カテゴリー
category_es

Cinta de poliimida

¿Qué es la Cinta de Poliimida?

La cinta de poliimida es una cinta adhesiva que utiliza película de poliimida como material base de la cinta.

La poliimida tiene una excelente resistencia al calor y propiedades aislantes debido a su alta temperatura de descomposición térmica. Sus principales aplicaciones son el enmascaramiento resistente al calor y el aislamiento resistente al calor en sustratos electrónicos.

La poliimida es un término general para los polímeros polimerizados por enlaces imida, pero el primer uso industrial de la película de poliimida fue comercializado por DuPont de EE.UU. utilizando poliimida aromática.

Muchos productos de cinta de poliimida utilizan un adhesivo a base de silicona, que tiene la ventaja de no dejar residuos de pegamento tras su retirada.

Aplicaciones de la Cinta de Poliimida

Las cintas de poliimida se utilizan principalmente a altas temperaturas y con tensiones elevadas, debido a la superresistencia al calor y al frío del material de base, la película de poliimida. Su aplicación es muy variada, desde la reparación de componentes ferroviarios y aeroespaciales, donde se requiere resistencia al calor, hasta el aislamiento de circuitos.

Muchas son finas y translúcidas, lo que las hace idóneas para reparar componentes pequeños y circuitos electrónicos finos. Como se pueden volver a pelar, también se pueden utilizar en situaciones en las que se requiere un ajuste fino repetido. Entre sus usos más comunes se incluyen el enmascaramiento de circuitos electrónicos durante operaciones de soldadura, y el aislamiento y la aislación de placas de circuitos impresos.

Otras aplicaciones incluyen la fijación al aplicar productos químicos ácidos fuertes y la protección durante el grabado parcial, ya que muchos productos tienen una alta resistencia química.

Principios de la Cinta de Poliimida

La mayoría de las cintas de poliimida están formadas por una película de poliimida recubierta de un adhesivo a base de silicona. También existen algunos productos adhesivos a base de caucho y acrílico para aplicaciones en las que se quiere evitar la formación de residuos de silicona.

La cinta de poliimida se caracteriza por las propiedades de estas películas y adhesivos de poliimida. Como la poliimida tiene una temperatura de resistencia al calor superior a la del adhesivo, la temperatura de resistencia al calor del producto suele venir determinada por el tipo de adhesivo.

Propiedades de la Poliimida
La poliimida es un término general para los compuestos de alto peso molecular que se polimerizan mediante enlaces imida. La cinta de poliimida está hecha de poliimida aromática, en la que los compuestos aromáticos se polimerizan mediante enlaces imida. Gracias a su unión extremadamente fuerte, tiene una gran resistencia y excelentes propiedades de aislamiento y resistencia al calor. Las temperaturas de descomposición térmica superan los 500°C.

Las propiedades específicas de la estructura molecular que le confieren una excelente resistencia al calor son las siguientes

  • Los aromáticos tienen una estructura conjugada entre sí mediante enlaces imida.
  • Los anillos aromáticos están situados en el mismo plano y las cadenas moleculares están muy juntas.
  • Los enlaces imida, muy polares, tienen fuertes fuerzas intermoleculares.

También tienen un bajo coeficiente de dilatación cuando se calientan, lo que significa que no se dilatan mucho cuando se utilizan a altas temperaturas, limitando así los errores dimensionales.

Otra Información sobre la Cinta de Poliimida

Adhesivos Utilizados en la Cinta de Poliimida

Los adhesivos utilizados en la cinta de poliimida incluyen adhesivos de silicona, adhesivos a base de caucho y adhesivos acrílicos, cada uno con diferentes características, como fuerza adhesiva y resistencia al calor. Entre las cintas de poliimida, los productos que utilizan la película de poliimida “Kapton®” fabricada por DuPont en los Estados Unidos a veces se denominan cintas KaptonⓇ.

1. Adhesivos de Silicona

Los adhesivos de silicona son adhesivos que constan de un componente de caucho de silicona y un componente de resina de silicona. Aunque el caucho de silicona no es muy pegajoso, tiene una excelente resistencia al frío y al calor. Por lo tanto, cuenta con un amplio rango de temperatura de funcionamiento de -60 °C a 250 °C.

La resina de silicona es un componente adherente que complementa la pegajosidad del caucho de silicona. Cambiando la relación de composición del componente de caucho de silicona y el componente de resina de silicona, se pueden obtener las propiedades adhesivas requeridas. También se utilizan agentes de reticulación como el peróxido de benzoilo para mejorar aún más la resistencia al calor de las propiedades originales.

Puede adherirse al caucho de silicona y la fluororresina, y tiene una excelente resistencia al agua y a los productos químicos. También se puede utilizar en lugares expuestos a soluciones acuosas fuertemente ácidas. Además, es fácil eliminar el aire, por lo que es una ventaja que es menos probable que entren burbujas de aire al pegar. También tiene una excelente capacidad de remoción, por lo que se puede quitar sin dejar residuos de adhesivo.

2. Adhesivos sin Silicona
Aunque no son muchas, existen cintas de poliimida que utilizan adhesivos acrílicos o de caucho. Aunque es menos resistente al calor que los adhesivos de silicona, se utiliza para evitar defectos de soldadura causados ​​por el gas siloxano y los residuos de silicona. Se utiliza para enmascarar durante el reflujo de piezas electrónicas, fijación temporal, protección de piezas y lentes y transporte de piezas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です