カテゴリー
category_es

Durómetros de Caucho

¿Qué es un Durómetro de Caucho?

Los durómetros de caucho, como su nombre indica, son aparatos que miden la dureza del caucho.

Principalmente, se utiliza un instrumento de medición llamado durómetro. Este dispositivo mide la dureza del caucho por la profundidad a la que se introduce la aguja en la muestra cuando ésta se deforma por la fuerza de un muelle.

Los durómetros pueden clasificarse en tres tipos en función de la dureza del caucho a medir: tipo A, tipo D y tipo E con diferentes formas de punta de aguja. Otro método es el de indentación, que, al igual que el durómetro, presiona la aguja contra la muestra con la fuerza de un muelle, pero determina la dureza a partir de la fuerza aplicada y el área de la indentación.

Usos de los Durómetros de Caucho

Los durómetros de caucho se utilizan para evaluar la dureza del caucho. Algunos ejemplos son los neumáticos y las gomas de borrar. Además del caucho, también se utilizan para evaluar la dureza de elastómeros y productos de plástico.

Principios de los Durómetros de Caucho

Los durómetros, que son los más utilizados para medir la dureza, utilizan la fuerza de un muelle para presionar la aguja contra la muestra, provocando su deformación. La muestra genera entonces una fuerza de repulsión en respuesta a la fuerza de presión.

Cuando ambas fuerzas alcanzan el equilibrio, es posible medir el valor de la dureza a partir de la cantidad en que la aguja se introduce en la muestra. Si la muestra tiene una fuerza de repulsión débil, es más blanda; si tiene una fuerza de repulsión fuerte, es más dura.

Información sobre los Durómetros de Caucho.

1. Cómo se Describe la Dureza

El resultado de una medición de dureza, no sólo un durómetro, no es una propiedad física como el peso y no tiene unidades. Es el resultado de un ensayo realizado de una determinada manera, por lo que debe indicarse el método de ensayo junto con el valor numérico. El método de medición y la forma de describir los resultados se definen en las normas. A continuación, se utiliza como ejemplo el método de ensayo de dureza para caucho vulcanizado y termoplástico, JIS K 6253-1997.

  • A50/S: 50 (puntos) medidos en 1 segundo en un durómetro de tipo A
  • D50/15/S: 50 (puntos) después de 15 segundos en un durómetro de tipo D

Se indican así el tipo de durómetro, el valor indicado y el tiempo transcurrido hasta la lectura. (Se omite para las mediciones de 1 segundo o menos.) Otras normas utilizan una notación similar. Es importante comprobar el método de notación en función del método de ensayo previsto.

2. Precauciones durante la Medición

Al utilizar un durómetro, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  • Si la muestra de caucho se ve afectada por la temperatura o la humedad, la medición no será precisa.
  • Si el durómetro de caucho se presiona contra la muestra de forma incorrecta o si la superficie de la muestra que se va a medir es irregular o está alabeada, no será posible realizar una medición precisa.
  • Si se mide repetidamente la misma parte de la muestra, la dureza será menor, por lo que, si se mide más de una parte, debe hacerse en puntos diferentes. Por lo general, se recomienda separar los puntos de medición al menos 6 mm.
  • El grosor de la muestra también afecta a la medición. Por lo general, se requiere un grosor mínimo de 6 mm para los durómetros de tipo A.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です