¿Qué es un Reloj Comparador?
Un reloj comparador es un instrumento de medida utilizado para medir la precisión dimensional de los productos y la precisión estática y dinámica de las instalaciones y equipos. Al colocar el elemento de medición sobre el objeto, la aguja oscila y señala una escala. Los Relojes comparadores no pueden medir dimensiones reales.
Sin embargo, sirven para ver la diferencia con respecto a una cota de referencia, y su finalidad principal es medir cuánta diferencia hay en la cota acabada cuando la cota de referencia se pone a cero. Existen dos tipos de relojes comparadores, el “tipo palanca” y el “tipo husillo”, y es necesario utilizar el tipo adecuado en función de la finalidad de uso.
Cómo utilizar los Relojes Comparadores
Los relojes comparadores se utilizan básicamente fijándolos a un soporte o plantilla.
La mayoría de los soportes se denominan soportes magnéticos, en los que la parte de la base tiene un imán y el soporte se fija mediante una fuerza magnética.
La parte del brazo se puede mover con relativa libertad aflojando el tornillo de fijación, de modo que el elemento de medición se aplica al objeto que se va a medir teniendo en cuenta la postura de montaje. El “tipo palanca” debe colocarse paralelo al objeto a medir, mientras que el “tipo husillo” debe colocarse perpendicular al objeto a medir.
Cómo elegir un Reloj Comparador
Al elegir un reloj comparador, seleccione en primer lugar si es de tipo “palanca” o “husillo”. El tipo “palanca” es adecuado para medir la precisión estática del equipo, mientras que el tipo “husillo” es adecuado para medir la precisión dimensional. Cuando se mide la precisión dinámica, el tipo de husillo es más fácil de utilizar cuando hay mucho movimiento.
- Relojes Comparadores de Palanca
Los relojes comparadores de palanca son adecuados para medir el paralelismo, la excentricidad del eje y el traqueteo de los equipos, etc. Existen dos tipos, uno con una escala de 0,001 mm y otro con una escala de 0,01 mm, y la escala mínima debe seleccionarse en función de la norma de medición. Se dispone de elementos de medición largos y cortos, por lo que pueden seleccionarse según la forma del objeto a medir y el lugar de medición. El elemento de medición es delgado y se rompe con facilidad, por lo que debe tenerse cuidado al manipularlo. - Relojes Comparadores de Husillo
Los relojes comparadores de husillo tienen una gran amplitud de movimiento del elemento de medición y pueden medir la repetibilidad de los movimientos. Cuando se combinan con una plantilla, también son adecuados para medir la precisión dimensional, ya que las dimensiones externas y los pasos pueden medirse fácilmente.