カテゴリー
category_es

Desengrasante

¿Qué son los Desengrasantes?

Los desengrasantes son productos de limpieza con un gran poder penetrante y desengrasante. Se utilizan para eliminar aceite, cera y otras sustancias.

También existen productos que eliminan ligeramente el óxido y protegen de la corrosión. Pueden utilizarse en textiles, ya que no dejan residuos tras su uso y no dañan los tejidos.

Los desengrasantes tienen suficiente poder de limpieza cuando se trabaja con trapos o bastoncillos de lino. Sin embargo, se puede conseguir un efecto de limpieza aún mayor utilizando un pulverizador o limpiando con vapor en combinación.

Usos de los desengrasantes

Los desengrasantes se utilizan en diversos campos de aplicación.

1. Campos Industriales

Tienen una amplia gama de aplicaciones en entornos industriales y se utilizan para limpiar piezas metálicas y maquinaria. Se utilizan para eliminar el aceite y la grasa de piezas de motores de automóviles, engranajes de máquinas y cojinetes. También son útiles para limpiar superficies metálicas de soldadura y para la preparación de superficies antes de pintar.

2. Ámbito Médico

También se utilizan para limpiar equipos e instrumentos médicos. Los equipos médicos utilizados en quirófanos y clínicas dentales deben cumplir estrictas normas de higiene. Son adecuados para esterilizar y limpiar equipos médicos y pueden mantenerse higiénicos eliminando el aceite y la suciedad.

3. Uso Doméstico General

En la vida cotidiana, se utiliza para limpiar los utensilios de cocina. Los utensilios de cocina suelen estar cubiertos de aceite y grasa, y se utilizan desengrasantes para eliminar eficazmente estas manchas. Son especialmente eficaces para eliminar el aceite y la grasa quemada adheridos a superficies como ollas y hornos.

Principio de los Desengrasantes

Los desengrasantes contienen emulgentes, dispersantes y tensioactivos, que eliminan las manchas mediante.

1. Emulsionantes

Los emulgentes provocan un efecto tensoactivo entre las moléculas de aceite o grasa y el agua, permitiendo que el aceite y el agua se mezclen. Esto dispersa el aceite o la grasa en pequeñas partículas, que se emulsionan en el agua.

2. Agentes Dispersantes

Los agentes dispersantes dispersan la suciedad en partículas microscópicas y las hacen flotar, lo que despega la suciedad de la superficie y la elimina eficazmente.

3. Agentes Tensioactivos

Los tensioactivos actúan entre el agua y el aceite y reducen su tensión superficial. Esto permite que el agua penetre más fácilmente en el aceite y la grasa y elimine eficazmente la suciedad.

Tipos de Desengrasantes

Existen diferentes tipos de desengrasantes, como los productos de limpieza a base de hidrocarburos, los productos de limpieza a base de disolventes orgánicos y los productos de limpieza alcalinos.

1. Productos de Limpieza a Base de Hidrocarburos

Desengrasantes a base de disolventes derivados del petróleo. Están especializados en la disolución y eliminación de aceites y grasas. Se utilizan mucho para eliminar grasas y aceites de máquinas y para limpiar piezas metálicas. Los agentes de limpieza a base de hidrocarburos suelen contener compuestos orgánicos que contienen oxígeno, nitrógeno y azufre.

Los productos de limpieza a base de hidrocarburos se limpian con disolventes orgánicos en lugar de con agua, como se hace en la limpieza en seco. Aunque tienen efectos beneficiosos, como no corroer los metales, son sustancias reguladas por ley y notificación, como estar clasificadas como sustancias peligrosas.

Los hidrocarburos clorados, como el tricloroetileno, se caracterizan por su gran poder de limpieza y su rápido efecto de secado. Así, pueden reducir el tiempo de secado y otros tiempos de trabajo, pero la contaminación del aire y el agua y la destrucción de la capa de ozono de la Tierra se consideran problemáticas.

2. Productos de Limpieza a Base de Disolventes Orgánicos

Los compuestos orgánicos son los ingredientes principales. Tienen la propiedad de disolver el aceite y la grasa y son especialmente eficaces para eliminar las manchas aceitosas. Los agentes de limpieza a base de disolventes orgánicos se utilizan en diversos sectores industriales, por ejemplo, para la limpieza de piezas de maquinaria y el tratamiento de superficies antes de pintar. Entre los agentes de limpieza con disolventes orgánicos más comunes se encuentran los alcoholes, las cetonas y los éteres.

3. Productos de Limpieza Alcalinos

Estos son agentes de limpieza basados principalmente en ingredientes alcalinos como el hidróxido de sodio (sosa cáustica) y el hidróxido de potasio. Tienen el inconveniente de que tardan mucho en secarse y son propensos a la oxidación y decoloración de las piezas metálicas. Los álcalis son sustancias destructoras de proteínas y pueden causar heridas químicas si se adhieren a la piel.

Los productos de limpieza líquidos pueden utilizarse sin diluir o diluidos en proporciones adecuadas en función del grado de contaminación. Pueden utilizarse desde temperatura ambiente hasta 80 °C, pero el poder de limpieza aumenta a medida que se incrementa la temperatura. Se utiliza para desengrasar en procesos en los que no se pueden utilizar disolventes orgánicos.

Más Información sobre los Desengrasantes

Eliminación de los Desengrasantes

Los hidrocarburos y los disolventes orgánicos halogenados se difunden en la atmósfera si no se tratan. Se ha informado de casos en los que contratistas que utilizaban productos de limpieza alcalinos para limpiar suelos los han vertido en el sistema de alcantarillado. Debido a la naturaleza de los productos de limpieza desengrasantes, ambos productos químicos deben eliminarse adecuadamente.

Para los disolventes de hidrocarburos y orgánicos halogenados, la mayoría de los fabricantes recomiendan la incineración. Los productos de limpieza alcalinos pueden incinerarse en su totalidad o mediante una mezcla de flotación a presión y neutralización. A menudo se pueden reducir los costes subcontratando la eliminación a empresas especializadas en eliminación de residuos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です