カテゴリー
category_es

Nitrito de Amonio

¿Qué es el Nitrito de Amonio?

El nitrito de amonio es un tipo de nitrito, un cristal incoloro. Es un compuesto muy inestable y reactivo que se utiliza en la fabricación de diversos compuestos orgánicos, fertilizantes y explosivos. Es muy explosivo y se descompone para producir óxido nitroso, agua y gas nitrógeno.

Se obtiene haciendo reaccionar óxido de nitrógeno con amoníaco o carbonato de amonio. Es soluble en agua y muy inestable, lo que significa que se descompone en agua y nitrógeno incluso a temperatura ambiente.

El nitrito de amonio se obtiene haciendo reaccionar óxido de nitrógeno con amoniaco o carbonato de amonio a baja temperatura y alta presión.
Según la Ley de Servicios contra Incendios, está clasificado como “Sustancia peligrosa de clase 1, sólidos oxidantes y nitratos” y según la Ley de Seguridad y Salud Industrial como “Sustancia peligrosa y nociva que debe etiquetarse por su nombre, etc.”.

Usos del Nitrito de Amonio

El nitrito de amonio (NH4NO2) tiene aplicaciones limitadas debido a su inestabilidad y se restringe principalmente al uso en laboratorio. El principal uso del nitrito de amonio es como reactivo para la producción de nitrógeno gaseoso.

También se utiliza como fuente de nitrógeno en la fabricación de fertilizantes y explosivos como la dinamita. Sin embargo, debido a su naturaleza altamente inestable, no suele utilizarse en la fabricación comercial de explosivos. Además, el nitrito de amonio se ha utilizado como componente del combustible para cohetes y como reactivo experimental en la síntesis de otros compuestos.

Además, el nitrito de amonio se utiliza a menudo como fertilizante, ingrediente de explosivos, materia prima de nitratos y refrigerante. El ejemplo más conocido es como refrigerante. Al igual que el nitrito de amonio, se mezcla con agua para provocar una reacción endotérmica que produce un efecto refrigerante.

Cuando se utiliza como fertilizante, el nitrógeno separado del nitrito de amonio puede ser oxidado por los microorganismos del suelo y transformado en nitrógeno nítrico.

Propiedades del Nitrito de Amonio

El nitrito de amonio es muy soluble en agua y es higroscópico. En contacto con superficies metálicas, puede formar una solución corrosiva.

Además, el nitrito de amonio es un sólido cristalino blanco o ligeramente amarillo. Es un compuesto muy inestable y reactivo, que se descompone gradualmente en agua y nitrógeno a temperatura ambiente.

Otras de sus propiedades son la descomposición explosiva por calentamiento, impacto o fricción. Esto se debe a que el nitrito de amonio es un fuerte agente oxidante y puede donar oxígeno fácilmente a otros compuestos.

Las soluciones de nitrito amónico son estables a pH altos y bajas temperaturas y pueden explotar si el pH desciende por debajo de 7,0. Para mantener un pH seguro, se suele añadir agua amoniacal.

Estructura del Nitrito de Amonio

El nitrito de amonio se representa mediante la fórmula química NH4NO2 y tiene una estructura formada por iones amonio (NH4+) e iones nitrito (NO2-) unidos iónicamente. La molécula tiene una estructura tetraédrica, con una disposición simétrica de átomos de nitrógeno y cuatro átomos de hidrógeno.

El ion nitrito tiene una estructura asimétrica con dobles enlaces en una dirección. La forma de la molécula es lineal, con un ángulo de enlace N-N-O de 120°.

Otra Información sobre el Nitrito de Amonio

Métodos de producción del Nitrito de Amonio

El nitrito de amonio se prepara mediante la absorción de gases de dióxido de nitrógeno y monóxido de nitrógeno en agua amoniacal. También puede obtenerse combinando nitritos de bario y plomo con sulfato amónico, o mediante reacciones con nitrito de plata y cloruro amónico, o perclorato amónico y nitrito potásico.

Los precipitados producidos en estas reacciones se filtran y el filtrado se concentra para formar cristales incoloros solubles en agua. También puede sintetizarse por oxidación del amoníaco con ozono o peróxido de hidrógeno.

El nitrito de amonio producido por estos métodos debe manipularse con cuidado, ya que se descompone fácilmente cuando se expone al aire y a la humedad para formar nitrato de amonio y amoníaco.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です