カテゴリー
category_es

Matraces Aforados

¿Qué es un Matraz Aforado?

Un matraz hembra, también llamado matraz aforado, es un tipo de material de vidrio para experimentos. Al igual que una probeta, se utiliza para medir y constatar el volumen de un líquido, y se caracteriza por su mayor precisión de medida en comparación con una probeta.

Aunque algunos matraces hembra son de plástico o resina, generalmente son de vidrio y tienen forma de fondo plano y esférico, con el cuerpo prolongándose en forma cilíndrica alargada. La abertura puede cerrarse tapándola con un tapón. También están disponibles en varios colores, desde un tipo transparente incoloro hasta un tipo transparente marrón conocido como frasco de té.

Usos de los Matraces Aforados

En esta sección se describen los usos de los matraces hembra.
Los matraces Erlenmeyer se utilizan para volúmenes constantes de solución.

Por lo general, se utilizan matraces hembra incoloros y transparentes, y si se requiere protección contra la luz para el material que se manipula en el experimento, se utilizan matraces hembra marrones transparentes, conocidos como matraces marrones. Estos matraces hembra marrones se utilizan cuando se emplean componentes que reaccionan con la luz y se colorean, por ejemplo, soluciones de nitrato de plata. Existen muchas variaciones de forma en función de la aplicación, como los que tienen partes cilíndricas más gruesas para facilitar la carga y descarga de líquidos.

Principio del Matraz Aforado

A continuación se explica el principio del matraz hembra.

Generalmente, los matraces aforados o hembra se utilizan para mantener un volumen constante de líquido, por ejemplo, cuando es necesario mantener constante la concentración de una solución, y se caracterizan por su mayor precisión de medición en comparación con los cilindros hembra utilizados para el mismo fin.

Una de las razones de ello es que la escala utilizada para la medición, denominada línea de marca, se coloca en el cuello del cilindro largo y estrecho, lo que hace que el diámetro sea más estrecho y la precisión de la escala mayor, reduciendo así el margen de error.

La escala muestra el volumen de soluto en el matraz hembra, basándose en una medición de agua a 20 °C. La palabra TC en la pared es una abreviatura inglesa de “receiving”, que significa que el volumen de líquido añadido hasta la línea de marca es el mismo que el volumen mostrado en la pantalla. Para el tamaño que se mide, se determina un error de medición, denominado tolerancia de volumen, que permite la cuantificación dentro del error indicado.

Diferencia entre un Matraz Aforado y un Cilindro Hembra

Ambos son instrumentos de laboratorio fabricados en vidrio y se parecen en el sentido de que miden el volumen de un líquido, pero existen diferencias en sus usos y características.

Un matraz aforado tiene un volumen definido, por ejemplo, un matraz aforado de 100 ml se utiliza para diluir un componente líquido a un volumen definido de 100 ml. En otras palabras, es “un instrumento para diluir con precisión un líquido de una concentración específica a un volumen determinado”. Por otra parte, como se desprende de su forma, en el cuerpo cilíndrico de una probeta hembra está marcada una escala graduada en la que se lee la cantidad de componente líquido que entra. Por tanto, una probeta es un “objeto de vidrio para medir el volumen de líquido” y su uso difiere del de un matraz hembra.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です