¿Qué son los Adhesivos Termofusibles?
Los adhesivos termofusibles son adhesivos utilizados en el método de pegado por fusión en caliente, que se disuelven cuando se calientan y provocan una acción adhesiva cuando se enfrían y solidifican. Al no contener disolventes en el adhesivo, son seguros y se utilizan como material de bricolaje en el hogar.
Los adhesivos termofusibles vienen en una variedad de formas, incluyendo los tipos tipo almohada con una película no adhesiva envuelta alrededor del adhesivo termofusible, los tipos en barra y en bloque, y los tipos envase en papel no adhesivo llamado papel antiadherente. Cuando se utilizan estos adhesivos, se calientan y funden mediante un dispositivo de calentamiento llamado aplicador.
Usos de los Adhesivos Termofusibles
Como los adhesivos termofusibles son seguros, hoy en día se venden en tiendas económicas bajo el nombre de pistolas de pegamento, lo que los convierte en un producto más familiar para el bricolaje doméstico. La pistola de pegamento funciona colocando un adhesivo termofusible en barra en un eyector en forma de pistola, que expulsa la cantidad necesaria de adhesivo termofusible.
Debido a sus elevadas características de seguridad, también se utilizan en aplicaciones relacionadas con la alimentación, por ejemplo para pegar las bolsas de pajitas que se adhieren a los paquetes de papel de las bebidas. Otros adhesivos termofusibles con propiedades de fácil despegado son adecuados para pegar etiquetas de productos en el sector de la logística.
Principios de los Adhesivos Termofusibles
Para utilizar adhesivos termofusibles, primero se calientan hasta su punto de fusión de unos 120°C y se funden hasta formar un líquido. En este punto, es importante que el líquido sea lo suficientemente viscoso como para humedecer y extenderse sobre la superficie de unión del adhesivo.
El adhesivo termofusible líquido se extiende entre las superficies de unión de los adherentes, penetra en las superficies irregulares y forma una película de resina. El adhesivos termofusible aplicado se enfría con aire y cuando desciende a una temperatura determinada, el adhesivo termofusible comienza a solidificarse. El principio adhesivo de los adhesivos termofusibles es que durante este proceso se produce una adsorción física a nivel molecular que da lugar a la adhesión.
Como en los adhesivos termofusibles no interviene ninguna reacción química, las propiedades físicas de las resinas que componen el adhesivo termofusible no se ven alteradas. Además, como la adhesión se completa sólo en el interior del adhesivo ermofusible, no afecta al objeto unido y puede unir una gran variedad de materiales, incluyendo polipropileno, poliestireno, madera, vidrio, hierro, acero inoxidable y aluminio.
Características de los Adhesivos Termofusibles
La característica más importante de los adhesivos termofusibles es que son “respetuosos con el medio ambiente” porque no utilizan disolventes. Los adhesivos normales se utilizan en estado disuelto en un disolvente, y la volatilización del disolvente les confiere rendimiento adhesivo, lo que se considera malo para el medio ambiente. En cambio, los adhesivos termofusibles se consideran respetuosos con el medio ambiente porque, como se ha mencionado anteriormente, se adsorben físicamente utilizando el calor como desencadenante, por lo que no necesitan disolvente.
Además, en los adhesivos termofusibles, la velocidad de adhesión es muy rápida, del orden de segundos. Los adhesivos generales se disuelven en disolvente o agua, que se volatilizan o sufren una reacción química y se solidifican para formar un adhesivo. En cambio, los adhesivos termofusibles se unen mediante un ciclo de “calentamiento-fusión-enfriamiento-solidificación”. La velocidad de enfriamiento y solidificación de los adhesivos termofusibles es más rápida que la reacción química de los adhesivos generales, y los adhesivos termofusibles pueden unirse más rápidamente que los adhesivos generales.
Tipos de Adhesivos Termofusibles
Los tipos más comunes de adhesivos termofusibles son los a base de olefinas y los a base de caucho.
1. Adhesivos Termofusibles a Base de Olefinas
Los adhesivos termofusibles a base de olefinas tienen propiedades físicas similares a las de materiales difíciles de unir con adhesivos industriales generales. Por lo tanto, son eficaces para unir objetos fabricados con estos materiales.
2. Adhesivos Termofusibles a Base de Caucho
Los adhesivos termofusibles a base de caucho se utilizan cuando los adhesivos líquidos penetrarían en el adherente. Se pueden utilizar diferentes adhesivos termofusibles para unir una amplia gama de materiales.
Un adhesivo termofusible similar a los adhesivos termofusibles es el nikawa. El ingrediente principal del kaniwa, es la gelatina. Para hacer una distinción, la gelatina se considera de alta pureza, utilizada principalmente en alimentación y farmacia, mientras que el nikawa se considera de baja pureza, utilizado en artesanía y materiales de pintura japonesa. Tiene la propiedad de convertirse en sol cuando se calienta y en gel cuando se enfría para inmovilizarlo.
Más Información sobre los Adhesivos Termofusibles
Ventajas y Desventajas de los Adhesivos Termofusibles
Esta sección resume las ventajas y desventajas básicas de las características de los adhesivos termofusibles. Las ventajas y desventajas son las siguientes:
Ventajas
- Se pueden pegar en poco tiempo
- Aplicable a varios tipos de materiales a pegar
- Altamente seguro ya que no contiene disolventes
- Puede fundirse y reutilizarse recalentándolo
- Se almacena y archiva fácilmente
- Los procesos de pegado pueden automatizarse fácilmente
Desventajas
- Resistencia térmica limitada de la adhesión
- La fuerza de adhesión es inferior a la de los adhesivos curables generales.
- No es adecuado para materiales con baja resistencia al calor debido a la fusión sobrecalentada.
- La adhesión fluctúa con la temperatura.
- Requiere un aplicador especial para su uso.