カテゴリー
category_es

Sulfato de talio

¿Qué es el Sulfato de Talio?

El sulfato de talio, es un polvo cristalino incoloro sin sabor ni olor. Es soluble en agua y etanol, por lo que también se utiliza en forma líquida.

El sulfato de talio está clasificado como sustancia nociva y debe almacenarse y utilizarse con cuidado. Es tóxico de forma aguda y crónica y, si se ingiere por vía oral, afecta al tracto gastrointestinal, el sistema nervioso, el sistema respiratorio y los riñones.

También se ha identificado como un tóxico para la reproducción, que puede afectar al desarrollo testicular y fetal. Se utilizaba como rodenticida para aprovechar estas toxicidades, pero ya no se utiliza.

Usos del Sulfato de Talio

El sulfato de talio se utilizaba antiguamente como rodenticida. Como es soluble en agua, los cebos envenenados se preparaban fácilmente añadiendo una solución de sulfato de talio a la comida preferida por las ratas, ya que éstas se la comían sin evitarlo.

El sulfato de talio no se excreta, sino que se acumula en el organismo de la rata, por lo que incluso los individuos que no ingieren una dosis letal de una vez mueren por la ingestión continuada del cebo envenenado. Además, su toxicidad reproductiva suprime la reproducción de las ratas, manteniendo baja la población a largo plazo.

Los rodenticidas que contienen sulfato de talio se registraron anteriormente como plaguicidas, pero el registro caducó debido a su elevada toxicidad y escasa distribución. Desde que caducó el registro como plaguicida del sulfato de talio, en los rodenticidas se han utilizado otros ingredientes como el fosfuro de zinc, la cumarina y el difetialol.

Características del Sulfato de Talio

El sulfato de talio, es el sulfato del talio y tiene la fórmula química Tl2SO4. Es un cristal incoloro, estable a temperatura ambiente, que se ioniza en iones talio (univalentes) y sulfato cuando se disuelve en agua.

La materia prima talio es un elemento metálico del grupo 13 y se recupera como subproducto del proceso de fundición del cobre, el plomo y el zinc. El talio existe principalmente en estado iónico monovalente, pero cuando se oxida pueden producirse iones trivalentes, formando óxido de talio y otras formas.

Las propiedades básicas del sulfato de talio (peso molecular, gravedad específica y solubilidad) son las siguientes:

Peso molecular: 504,83
Peso específico: 6,77
Solubilidad: soluble en agua (4,87 g/100 mL a 20°C)

Otros datos sobre el Sulfato de Talio

1. Toxicidad para los Seres Humanos

El sulfato de talio es tóxico para los seres humanos. Los casos de ingestión debidos a accidentes o incidentes en el pasado han notificado síntomas como pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y heces sanguinolentas, seguidos de percepción anormal de las extremidades, alucinaciones, convulsiones, taquicardia y caída del cabello. En casos graves, se produce la muerte debido a anomalías renales y del sistema nervioso central e insuficiencia cardiaca.

Para evitar la ingestión accidental, los recipientes que contengan sulfato de talio deben estar claramente etiquetados con el nombre de la sustancia. Almacenarlo en recipientes como los utilizados para alimentos o manipularlo mientras se come o bebe aumenta el riesgo de ingestión o ingestión accidental y, por tanto, es muy peligroso.

En experimentos con ratas, también se ha comprobado que el sulfato de talio en su forma original (producto puro, no formulado) es tóxico dérmico, por lo que también hay que tener cuidado para evitar el contacto con la piel. Utilice equipo de protección, como guantes de nitrilo y gafas protectoras, y si entra en contacto con la piel, lávese a fondo con agua. Si entra en contacto con los ojos, lávelos a fondo con agua corriente y acuda a un médico.

2. Reglamentación como Sustancia Nociva

El sulfato de talio y los preparados que contengan más de un 0,3% de sulfato de talio se consideran sustancias nocivas en virtud de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas. Los recipientes deben etiquetarse como “Sustancia nociva para uso médico” y almacenarse en un lugar cerrado para evitar robos o fugas.

3. Descomposición por Calentamiento y Oxidación

Cuando el sulfato de talio se calienta, se descompone, produciendo humos tales como óxidos tóxicos de talio y azufre. Los humos son sustancias que se evaporan o subliman y se condensan en el aire formando partículas finas. Se propagan por una amplia zona en forma de humo o aerosoles, y existe riesgo de inhalación por parte de los trabajadores. El sulfato de talio también es tóxico en forma de humos, por lo que si existe riesgo de que el sulfato de talio se caliente en experimentos, etc., es necesario tomar medidas como manipularlo con ventilación en corriente de aire.

El sulfato de talio reacciona violentamente con agentes oxidantes para formar óxidos. El calor de reacción durante la oxidación puede producir humos tóxicos, por lo que debe procurarse almacenar y utilizar el producto de forma que no entre en contacto con agentes oxidantes.

4. Impacto Medioambiental

El sulfato de talio es tóxico para las aves silvestres y los organismos acuáticos, por lo que debe evitarse su vertido al medio ambiente. Al eliminarlo, siga las normas establecidas por las autoridades locales o confíe la eliminación a una empresa especializada.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です