¿Qué es un Acelerómetro?
Un acelerómetro es un dispositivo que mide la aceleración, es decir, la tasa de cambio de velocidad por unidad de tiempo.
Los acelerómetros pueden medir la aceleración de un vehículo o la vibración de una máquina. También pueden recoger y almacenar información sobre la vibración y la inclinación.
Los acelerómetros se dividen en cuatro tipos principales: piezoeléctricos, servoeléctricos, de galgas extensométricas y semiconductores.
Usos de los Acelerómetros
Los acelerómetros se utilizan en una amplia gama de campos, como la automoción, la industria de transformación y la electrónica. En la industria del automóvil, se utilizan para probar motores. Además, suelen instalarse con fines de investigación y desarrollo de vehículos y para la detección de anomalías.
Cuando se utilizan como medidores de vibraciones, se instalan para controlar vibraciones anormales en equipos giratorios. Las averías repentinas de los equipos giratorios conllevan directamente un aumento de los costes, por lo que la supervisión de las vibraciones previene las averías de los equipos antes de que se produzcan. En grandes equipos industriales, los acelerómetros también se utilizan para el control de calidad de los productos en tránsito.
Los acelerómetros se han utilizado durante mucho tiempo como medidores de vibraciones para la medición y comprobación de vibraciones. En los últimos años, se han incorporado a los teléfonos inteligentes y también se utilizan en podómetros y aplicaciones sanitarias.
Principio de los Acelerómetros
Los principios por los que los acelerómetros pueden medir la vibración y la aceleración dependen del tipo de acelerómetro.
1. Acelerómetros Piezoeléctricos
La aceleración se detecta cuando el elemento piezoeléctrico del interior del sensor se expande y contrae bajo la presión causada por la aceleración, liberando una carga eléctrica.
2. Servoacelerómetros
Consta de una bobina, un imán y un péndulo. El movimiento del péndulo debido a la aceleración hace que la bobina genere electricidad, que se mide y se convierte en aceleración.
3. Acelerómetros de Galgas Extensométricas
La deformación se genera por la fuerza de inercia sobre el peso interno debido a la aceleración, y la cantidad de deformación es detectada por la galga para medir la aceleración.
4. Acelerómetros semiconductores
El semiconductor lleva incorporado un condensador formado por electrodos móviles. La aceleración se mide cuando la capacitancia del condensador cambia debido a la flexión de los electrodos móviles causada por la aceleración.
Cómo Fijar el Acelerómetros
El método de fijación tiene un efecto significativo en la precisión de las mediciones con Acelerómetros. Existen cinco métodos principales de fijación de acelerómetros.
1. Fijación con Tornillos
Este es el método de fijación más idóneo, en el que se aplica una fina capa de grasa al objeto de medición para aumentar la rigidez y, a continuación, se aprieta con el par de apriete especificado.
2. Fijación con Agente Cementante
Aplique un agente cementante al objeto de medición y fíjelo en su sitio.
3. Fijación de la Arandela Aislante
Sirve para aislar el objeto de medición del sensor.
4. Fijación con Imán
Se utiliza como método de fijación sencillo cuando el objeto de medición es magnético.
5. Fijación por Sonda Manual
Se utiliza cuando no es posible fijar la sonda con tornillos, o cuando se requiere una inspección rápida. Fije el cable de forma que no se aplique una fuerza excesiva a la conexión del acelerómetro.
Otra Información sobre Acelerómetros
Medición de Vibraciones con Acelerómetros
La vibración se mide a partir de tres parámetros: desplazamiento, velocidad y aceleración. Los acelerómetros se utilizan como uno de los sensores de medición. Entre los sensores de vibración, los acelerómetros piezoeléctricos se caracterizan por su capacidad para cubrir una amplia gama de frecuencias.
El análisis de frecuencias se utiliza mucho para analizar las vibraciones. Este método examina qué frecuencias contiene la forma de onda medida y con qué intensidad está presente cada frecuencia.