カテゴリー
category_es

Juntas Flexibles

¿Qué son las Juntas Flexibles?

Juntas flexiblesLas juntas flexibles son elementos de tubería diseñados para ser flexibles y capaces de doblarse sin restricciones. Estos accesorios se utilizan en diversas aplicaciones de tuberías, como sistemas de suministro y drenaje de agua, así como en tuberías de gas. Debido a su naturaleza flexible, son ideales para conectar tuberías que experimentan expansión y contracción térmica, así como aquellas expuestas a vibraciones.

Además, las juntas flexibles pueden absorber vibraciones causadas por eventos como terremotos. Por lo general, se fabrican con acero inoxidable, como el SUS 304, aunque en algunos casos también se emplean materiales no metálicos, como el caucho. La conexión de estos accesorios sigue los mismos métodos utilizados para los accesorios de tubería convencionales, como roscados o con brida. Además, su longitud puede ajustarse dentro de ciertos límites según las necesidades específicas.

Usos de las Juntas Flexibles

Los accesorios dejuntas flexibles pueden transportar una amplia gama de fluidos, desde líquidos como agua y aceite hasta gases como aire, vapor y gas, gracias a su excelente resistencia sísmica y térmica. Son muy versátiles y existe una gran variedad de accesorios. Las aplicaciones típicas de las juntas flexibles son:

1. Aplicaciones Expuestas a Vibraciones

Debido a su capacidad para absorber vibraciones, las juntas flexibles se utilizan como tuberías para bombas, depósitos y maquinaria rotativa en fábricas. Si las tuberías de la maquinaria vibratoria no son flexibles, las vibraciones pueden transmitirse al edificio, haciendo que éste tiemble.

También se utilizan para tuberías que conectan edificios y para equipos de aislamiento de vibraciones. Como Japón es un país donde se producen terremotos con frecuencia, las tuberías pueden protegerse de daños si el suelo vibra o se asienta como consecuencia de un seísmo.

2. Aplicaciones Expuestas a Cambios Térmicos

En aplicaciones sometidas a fuertes cambios térmicos, como las tuberías de vapor, las repetidas dilataciones y contracciones pueden causar deterioro y daños. Las juntas flexibles se utilizan para aliviar las tensiones causadas por estos cambios térmicos.

3. Otras Aplicaciones

Cuando se necesitan tuberías nuevas además de los equipos y tuberías existentes en fábricas, etc., las tuberías nuevas pueden interferir inevitablemente con los equipos y tuberías existentes. Una solución es combinar varios tipos de tuberías, pero si se utiliza un accesorio para tuberías flexible, los equipos y tuberías existentes se pueden puentear con un solo accesorio para tuberías flexible, y el trabajo se puede realizar fácilmente.

Características de las Juntas Flexibles

La mayoría de los accesorios de tubería flexibles están hechos de acero inoxidable como SUS 304. Algunos están fabricados con materiales no metálicos, como el caucho. El acero inoxidable no es flexible, pero puede hacerse flexible utilizando una construcción de fuelle o de tubo.

La construcción de fuelle es la llamada forma de fuelle. Hay dos tipos de fuelles: fuelles simples y fuelles dobles, donde un fuelle simple puede acomodar desplazamientos principalmente en la dirección axial y en ángulo, así como perpendicular a la dirección axial. La construcción tubular, por su parte, se refiere a una forma ondulada similar a un muelle.

En el caso de los accesorios de tubería de PVC rígido, que se han utilizado durante mucho tiempo, no es posible realizar una conexión si la tubería está desalineada. Con las juntas flexibles, la instalación es posible incluso si hay una desalineación en el centro, y el tiempo de construcción puede reducirse comparativamente.

Tipos de Juntas Flexibles

Existen varios tipos de accesorios de tubería flexibles, dependiendo del método de conexión. El tipo típico es el de brida, que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones, desde diámetros pequeños a grandes.

Los tipos roscados también se utilizan a menudo y se emplean para conectar tuberías con un diámetro igual o inferior a 65 mm. Las uniones y las espigas son los métodos de conexión más comunes.

Más Información sobre las Juntas Flexibles

Aspectos a Tener en Cuenta sobre los Accesorios de Tubería flexibles

Las juntas flexibles son un componente muy práctico, pero hay que tomar algunas precauciones al utilizarlas. En primer lugar, hay un radio de curvatura mínimo que depende del tamaño del orificio. La mayoría de las juntas flexibles son de acero inoxidable y pueden dañarse si se instalan con un radio de curvatura inferior al mínimo especificado.

En segundo lugar, también hay restricciones en cuanto a la longitud. Si las juntas se instalan con una longitud superior a la prescrita, no presentarán la resistencia a la dilatación sísmica y térmica que deberían. Por último, son muy vulnerables a la torsión. Las juntas flexibles pueden dañarse fácilmente cuando se someten a torsión.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です