カテゴリー
category_es

¿Qué es el Acetato de Propilo?

¿Qué es el Acetato de Propilo?

El acetato de propilo es un compuesto orgánico cuya fórmula química es CH3COOCH2CH2CH3.

Se trata de un líquido incoloro y transparente con un aroma característico similar al de las peras, y se encuentra de forma natural en abundancia en frutas como las manzanas, los plátanos y las frambuesas. Debido a sus características aromáticas, se utiliza en perfumería y también en aplicaciones industriales como disolventes.

El acetato de propilo se produce mediante la esterificación (reacción de condensación) del ácido acético y el 1-propanol, y se importan aproximadamente 30 000 toneladas al año (METI 2018).

Usos del Acetato de Propilo

El acetato de propilo se utiliza en aromas alimentarios y perfumes debido a sus características aromáticas similares a la pera. También es útil como disolvente debido a sus características altamente miscibles con disolventes orgánicos.

En particular, se emplea como disolvente en plásticos diversos, como agente de pintura, en tintas de impresión y como disolvente de extracción en la industria farmacéutica.

Propiedades del Acetato de Propilo

1. Propiedades Físicas

El acetato de propilo es un líquido incoloro con un peso molecular de 102,13 y nº CAS 109-60-4. También se conoce como n-propilacetato de propilo. También se conoce como acetato de n-propilo.

Es un líquido inflamable con un punto de congelación de -95°C, un punto de fusión de -92°C, un punto de inflamación de 14°C, un punto de ebullición, primer punto de destilación y rango de ebullición de 101,6°C, una temperatura de combustión espontánea de 450°C, un límite inferior de explosividad de 2 vol% y un rango superior de explosividad de 8 vol%. Las propiedades térmicas varían de un fabricante a otro, por lo que debe consultarse la FDS del fabricante antes de su uso. Es más denso que el aire, con una densidad de vapor de 3,5 g/cm3 (siendo el aire igual a 1).

2. Propiedades Químicas

El acetato de propilo es ligeramente soluble en agua a una concentración de 1,6 mL/100 mL a 16°C, pero es soluble en alcoholes, éteres, hidrocarburos y ésteres.

Reacciona con agentes oxidantes fuertes, bases fuertes, ácidos fuertes y sales de ácidos fuertes, lo que supone un riesgo de incendio y explosión. En presencia de agua, se hidroliza para producir ácido acético, que puede atacar diversos metales y plásticos.

Las sustancias incompatibles peligrosas son los agentes oxidantes fuertes, las bases fuertes, los ácidos fuertes y los nitratos. Deben evitarse las altas temperaturas, ya que la combustión produce productos de descomposición potencialmente peligrosos, como monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Más información sobre el Acetato de Propilo

1. Seguridad del Acetato de Propilo

El acetato de propilo es un líquido altamente inflamable, tanto en su forma líquida como en vapores. También es un irritante leve de la piel y los ojos y puede causar daños en el sistema nervioso central y el hígado.

La inhalación o ingestión del acetato de propilo puede provocar somnolencia, vértigo, irritación de las vías respiratorias y otros efectos adversos. Dado que también es peligroso para los organismos acuáticos, es necesario evitar su vertido al medio ambiente y confiar su eliminación a un contratista de eliminación de residuos industriales autorizado por el gobernador de la prefectura u otra autoridad competente cuando se elimine el producto. 

2. Manipulación del Acetato de Propilo

Utilizar en el lugar de trabajo equipos eléctricos a prueba de explosiones y equipos de ventilación e iluminación para evitar la ignición causada por descargas electrostáticas o chispas. Además, elija zonas al aire libre y bien ventiladas.

Los trabajadores deben llevar guantes de protección adecuados, gafas de seguridad y máscaras protectoras. Evitar comer, beber o fumar mientras se trabaja y lavarse bien las manos después.

Debido a su alta inflamabilidad, el producto debe manipularse lejos de fuentes de ignición como calor, chispas, llamas desnudas y objetos calientes, y en zonas donde no haya contacto con sustancias peligrosas incompatibles.

2. Almacenamiento del Acetato de Propilo

La zona de almacenamiento debe disponer de las instalaciones de iluminación, alumbrado y ventilación necesarias para almacenar o manipular sustancias peligrosas y debe mantenerse alejada de fuentes de ignición como calor, chispas y llamas desnudas. Es importante almacenar en áreas frescas y bien ventiladas, lejos de agentes oxidantes, luz solar directa y llamas abiertas, selladas y cerradas.

3. Precauciones en caso de Incendio

Para incendios pequeños, utilizar dióxido de carbono, agentes extintores en polvo, agua pulverizada y agentes extintores de espuma resistentes al alcohol; para incendios grandes, utilizar agua pulverizada, agua pulverizada y agentes extintores de espuma resistentes al alcohol.

El uso de agua pulverizada como agente extintor es peligroso. Además, lleve un aparato de respiración de aire adecuado y ropa de protección química cuando extinga incendios, ya que el fuego puede producir gases irritantes, tóxicos o corrosivos.

En caso de un incendio de grandes dimensiones, los agentes extintores de espuma son eficaces para cortar el suministro de aire.

4. Leyes y Reglamentos Aplicables

En virtud de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, la sustancia se designa como sustancia peligrosa que debe notificarse por su nombre, sustancia peligrosa que debe etiquetarse por su nombre, disolvente orgánico de clase 2, etc., y sustancia peligrosa e inflamable.

En virtud de la Ley de Servicios contra Incendios, se clasifican como Líquidos Inflamables de Clase 4 y Líquidos Petrolíferos No Solubles en Agua de Clase 1, y se designan como Líquidos Inflamables en virtud de la Ley de Seguridad de Buques y Líquidos Inflamables en virtud de la Ley de Aeronáutica Civil.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です