カテゴリー
category_es

Tornos Automáticos

¿Qué es un Torno Automático?

Tornos Automáticos

Los tornos automáticos, también llamados tornos automáticos o tornos automáticos multieje, son un tipo de máquina herramienta.

Muchos tornos automáticos están controlados por ordenador, por lo que a veces se denominan tornos automáticos CNC (Control Numérico Computarizado). Un torno es una máquina herramienta que corta y da forma al material haciéndolo girar y aplicándole una herramienta de corte.

El proceso se basa en el mismo principio que afilar un lápiz con un sacapuntas. Los tornos automáticos pueden controlarse automáticamente por ordenador u otros medios.

Usos de las Máquinas Automáticas

Los tornos automáticos se utilizan en diversas operaciones de fabricación metalúrgica. Los tornos son máquinas herramienta necesarias para cortar materiales en forma de barra, ya que el proceso de corte se realiza mientras el material gira.

Entre las piezas de producción se incluye la fabricación de piezas pequeñas, como tornillos, así como el mecanizado de piezas de ejes giratorios para la transmisión de potencia. Los tornos automáticos automatizan las operaciones de mecanizado, lo que permite mecanizar repetidamente piezas con la misma forma, pero las operaciones de corte como el torneado generan virutas y virutas.

Las virutas no son adecuadas para la producción en serie, ya que se desperdician, sobre todo si no se reciclan. La forja y el estampado son adecuados para la producción en serie de materiales sin residuos. Sin embargo, la forja y el estampado requieren la preparación de costosas matrices.

Las máquinas automáticas son adecuadas cuando hay una cierta cantidad de producción, pero no se esperan las ventajas de coste de la producción de matrices de forja y forjado.

Principios del Torno Automático

Los tornos automáticos pueden dividirse en gran medida en dos partes: la parte que realiza el proceso de corte y la parte que controla el proceso. Como se ha mencionado anteriormente, el mecanizado con torno, al igual que los tornos automáticos, es una máquina que aplica una herramienta de corte a un material en rotación, como cuando se afila un lápiz con un sacapuntas.

Para ello, los tornos automáticos disponen de un plato para sujetar el material, un soporte de husillo para hacer girar el material y un husillo. La parte donde se monta la cuchilla que corta el material se denomina apoyo de la herramienta.

Como se necesitan varias cuchillas para realizar diversas operaciones de mecanizado, la torreta debe poder montar varias cuchillas y cambiar automáticamente las cuchillas que se van a utilizar. Para poder cambiar automáticamente las cuchillas utilizadas, existen torretas denominadas cuchillas peine o torretas.

Además de las partes del proceso de corte mencionadas anteriormente, el panel de mando es el mecanismo de control del número de revoluciones del eje giratorio, la selección de la cuchilla y el movimiento de la cuchilla, conocido como avance. El operario introduce el programa de mecanizado a través del panel de control y el material adquiere la forma deseada.

Tipos de Tornos Automáticos

Los paneles automáticos se clasifican según el método de control y la configuración de la máquina.

1. Clasificación Según el Método de Control

Existen dos tipos de máquinas automáticas: las máquinas automáticas CNC controladas por ordenador y las máquinas automáticas accionadas por levas, que utilizan levas para controlar el movimiento de la máquina.

Las máquinas automáticas accionadas por levas no necesitan panel de control ni servomotores, pero las levas deben fabricarse caso por caso para conseguir los movimientos necesarios para el mecanizado.

2. Clasificación Según la Configuración de la Máquina

Las máquinas pueden clasificarse en máquinas de mecanizado de barras (máquinas de mecanizado de barras) y máquinas de mecanizado de perfiles (máquinas de mecanizado de mandriles), en función del material que se vaya a procesar.

Máquinas para Trabajar Barras
Utilizan materiales más largos que la forma deseada. El material se alimenta en la dirección de la longitud y se corta, y se termina la misma forma cambiando cada vez el agarre.

Máquinas de Mecanizado de Perfiles
El material se corta por adelantado a la longitud necesaria para un solo producto y se procesa cambiando el agarre.

3. Clasificación Según la Pieza a Desplazar

Las máquinas se clasifican en dos tipos según la pieza a desplazar: de tipo móvil de cabezal de husillo (tipo móvil de cabezal de husillo) y de tipo móvil de poste de herramientas (tipo fijo de cabezal de husillo). El tipo móvil de cabezal de husillo está equipado con un dispositivo denominado casquillo guía, que ayuda a fijar el material.

El casquillo guía está separado del cabezal del husillo y de la zona de mecanizado y sirve para reducir la desviación del material durante el mecanizado.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です