カテゴリー
category_es

Óxido de Sodio

¿Qué es el Óxido de Sodio?

El óxido de sodio es un compuesto que se forma cuando el sodio reacciona con oxígeno en las proporciones adecuadas. En su forma natural, el óxido de sodio se presenta como cristales blancos. Es altamente soluble en agua y se convierte en hidróxido de sodio al disolverse. Sin embargo, el óxido de sodio reacciona violentamente al entrar en contacto con el agua y requiere un manejo cuidadoso durante su almacenamiento y manipulación.

El óxido de sodio se utiliza generalmente en estado de hidróxido de sodio tras reaccionar con el agua y se designa como sustancia deletérea en virtud de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas con respecto a la principal legislación nacional.

Usos del Óxido de Sodio

El óxido de sodio suele utilizarse en estado de hidróxido de sodio tras reaccionar con el agua. El hidróxido de sodio, también conocido como sodio cáustico, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como las fibras sintéticas, el papel, la pasta de papel, los productos químicos, la industria alimentaria y el jabón.

Por otra parte, el óxido de sodio puede absorber dióxido de carbono y transformarse en carbonato de sodio, y también puede transformarse en peróxido de sodio calentándolo en el aire. En su estado independiente, el óxido de sodio se utiliza a menudo como material para una gran variedad de compuestos.

Propiedades del Óxido de Sodio

El óxido de sodio tiene un punto de fusión de 1.132°C y se descompone a 1.950°C. Cuando se calienta por encima de 400°C, el óxido de sodio se descompone en peróxido de sodio (Na2O2) y sodio (Na).

Durante la meteorización de las rocas, el dióxido de carbono atmosférico se disuelve en agua, que reacciona con el óxido de sodio del feldespato contenido en la roca, convirtiéndolo en bicarbonato de sodio. El óxido de sodio también se convierte en carbonato de sodio cuando se absorbe dióxido de carbono.

El óxido de sodio es higroscópico. Por lo tanto, cuando el óxido de sodio se disuelve en agua, reacciona químicamente de forma violenta con el agua y se convierte en hidróxido de sodio. Cuando el óxido de sodio se calienta en el aire, se convierte en peróxido de sodio.

Estructura del Óxido de Sodio

El óxido de sodio es un compuesto inorgánico que es un óxido de sodio. La fórmula química del óxido de sodio es Na2O, su masa molar es 61,979 y su densidad es 2,27 g/cm3.

Los cristales de óxido de sodio tienen una apariencia blanca y adoptan una estructura cristalina cúbica. Su estructura es similar a la fluorita invertida, con iones de sodio ocupando las posiciones que normalmente ocupan los iones de fluoruro en el fluoruro de calcio. Por otro lado, los iones de óxido se encuentran en las posiciones de los iones de calcio. La constante de red del óxido de sodio es a = 5,55 Å.

Otros datos sobre el Óxido de Sodio

1. Formación del Óxido de Sodio

El óxido de sodio puede formarse por reacción química mezclando la cantidad adecuada de oxígeno y sodio. Cuando el sodio se calienta en exceso de aire, se produce óxido de sodio, así como aproximadamente un 20 % de peróxido de sodio.

Se puede obtener óxido de sodio relativamente puro haciendo reaccionar químicamente el sodio con hidróxido de sodio a 300 °C y eliminando el sodio sin reaccionar mediante destilación.

Además, la reacción química del sodio líquido con el nitrato de sodio también produce óxido de sodio junto con nitrógeno.

2. Otros Óxidos de Sodio

Además del óxido de sodio (Na2O), otras composiciones de óxidos de sodio incluyen el peróxido de sodio (Na2O2) y el superóxido de sodio (NaO2), que contienen iones peróxido (O22-).

Por ejemplo, el peróxido de sodio (Na2O2, también llamado peróxido de sosa) es una sustancia granulada o en polvo de color blanco amarillento. El peróxido de sodio es un fuerte agente oxidante y reacciona violentamente con el agua, descomponiéndola en peróxido de hidrógeno e hidróxido de sodio. Por lo tanto, el peróxido de sodio también es una materia prima para la producción de peróxido de hidrógeno.

En cambio, el superóxido de sodio (NaO2) es un superóxido de sodio. Se obtiene haciendo reaccionar peróxido de sodio con oxígeno a altas temperaturas y presiones. Alternativamente, el superóxido de sodio también puede obtenerse mediante la reacción de una solución amoniacal de sodio con oxígeno.

El superóxido de sodio se hidroliza fácilmente en una mezcla de peróxido de sodio e hidróxido de sodio.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です