カテゴリー
category_es

Persulfato de Amonio

¿Qué es el Persulfato de Amonio?

El persulfato de amonio es un persulfato de amoníaco, también conocido como peroxodisulfato de amonio. Se representa por la fórmula molecular (NH₄)₂S₂O₈ y tiene un peso molecular de 228,20 g/mol. El número CAS, que es un número químico único, se asigna como 7727-54-0.

Los métodos de producción de persulfato de amonio incluyen el uso de sulfato de amonio. Concretamente, el persulfato de amonio se produce suministrando una solución de sulfato de amonio al lado del ánodo de un electrolizador separado por una membrana de intercambio catiónico.

Este método de producción presenta las ventajas de un funcionamiento continuo sencillo y del hecho de que el persulfato de amonio puede producirse con un alto rendimiento, ya que no es necesario suministrar materia prima adicional al cátodo.

A temperatura y presión normales, se presenta en forma de cristal incoloro o polvo blanco y puede producir un olor débil y desagradable. Es soluble en agua a 58,2 g/100 ml a 20°C, pero es prácticamente insoluble en etanol y éter dietílico.

Usos del Persulfato de Amonio

El persulfato de amonio se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, principalmente como agente blanqueador oxidativo, eliminador de pipo, agente de tratamiento de superficies metálicas, modificador de harinas, iniciador de la polimerización y agente de grabado de impresiones. A veces, se utilizan también persulfato de potasio y persulfato de sodio junto con persulfato de amonio en agentes de tratamiento de superficies metálicas y agentes blanqueadores oxidantes.

Cuando se utiliza como modificador de la harina, no sólo blanquea la harina en sí, sino que también tiene otros beneficios, como acelerar la maduración del pan. El persulfato de amonio se utiliza a menudo como acelerante en el proceso de polimerización química de la acrilamida. Cuando se utiliza con tetrametiletilendiamina (TEMED), se inducen radicales enzimáticos a partir del persulfato, que inician la polimerización de la acrilamida.

La acrilamida producida se utiliza en aplicaciones industriales como materia prima para la poliacrilamida, que se emplea en mejoradores de la resistencia del papel, agentes de tratamiento del agua, coagulantes del suelo, agentes de prevención de fugas y cosméticos (gel de afeitar y peluquería). Los agentes grabadores para placas de circuitos impresos son agentes que corroen metales y óxidos metálicos, y se utilizan principalmente como método de tratamiento de superficies para eliminar la superficie de metales, vidrio y semiconductores utilizando sus propias propiedades corrosivas.

Propiedades del Persulfato de Amonio

El persulfato de amonio está clasificado como sólido comburente de Clase 1, peroxodisulfatos, según la Ley de Servicios contra Incendios. Aunque no es inflamable por sí mismo, arde violentamente al mezclarse con sustancias combustibles, por lo que se debe manipular con precaución. Además, su solución acuosa es ácida y se ha comprobado que es perjudicial para los organismos acuáticos.

El persulfito de amonio es un fuerte agente oxidante y reacciona violentamente con el hierro, el polvo de aluminio y las sales de plata en solución. Cuando se hidroliza, produce sulfito amónico ácido y peróxido de hidrógeno, que son fuertes agentes oxidantes. Cuando se calienta, produce humos tóxicos y corrosivos (por ejemplo, amoníaco, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre).

Otra Información sobre el Persulfato de Amonio

Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

  • Evitar el contacto con combustibles y agentes reductores.
  • No utilizar materiales calientes en las proximidades.
  • Las zonas de almacenamiento deben tener paredes, columnas y suelos resistentes al fuego y estar hechas de materiales incombustibles.
  • Las áreas de almacenamiento deben estar techadas con materiales incombustibles, cubiertas con chapas metálicas u otros materiales ligeros incombustibles y no tener techo.
  • Las zonas de almacenamiento deben estar equipadas con la iluminación, el alumbrado y la ventilación necesarios para el almacenamiento y la manipulación.
  • Almacenar lejos de la luz solar directa y de la humedad.
  • Se recomienda el almacenamiento en contenedores de polietileno.
  • Tener precaución al almacenar en recipientes metálicos, ya que la hidrólisis del persulfato de amonio en presencia de humedad puede producir ácido sulfúrico, que es corrosivo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です