/mL
Solubilidad en agua 0.21g/L(20℃)
  Insoluble en agua, fácilmente soluble en etanol y acetona.

El ciclohexeno es un tipo de cicloalqueno, un compuesto orgánico con la fórmula molecular C6H10. También se le conoce como 1,2,3,4-tetrahidrobenceno. Tiene un peso molecular de 82,14, un punto de fusión de -104°C y un punto de ebullición de 83°C. A temperatura ambiente, se presenta como un líquido incoloro con olor fenólico. Su densidad es de 0,811 g/mL y su solubilidad en agua es de 0,21 g/L a 20°C. Aunque no es soluble en agua, se disuelve fácilmente en etanol y acetona. Su número de registro CAS es 110-83-8.

Usos del Ciclohexeno

El ciclohexeno, al igual que otros compuestos orgánicos, se utiliza como disolvente orgánico y como disolvente para adhesivos. Sintéticamente, el compuesto se utiliza como materia prima sintética para diversos compuestos orgánicos como el ácido adípico y el ácido maleico.

Los derivados del ciclohexeno se utilizan en diversos productos, como agroquímicos y farmacéuticos. También se utilizan como aditivos para el gas ciudad, ya que tienen un mal olor característico pero no contienen azufre.

Propiedades del Ciclohexeno

El ciclohexeno puede sintetizarse por hidrogenación parcial del benceno. El ciclohexanol de laboratorio también puede obtenerse por deshidratación catalizada por ácido y destilación del ciclohexanol.

El ciclohexeno también puede sintetizarse a partir del ciclohexanol. Esta ruta sintética también produce ciclohexanona como subproducto durante la reacción de deshidrogenación, que puede utilizarse como precursor de la caprolactama.

Estructura del Ciclohexeno

La conformación restable del ciclohexeno es una conformación semicabeza. En el ciclohexano, todos los enlaces C-H son reestables en la conformación de silla para evitar impedimentos estéricos, mientras que el ciclohexeno tiene un doble enlace en la molécula y esta parte es plana.

Tipos de Ciclohexeno

El ciclohexeno se vende generalmente como producto reactivo para investigación y desarrollo y como materia prima química industrial. Como producto reactivo para investigación y desarrollo, está disponible en diferentes volúmenes, como 25 mL, 500 mL, 1 L y 2 L. Básicamente, estos productos reactivos se manipulan a temperatura ambiente.

A veces se añade dibutilhidroxitolueno (BHT) como antioxidante para evitar la formación de peróxido. Los productos para uso industrial se ofrecen en capacidades y envases como bidones de 160 kg, contenedores de 18 T y camiones cisterna de 10 T.

Las capacidades mayores están diseñadas para satisfacer la demanda de fábricas y otras aplicaciones. Las principales aplicaciones son compuestos que se prevé utilizar como aditivos, disolventes y materias primas agroquímicas.

Más Información sobre el Ciclohexeno

1. Reacciones Químicas del Ciclohexeno

El ciclohexeno tiene la propiedad de reaccionar con la luz y el aire para producir peróxidos. A menudo, se destila para eliminar el peróxido inmediatamente antes de su uso.

La reacción de hidratación del ciclohexeno produce ciclohexanol. El ácido adípico también puede sintetizarse por escisión oxidativa del ciclohexeno. En esta reacción, se utiliza peróxido de hidrógeno como agente oxidante y la reacción se produce en presencia de un catalizador de wolframio.

2. Información Reglamentaria sobre el Ciclohexeno

Se ha informado de que el ciclohexeno es peligroso para la salud humana, concretamente en términos de posible ingestión oral, daños al sistema nervioso, irritación de las vías respiratorias, somnolencia o mareos. También es una sustancia altamente inflamable con un bajo punto de inflamación de -17°C. Es muy volátil y existe riesgo de formación de peróxido y explosión en contacto con el aire.

Por este motivo, la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo la designa como “sustancia peligrosa y tóxica que debe etiquetarse”, “sustancia peligrosa o tóxica que debe investigarse” y “sustancia peligrosa e inflamable”, mientras que la Ley de Servicios contra Incendios la designa como “líquido inflamable de clase 4, petróleo no soluble en agua de clase 1”. A la hora de manipularlo, debe utilizarse correctamente de acuerdo con la ley.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です