¿Qué son los Forros de Freno?
Los forros de freno son materiales de fricción que forman parte del sistema de frenado. Los frenos convierten la energía cinética en energía térmica mediante la fricción. Los forros de freno son el material de fricción utilizado para lograr esta fricción.
Sin embargo, los forros de freno no se utilizan en los frenos regenerativos, en los que no hay contacto físico. Generalmente, las que se montan en los frenos de disco se denominan pastillas, mientras que las que se montan en los frenos de tambor se llaman zapatas.
Usos de los Forros de Freno
Los forros de freno se utilizan en equipos que incorporan sistemas de frenado. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde productos industriales a productos de consumo, y los principales ejemplos de uso son los siguientes
- Frenos de disco interiores utilizados en las ruedas delanteras de los vehículos de motor.
- Frenos de tambor interiores utilizados en vehículos pesados.
- Frenos de banda interiores utilizados en bicicletas y lavadoras.
- Frenos de disco interiores utilizados en máquinas elevadoras.
Principio de los Forros de Freno
Los dispositivos de frenado que utilizan forros de freno incluyen frenos de disco, frenos de tambor y frenos de banda. El principio de cada uno de ellos es el siguiente
- Frenos de disco
En los frenos de disco, el rotor, que gira con el eje, se intercala entre los forros de freno para generar fricción. - Frenos de tambor
En un freno de tambor, el forro de freno se presiona contra el tambor, que gira con el eje, para generar fricción. - Freno de cinta
Los frenos de cinta generan fricción sujetando el tambor, que gira con el eje, con una cinta con forros de freno.
Todos los frenos convierten la energía cinética en energía térmica. A la hora de seleccionar los forros de freno, existen requisitos como la temperatura de funcionamiento y el coeficiente de fricción. Además, también existen factores como el ruido molesto y la generación de vibraciones durante el frenado, por lo que los tipos y mezclas de materiales de fricción varían mucho y se fabrican con más de diez materias primas diferentes.
Más Información sobre Forros de Freno
1. Forros de Freno y Pastillas de Freno
Los forros de freno y las pastillas de freno son componentes desgastables que se utilizan en los sistemas de frenado. En el caso de los frenos de tambor, se les llama “forros de freno”, mientras que en los frenos de disco se les conoce como “pastillas de freno“.
Ambos desempeñan la función de desgastarse durante el frenado para proporcionar la fricción necesaria y detener el vehículo. En el caso de los automóviles, se utilizan materiales que sean confiables incluso en condiciones adversas como nieve y barro.
En los vehículos que circulan repetidamente a altas velocidades y se detienen bruscamente, como los coches de carreras, los forros de freno generan mucho calor y adquieren un color rojo intenso. Se utilizan materiales que no perjudican el rendimiento de frenado en esta situación. Para utilizar forros de freno adecuados al vehículo, es preferible utilizar forros de freno originales del fabricante al sustituirlos.
2. Sustitución de los Forros de Freno
Los forros de freno se desgastan con el uso y por lo tanto se designan como piezas de repuesto periódicas. El momento de la sustitución se determina comprobando el kilometraje y midiendo el grado de desgaste. Un mayor kilometraje aumenta la frecuencia de frenado y, por lo tanto, es más probable que el desgaste de los forros de freno progrese.
Aunque el kilometraje sea corto, puede producirse un desgaste prematuro debido a frecuentes frenadas de emergencia o sobrecargas. La cantidad de desgaste se mide durante las inspecciones periódicas y si está cerca del umbral de sustitución, se recomienda la sustitución de los forros de freno. En muchos casos, el desgaste de los forros de freno puede detectarse por un cambio en el sonido del freno.
Cuando los forros de freno se desgastan, se oye un “chirrido” agudo al frenar. Esto se debe a que las piezas metálicas de los forros de freno empiezan a hacer contacto entre sí debido al desgaste. Si se escucha un sonido desagradable al frenar, los forros de freno deben sustituirse lo antes posible. Continuar conduciendo en esta situación puede provocar un accidente grave debido a la disminución de la potencia de frenado.