カテゴリー
category_es

Persulfato de Sodio

¿Qué es el Persulfato de Sodio?

El persulfato sódico, también conocido como luoxodisulfato sódico o persulfato de sodio, es una sustancia de fórmula molecular Na2S2O8.

Existen dos tipos de ácido persulfúrico: el ácido peroxomonosulfúrico (fórmula molecular: H2SO5) y el ácido peroxodisulfúrico (fórmula molecular: H2S2O8), pero el término persulfato sódico se refiere generalmente a la sal sódica divalente del ácido peroxodisulfúrico. El número CAS, que es un número químico único, es 7775-27-1. Su peso molecular es de 238,1 g/mol.

A temperatura y presión ambiente, existe en estado cristalino blanco y tiene un ligero olor acre. Su solubilidad en agua es de 556 g/L a 20°C, pero es insoluble en etanol y fácilmente degradable en etanol. Las soluciones acuosas son neutras o ligeramente ácidas. No se observa ningún punto de ebullición ni de fusión y se descompone a temperaturas superiores a unos 180 °C cuando se calienta.

Usos del Persulfato de Sodio

El persulfato sódico se utiliza industrialmente como agente oxidante fuerte. Algunos ejemplos son los iniciadores de polimerización para resinas sintéticas y fibras sintéticas, los agentes de grabado para placas de circuitos impresos y los agentes de tratamiento de superficies para metales.

De estos, el más utilizado es como iniciador de polimerización para resinas sintéticas y como iniciador en reacciones de polimerización radical. Las reacciones de polimerización radical son una forma de reacción de polimerización en la química de polímeros, en la que las cadenas de polímeros se alargan utilizando radicales como centros de reacción.

La descomposición del persulfato de sodio produce radicales de sulfato, que a su vez extraen hidrógeno o electrones de los radicales, lo que da lugar a reacciones de polimerización en cadena. Así se producen poliolefinas como el polietileno y otras poliolefinas, poliestireno y otros compuestos poliméricos.

Una aplicación que ha llamado la atención en los últimos años es el uso para la descomposición oxidativa de sustancias tóxicas. Algunos ejemplos son la descomposición del nitrógeno amoniacal, causante de la eutrofización de las aguas residuales, y de los hidrocarburos halogenados, contaminantes del suelo. El fuerte poder oxidante del persulfato sódico y el hecho de que los productos de la descomposición sean iones sulfato, presentes en grandes cantidades en el medio natural, lo hacen adecuado para esta aplicación.

Propiedades del Persulfato de Sodio

El persulfato de sodio y otros peroxo-sulfatos son inestables y se reducen fácilmente para producir óxido de sulfato, que es un agente oxidante. Son inestables con respecto al calor y la temperatura y se descomponen cuando se calientan, produciendo humos tóxicos y corrosivos (por ejemplo, óxidos de azufre).

La sustancia también es muy reactiva con sustancias fuertemente inflamables y reductoras, polvos metálicos y bases fuertes. En contacto o mezclada con alcohol, se descompone, separando el oxígeno y produciendo el dióxido de azufre, altamente venenoso. Debido a la naturaleza del oxígeno producido durante esta descomposición, la sustancia no es inflamable en sí misma, pero ayuda a otras sustancias a arder. Por lo tanto, está clasificada como sustancia peligrosa según la Ley de Servicios contra Incendios y es un sólido comburente de clase 1, peroxodisulfatos.

Más Información sobre el Persulfato de Sodio

Seguridad del Persulfato de Sodio

En términos de seguridad para las personas y los animales, la toxicidad oral no es elevada, siendo de clase 4 de la clasificación del SGA, pero su poder oxidante lo hace altamente irritante para los órganos respiratorios y la piel. Además, los productos de descomposición y la niebla que los contiene pueden ser muy tóxicos, por lo que durante su uso se debe llevar equipo de protección adecuado, incluida protección respiratoria, preparar el entorno de almacenamiento para evitar descomposiciones inesperadas y manipular el producto de forma que se evite su mezcla con otros productos.

Por ello, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que protege la seguridad de los trabajadores, exige que los envases lleven etiquetas y FDS. Además, con el fin de evaluar el impacto sobre el medio ambiente, estas sustancias están sujetas al sistema PRTR en virtud de la Ley de Confirmación, etc. de la Liberación de Sustancias Químicas y Promoción de su Gestión, en la que se controla y notifica la cantidad transferida desde las instalaciones de la empresa al medio ambiente.

En cuanto a la prevención de incendios y explosiones, son sólidos oxidantes que ayudan a la combustión cuando entran en contacto con combustibles. También reacciona violentamente con metales y sustancias reductoras. Por lo tanto, debe evitarse la mezcla con ellos.

Especialmente cuando está en contacto con alcohol y los productos de descomposición de la combustión pueden contener óxidos de azufre nocivos. Por esta razón, se designa como material peligroso de clase 1 según la Ley de Servicios contra Incendios y debe gestionarse y trasladarse de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes, como la Ley de Servicios contra Incendios, la Ley de Aeronáutica Civil y la Ley de Seguridad de Buques.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です