カテゴリー
category_es

Óxido de Nitrógeno

¿Qué es el Óxido de Nitrógeno?

El óxido de nitrógeno es un término genérico para los óxidos de nitrógeno.

Existen diferentes tipos de óxido de nitrógeno con números de oxidación que van de I a V. Algunos ejemplos son el monóxido de nitrógeno (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el trióxido de nitrógeno (NO3), el monóxido de dinitrógeno (N2O), el trióxido de dinitrógeno (N2O3), el tetróxido de dinitrógeno (N2O4) y el pentóxido de dinitrógeno (N2O5).

Usos del Óxido de Nitrógeno

Óxido de nitrógeno, es el término genérico para los óxidos de nitrógeno, de los cuales el monóxido de nitrógeno (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de dinitrógeno (N2O) son los más utilizados.

1. Óxido Nítrico

El óxido nítrico se utiliza como agente blanqueador en el rayón y como materia prima en la fabricación de semiconductores. También se utiliza como producto intermedio en la producción de ácido nítrico.

2. Dióxido de Nitrógeno

El dióxido de nitrógeno se utiliza también como agente de disolución y descomposición de muestras analizadas, así como agente blanqueador, catalizador y nitrocante de compuestos organometálicos. También se utiliza como agente oxidante en explosivos, combustible para cohetes e inhibidores de la polimerización.

Otros usos incluyen materias primas sintéticas e intermedios para otros compuestos como el ácido nítrico.

3. Monóxido de Dinitrógeno

El monóxido de dinitrógeno se utiliza a menudo como anestésico en odontología, cirugía, obstetricia y ginecología. También se utiliza en la industria como material semiconductor y gas portador para análisis de absorción atómica, así como para la detección de fugas, refrigerantes y llenado de globos y neumáticos con gas.

Características del Óxido de Nitrógeno

El óxido de nitrógeno tiene características diferentes según el tipo. Las características de los tipos más comunes son las siguientes.

1. Monóxido de Nitrógeno

Es un gas incoloro a temperatura ambiente, con un punto de fusión de -164°C y un punto de ebullición de -152°C, el líquido y el sólido son azules. Se oxida inmediatamente a dióxido de nitrógeno en contacto con el aire.

El óxido nítrico también se produce en el organismo y se transporta al músculo liso de las arterias. El óxido nítrico aumenta la flexibilidad del músculo liso y previene la aterosclerosis.

La flexibilidad de los vasos sanguíneos evita los depósitos de grasa en los vasos sanguíneos y el deterioro del flujo sanguíneo.

2. Dióxido de Nitrógeno

Es un gas de color marrón rojizo que se produce al calentar nitratos de metales pesados, con un punto de fusión de -9,3°C y un punto de ebullición de 21,3°C. El líquido es amarillo y el sólido incoloro. Se disuelve en agua para formar ácido nítrico corrosivo, por lo que debe controlarse estrictamente la humedad durante su almacenamiento y uso.

Se produce mezclando aire (oxígeno) con óxido nítrico, que se produce por la oxidación catalítica del amoníaco.

3. Trióxido de Nitrógeno

El trióxido de nitrógeno es un gas inestable de color azul oscuro. Se produce por la reacción del óxido de nitrógeno con el ozono y es muy inestable.

4. Monóxido de Dinitrógeno

También llamado óxido nitroso, este gas incoloro tiene un punto de fusión de -91ºC y un punto de ebullición de -89ºC. Es un gas estable y no inflamable. Se caracteriza por ser anestésico y analgésico, y se denomina gas de la risa porque al inhalarlo provoca contracciones de los músculos faciales, dando la apariencia de estar riendo.

Se produce industrialmente por descomposición de la materia prima, una solución de nitrato de amonio al 80%, en un tanque de reacción mantenido a unos 250°C por caída de la solución a un caudal constante o por oxidación directa del amoníaco con un catalizador.

5. Trióxido de Dinitrógeno

Gas marrón a temperatura ambiente con un punto de fusión de -102°C, un punto de ebullición de 3,5°C y un color azul en forma líquida y sólida. Cuando se disuelve en agua forma ácido nitroso, que se descompone en ácido nítrico, óxido nítrico y agua.

6. Tetróxido de Dinitrógeno

Es un gas amarillo pálido con un punto de fusión de -9,3°C y un punto de ebullición de 21,2°C. El tetróxido de dinitrógeno sólido se obtiene enfriando el dióxido de nitrógeno.

7. Pentóxido de Dinitrógeno

Sólido incoloro y delicuescente con un punto de fusión de 30°C. Se descompone a 47°C en dióxido de nitrógeno y oxígeno, pero es estable cuando se almacena en la oscuridad por debajo de 0°C. Reacciona violentamente con el agua para formar dióxido de nitrógeno. Reacciona violentamente con el agua para formar ácido nítrico.

Más Información sobre el Óxido de Nitrógeno

Efectos del Óxido de Nitrógeno en el Medio Ambiente y los Organismos Vivos

Entre los óxidos de nitrógeno, el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno se están reduciendo en términos de contaminación atmosférica, ya que causan smog fotoquímico y lluvia ácida. Las fuentes de óxido de nitrógeno son las fábricas, las centrales térmicas, los vehículos y los hogares.

El nitrógeno presente en el petróleo, el carbón y las materias primas químicas puede generarse al combinarse con el oxígeno o al reaccionar el nitrógeno de la atmósfera con el oxígeno cuando se expone a altas temperaturas. El monóxido de nitrógeno es oxidado gradualmente por el oxígeno del aire a dióxido de nitrógeno, por lo que, aunque el monóxido de nitrógeno esté presente inmediatamente después de su generación, se cree que en la atmósfera ambiente es mayoritariamente dióxido de nitrógeno.

Las concentraciones elevadas de óxido de nitrógeno aumentan el riesgo de tos, producción de esputo y desarrollo de enfermedades respiratorias. El óxido de nitrógeno también reacciona con la humedad de la atmósfera para formar ácido nítrico que, al mezclarse con la lluvia y la nieve, da lugar a la lluvia ácida.

Además, el óxido de nitrógeno se expone a la radiación ultravioleta, provocando reacciones fotoquímicas que producen oxidantes fotoquímicos (Ox). Cuando aumenta la concentración de estos oxidantes fotoquímicos en la atmósfera, se produce un aspecto blanco y borroso, conocido como smog fotoquímico. Los oxidantes fotoquímicos pueden causar dolor de ojos, dolores de cabeza y náuseas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です