カテゴリー
category_es

Material de Nivelación

¿Qué es el Material de Nivelación?

El material de nivelación, es un material de construcción que se vierte sobre un suelo para alisarlo.

Se trata de un material para suelos que contiene cemento o yeso, similar a un mortero. Los materiales de nivelación se utilizan para el acabado de suelos. Cuando se vierte sobre el suelo y se alisa ligeramente con una llana u otra herramienta, se extiende horizontalmente de forma natural y proporciona un acabado de superficie lisa equivalente o mejor que un acabado con llana de oro. También se conoce como “nivelador”.

Además de los materiales de nivelación, el mortero también está disponible como material de acabado de suelos. Los morteros se utilizan para levantar y acabar el sustrato tal cual. Los materiales de nivelación se secan más rápidamente y son menos costosos.

El mortero es adecuado para espesores de 20 mm o más en una sola aplicación. Otros materiales de nivelación son los accesorios y morteros para nivelar al instalar maquinaria y equipos.

Usos de los Materiales de Nivelación

Los materiales de nivelación se utilizan en condominios, edificios, escuelas, hospitales, fábricas donde se emplean cargas pesadas como carretillas elevadoras, aparcamientos, fábricas de alimentos y cocinas. También se utilizan para preparar el terreno antes de aplicar materiales de acabado a baldosas y otros revestimientos de suelos y sustratos de impermeabilización de tejados, y pueden emplearse tanto en obras nuevas como en reformas.

Existen diferentes tipos en función de la aplicación, como los que tienen excelentes propiedades de secado rápido. Los materiales generales no son adecuados para su uso en suelos con tráfico de vehículos y requieren el uso de materiales de nivelación especiales con mayor resistencia. Para suelos en los que se requiere una pendiente, como en cocinas y fábricas, deben utilizarse materiales especializados que puedan reproducir la pendiente.

Principios de los Materiales de Nivelación

Los materiales de nivelación tienen propiedades autonivelantes que les permiten formar una superficie plana uniforme cuando se alisan ligeramente con una llana o una paleta. Cuando se trabaja en suelos de hormigón, el aspecto del suelo es una desventaja, ya que si no está liso, las irregularidades se notarán debido al reflejo de la luz. Los materiales de nivelación no dependen de la habilidad del artesano y se pueden conseguir planos lisos fácilmente.

Los materiales de nivelación se secan rápidamente, completando la instalación en poco tiempo. Mientras que el mortero de los suelos de hormigón tarda varios días en secarse, los materiales de nivelación pueden secarse en aproximadamente un día.

La instalación también puede resultar más barata que con los materiales convencionales para suelos. El mortero es más barato sólo en lo que respecta a los costes de material, pero la desventaja es que el mortero requiere un periodo de construcción más largo debido a la descarga de agua, cemento y arena y al periodo de curado. Si se tiene en cuenta el coste total de la obra, además del coste de los materiales, los materiales de nivelación pueden resultar más baratos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto varía en función de la escala y las circunstancias de la construcción.

Tipos de Materiales de Nivelación

Los materiales de nivelación pueden dividirse a grandes rasgos en materiales a base de yeso y materiales a base de cemento, por ejemplo.

1. Materiales de Nivelación a Base de Yeso

El yeso tiene la propiedad de expandirse ligeramente y no contraerse debido a la reacción de hidratación. Por lo tanto, el uso de yeso como ingrediente principal tiene el efecto de aumentar la estabilidad dimensional y reducir la aparición de levantamientos y grietas.

2. Materiales de Nivelación a Base de Cemento

En la Especificación Estándar JASS para la Construcción de Edificios del Instituto Arquitectónico de Japón, el estándar de calidad para la resistencia a la compresión y la resistencia de la adherencia de la base y la superficie es superior al de los materiales a base de yeso. Muchos sistemas cementosos se caracterizan por su alta resistencia y, tras el curado, también son resistentes al agua.

3. Otros Materiales de Nivelación

Los herrajes utilizados para nivelar cuando se instalan máquinas y equipos pueden ajustarse en altura mediante tornillos. La nivelación también se realiza con morteros especiales de secado rápido y baja retracción.

Características de los Materiales de Nivelación

1. Alisar Suelos de Hormigón

La preparación del suelo se realiza habitualmente mediante una prensa de mortero con llana metálica o una prensa directa de hormigón. Este método depende fácilmente de la habilidad del artesano y es probable que esté sujeto a variaciones.

En cambio, con la autonivelación, un suelo de hormigón liso se completa simplemente vertiendo. Por lo tanto, este método es especialmente adecuado para obras en las que se requiere un suelo liso.

2. Reducción del Plazo de Construcción

Otra característica de los materiales autonivelantes es que pueden completarse en un breve periodo de construcción. Con el mortero, se tarda varios días en secar.

En cambio, en el caso de los autonivelantes, el material termina de secarse el mismo día en que se vierte. Por lo tanto, los trabajos pueden realizarse al día siguiente.

Otra Información sobre los Materiales de Nivelación

Métodos de Instalación de los Materiales de Nivelación

1. Preparación del Terreno
Limpie la superficie del sustrato de hormigón, elimine las zonas vulnerables y retire la arena, el polvo, etc. También es importante garantizar la estanqueidad alrededor de la zona de construcción.

Utilice mortero o similar para detener las fugas en el borde de la pared y en el borde ascendente de la esquina de entrada. A continuación, se aplica una imprimación al sustrato y se deja secar. Procesar y secar bien al menos un día antes de verter.

2. Mezcla
El material de nivelación se introduce en un recipiente con la cantidad de agua prescrita y se amasa con una batidora manual o un mezclador de lechada.

3. Vertido
El material amasado se vierte hasta el nivel de acabado. Al verter el material de nivelación, que es un material muy autonivelante, pueden quedar en la superficie ondulaciones y burbujas de aire generadas por la estructura, que deben nivelarse con una llana o paleta si es necesario.

4. Curado
Debe evitarse el secado rápido hasta que se haya producido el curado y debe interrumpirse la ventilación cerrando ventanas, etc. Si el acabado se aplica antes de que esté suficientemente seco, la humedad quedará atrapada y el acabado se despegará. Deje que se seque hasta alcanzar un contenido de humedad de aproximadamente el 5% para poder aplicar el acabado.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です