カテゴリー
category_es

Salicilato de Sodio

¿Qué es el Salicilato de Sodio?

El salicilato de sodio, con fórmula molecular C7H5NaO3 y peso molecular de 160,10, es un compuesto que resulta de la combinación del ácido salicílico con una sal de sodio. En su forma cristalina, se presenta como un polvo blanco o cristales blancos a temperatura ambiente. Destaca por su alta solubilidad en agua, así como su capacidad de disolverse en ácido acético (100) y, en menor medida, en etanol (95).

Se caracteriza por una coloración gradual por la luz, por la luz solar y el aire, y especialmente cuando se expone al gas amoníaco.

Industrialmente, se obtiene por síntesis de fenoxido de sodio y dióxido de carbono a alta temperatura y presión. También conocido como salicilato de sodio, se descompone al calentarse, produciendo dióxido de oxígeno.

Usos del Salicilato de Sodio

El salicilato de sodio se utiliza desde hace mucho tiempo como medicamento por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Está especialmente indicado para la neuralgia sintomática (dolor nervioso con una causa obvia, como traumatismo, presión, inflamación o infección), que suele producirse en las extremidades y articulaciones.

Otros usos incluyen su empleo como desnaturalizante y conservante en cosméticos. En cosmética, la cantidad de salicilato de sodio que puede contener es pequeña y, por tanto, no supone un problema importante.

Sin embargo, las personas con antecedentes de hipersensibilidad a los compuestos del ácido salicílico (por ejemplo, la aspirina) pueden experimentar una reagudización de los síntomas alérgicos, como el asma. También puede empeorar los síntomas en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Y como en estudios con animales se han descrito efectos teratogénicos y contracción débil del conducto arterioso fetal, se aconseja a las mujeres embarazadas que reduzcan la dosis debido a los posibles efectos sobre el feto.

Adulteración con otros Medicamentos

El salicilato de sodio libera ácido salicílico en soluciones ácidas y precipita con sales de hierro en soluciones neutras, formando salicilato de hierro insoluble. También puede precipitar con sales alcaloides formando sales alcaloides insolubles de salicilato.

Se produce decoloración cuando es miscible con álcalis, sales de hierro y nitritos. Las sales de bicarbonato alcalino provocan un color marrón rojizo, mientras que las sales de hierro provocan un color púrpura. La decoloración causada por las sales de hierro no altera el efecto terapéutico.

En solución acuosa, el álcali puede causar fotooxidación, lo que provoca coloración o precipitación, pero esta reacción es catalizada por el cobre, el hierro y el manganeso y puede evitarse añadiendo sulfito de hidrógeno o tiosulfato a la mezcla.

Usos en el Sector Médico

Se cree que el salicilato de sodio ejerce sus efectos analgésicos y antiinflamatorios inhibiendo la ciclooxigenasa y reduciendo la síntesis de prostaglandinas y precursores del tromboxano a partir del ácido araquidónico, pero esto sigue sin estar claro. Sin embargo, a diferencia de la aspirina, no inhibe la agregación plaquetaria.

Se desconoce el mecanismo exacto de acción de sus efectos antiinflamatorios y analgésicos. Se cree que ejerce sus efectos inhibiendo la síntesis de prostaglandinas u otros factores en los tejidos inflamatorios, bloqueando así la generación de impulsos nerviosos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です