¿Qué son los Saltadores?
Los saltadores es un término genérico que designa un cable metálico, un terminal metálico o una clavija que pone en cortocircuito dos puntos en un lugar específico de una protoboard o una placa de circuito impreso.
Una protoboard es una placa en la que se pueden construir circuitos electrónicos simplemente insertando componentes electrónicos y cables de puente en los orificios. Cada uno de los componentes electrónicos que forman un circuito tiene una función específica y estos componentes deben estar correctamente conectados para que el circuito funcione correctamente. Los puentes permiten conectar directamente dos puntos de un circuito.
Usos de los Saltadores
Hay dos tipos de saltadores que se utilizan habitualmente: uno es un cable puente de tipo conductor y el otro es un conjunto de clavijas e interruptores puente.
1. Cables Saltadores
Los cables saltadores se utilizan para construir circuitos fácilmente en combinación con las protoboards. Es posible construir un circuito simplemente insertando componentes y cables de puente en los orificios de la protoboard, y es útil en la construcción electrónica porque no requiere soldaduras complicadas.
2. Clavijas e Interruptores de los Saltadores
Las clavijas y los interruptores de saltadores son dos pequeños componentes que vienen en un conjunto y se utilizan para conmutar el funcionamiento de un circuito en la placa de circuito impreso o para ampliar su funcionalidad. La conexión de la señal se conmuta colocando o retirando el interruptor de puente en las patillas de puente en función de la aplicación.
Esto se utiliza no sólo para conmutar o ampliar funciones, sino también para desconectar circuitos con fallos. Los pines de los puentes se denominan a veces cabeceras de pines. Los interruptores saltadores se denominan a veces tapas de puente (tapas que se colocan sobre las patillas de puente).
Principios de los Saltadores
Los saltadores aprovechan la propiedad de que fluye una corriente eléctrica (cortocircuito o cortocircuito) cuando dos metales entran en contacto directo.
1. Cable Saltador
Los cables saltadores son simples alambres metálicos. Los extremos suelen tener forma para facilitar su conexión a una protoboard. Algunos tienen forma de zócalo para conectarlos a las patillas de puente de la placa de circuito impreso.
Los cables que no son de conexión están cubiertos con una funda de vinilo. En general, el grosor del cableado es de aproximadamente 1 mm. Si la cantidad de corriente a manejar en un circuito es grande, puede utilizarse cableado más grueso para reducir la resistencia del cableado.
2. Clavijas e Interruptores de Saltadores
La mayoría de las patillas de saltadores adoptan la forma de una disposición regular de terminales metálicos con un paso de 2,54 mm. Existen dos tipos de estructura: la estructura dip, adecuada para insertar en una protoboard o PCB, y la estructura SMD (Surface Mounted Device), adecuada para montar en superficie en una PCB. Se utilizan de forma diferente en función de los principios de diseño del circuito y la placa de circuito impreso.
Los conectores metálicos están cubiertos por una carcasa exterior de plástico, lo que facilita su conexión y desconexión con las manos desnudas. En el interior del puente hay una configuración de cableado que pone en cortocircuito las clavijas del puente cuando se insertan en dos clavijas vecinas.
Más Información sobre los Saltadores
1. Precauciones al Manipular los Saltadores
Los saltadores son útiles para probar circuitos y construir circuitos experimentales, ya que permiten conmutar fácilmente el funcionamiento de un circuito o añadir funciones. Sin embargo, si un saltador se ajusta incorrectamente, el funcionamiento del circuito puede volverse inestable o dejar de funcionar.
Al utilizar saltadores, debe comprobarse cada vez el comportamiento esperado del circuito y el ajuste adecuado del saltador.
2. Elementos en los que No se Pueden Montar Saltadores
Debido a su forma y tamaño, los saltadores no pueden montarse en placas de circuito impreso para equipos de consumo, como teléfonos inteligentes, que requieren componentes pequeños, de alta densidad y bajo perfil. En este tipo de dispositivos, los diseños de las placas de circuito impreso pueden realizarse de modo que el cableado pueda conmutarse utilizando resistencias de 0 ohmios en lugar de saltadores.
Por otro lado, los PC de sobremesa y los dispositivos para equipos industriales suelen tener más espacio disponible, y los puentes casi siempre se instalan en la PCB.