カテゴリー
category_es

Centros Giratorios

¿Qué es un Centro Giratorio?

Un centro giratorios un dispositivo especial fijado al contrapunto de un torno para sujetar la pieza de trabajo.

La característica principal es el rodamiento incorporado en el cuerpo, que permite una sujeción estable mientras se enclava con la pieza de trabajo. La diferencia con los centros fijos convencionales es que la fricción que se crea entre la pieza y el centro al girar puede reducirse considerablemente.

Con los centros fijos, existía un alto riesgo de daños inaceptables en la pieza debido a la fricción, lo que limitaba las piezas utilizables y el número de revoluciones. Sin embargo, con la llegada de los centros giratorios, estos problemas se han eliminado.

Se reduce la fricción con la pieza y también pueden utilizarse para mecanizar a altas velocidades. Pueden utilizarse para una amplia gama de aplicaciones, ya que permiten un mecanizado más preciso y eficaz.

Usos de los Centros Giratorios

Los sensores de rotación se utilizan cuando se apoya una pieza larga o una pieza con un área de sujeción pequeña desde la dirección opuesta al mandril para mecanizar la pieza de forma estable. Evitan la deformación de la pieza debido a la rotación del husillo y las cargas de mecanizado, lo que permite un mecanizado más preciso.

El cojinete incorporado, una característica de los centros giratorios, permite la sujeción junto con el husillo. Esto mejora la estabilidad de la pieza y la precisión del mecanizado. Sin embargo, la presencia de cojinetes tiene el inconveniente de que aumenta el diámetro del cabezal, por lo que hay que tener cuidado para evitar interferencias con el centro rotativo cuando se aproxima la herramienta.

Los centros giratorios son instrumentos indispensables para el mecanizado sin problemas de una amplia gama de piezas. Su uso es muy amplio e incluye centros de fabricación y laboratorios de piezas de automóviles, piezas de aviones y piezas de máquinas en general. También desempeñan un papel importante en ámbitos industriales como la fabricación de equipos médicos, donde se requiere un mecanizado de precisión.

Principio de los Centros Giratorios

Existen principalmente diferentes tipos de centros giratorios, como los ópticos, magnéticos y capacitivos, que detectan el movimiento rotativo basándose en diferentes principios. Basándose en sus respectivos principios, los sensores de giro pueden detectar con precisión el movimiento giratorio y convertirlo en una señal eléctrica.

1. Sensores de Rotación Ópticos

Los sensores ópticos de rotación utilizan la transmisión o reflexión de la luz para detectar la rotación. En el disco hay una serie de rendijas, la cantidad de luz transmitida cambia a medida que el disco gira y la rotación se mide detectando estos cambios con un fotodetector.

2 Sensores Magnéticos de Rotación

Los sensores magnéticos de rotación utilizan los cambios en el campo magnético para detectar la rotación. Se fija un imán al cuerpo giratorio, y el sensor magnético detecta los cambios en el campo magnético a medida que el cuerpo gira, midiendo así la rotación.

3. Sensores de Rotación Capacitivos

Los sensores de rotación capacitivos utilizan los cambios en la capacitancia del cuerpo giratorio para detectar la rotación. Se instalan electrodos en el cuerpo giratorio y en la parte fija, y se detecta el cambio en la capacitancia con la rotación y se mide la rotación.

Tipos de Centros Giratorios

Los centros giratorios se utilizan fijándolos al contrapunto de un torno. La parte del vástago es un vástago cónico moldeado y suele llevar uno que coincide con el tamaño del eje en el lado del contrapunto.

Aparte de los tipos descritos en el principio de los centros giratorios, éstos también pueden dividirse en dos tipos principales.

1. Centros Giratorios Tipo Paraguas

Tienen forma de paraguas en el extremo. Se utilizan como centros en el mecanizado de tubos huecos (materiales tubulares).

2. Centros de Encaje

Se trata de centros giratorios comunes que se utilizan como topes de desviación al mecanizar barras y piezas en bruto en un torno. Los más comunes son los de acero, en los que el cuerpo está fabricado totalmente con el mismo acero, pero también los hay con punta de metal duro.

Dependiendo del material de la pieza, la punta puede dañarse por el desgaste, por lo que el tipo con punta de metal duro es adecuado cuando se requiere una mayor dureza.

3. Otros Tipos

Recientemente, también está disponible un tipo de punta reemplazable. Se trata de un tipo en el que el cuerpo central giratorio y el cabezal central de la punta están separados. La sustitución del cabezal central tiene muchas ventajas, como la fácil sustitución por uno nuevo y la posibilidad de manipular una gran variedad de piezas de trabajo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です