カテゴリー
category_es

Persulfato Potásico

¿Qué es el Persulfato Potásico?

El persulfato potásico es un tipo de persulfato, un oxoácido del azufre. Se representa por la fórmula molecular K₂S₂O₈ y tiene un peso molecular de 270,32 g/mol. También se conoce como peroxodisulfato de potasio. El número CAS, que es un número químico único, es 7727-21-1.

El método común de producción es conocido y se sigue utilizando hoy en día mediante la reacción de persulfato de amonio e hidróxido de potasio en solución acuosa. A temperatura y presión normales, existe en estado cristalino de color blanco a ligeramente amarillento claro y es inodoro.

Su solubilidad en agua es baja, 5,2 g/100 ml a 20°C, pero es bien soluble en agua caliente y casi insoluble en etanol.

Usos del Persulfato Potásico

El persulfato potásico se utiliza principalmente en las siguientes aplicaciones

  • Agentes de grabado
  • Agentes de tratamiento de superficies metálicas
  • Modificador del almidón
  • Iniciador de polimerización para resinas sintéticas y fibras sintéticas
  • Acondicionador de suelos
  • Blanqueadores para productos naturales
  • Agentes oxidantes sintéticos para productos farmacéuticos

Los agentes grabadores para placas de circuitos impresos son agentes que corroen metales y óxidos metálicos, y se utilizan principalmente como método de tratamiento de superficies para eliminar la superficie de metales, vidrio y semiconductores utilizando sus propias propiedades corrosivas. El grabado se utiliza no sólo en la fabricación de placas de circuitos impresos, sino también en el procesamiento de semiconductores y MEMS, ya que permite un procesamiento más preciso que el corte o el pulido en una sola operación.

El persulfato de potasio es un agente oxidante potente pero de reacción lenta. Se sigue utilizando como iniciador de la polimerización en la síntesis de fenoles, aminas aromáticas e hidrocarburos aromáticos. El persulfato de potasio actúa como iniciador en la polimerización en emulsión, un proceso de polimerización acuosa de gran importancia industrial.

La polimerización en emulsión es un método de polimerización por calentamiento, en el que una micela esférica formada en un tensioactivo mediante la mezcla de monómeros insolubles se polimeriza añadiendo a la micela un iniciador de la polimerización como el persulfato potásico. Este método es adecuado para la producción masiva en fábricas porque elimina el calor generado durante la reacción de polimerización y mantiene baja la viscosidad del sistema.

El persulfato de potasio se encuentra en las lejías de oxígeno y se utiliza para blanquear y limpiar productos naturales. Los blanqueadores de oxígeno son bases fuertes y, por tanto, resistentes al amarilleamiento causado por la grasa y el sebo.

Propiedades del Persulfato Potásico

El persulfato potásico está clasificado como sólido comburente de Categoría 1 según la Ley de Servicios contra Incendios y, aunque no arde por sí mismo, oxida fuertemente otras sustancias. Por lo tanto, cuando se mezcla con combustibles o sustancias orgánicas, se descompone por calor, impacto o fricción y actúa como un fuerte agente oxidante provocando una combustión violenta.

Cuando se calienta, se descompone para producir gas ácido sulfuroso, que es dióxido de azufre gaseoso. El gas ácido sulfuroso es un gas incoloro, acre, tóxico y de olor penetrante y, debido a sus propiedades reductoras, tiene un efecto blanqueador en presencia de humedad.

Si se inhala el gas ácido sulfuroso, puede causar una irritación grave del sistema respiratorio y puede provocar asma. También tiene la propiedad de reaccionar violentamente con bases fuertes. En cuanto a su estabilidad, puede alterarse con la luz y debe protegerse de la exposición a altas temperaturas, la luz solar directa, el calor y la electricidad estática.

Otras informaciones sobre el Persulfato de Potasio

1. Información Reglamentaria sobre el Persulfato de Potasio

  • Según la Fire Service Act, el persulfato de potasio es clasificado como un sólido comburente de clase 1, perteneciente a la categoría de peroxodisulfatos, con una clasificación de peligro de clase III.
  • No está sujeto a regulaciones específicas en la Ley de control de sustancias venenosas y nocivas.
  • De acuerdo con la Ley de Fomento del Control de Emisiones de Sustancias Químicas (Ley PRTR), el persulfato de potasio es considerado una sustancia química designada de clase 1.
  • En la Ley de Seguridad de Buques y la Ley de Aeronáutica Civil, se designa al persulfato de potasio como una sustancia oxidante y comburente.

2. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

 

Cuando se manipula o almacena persulfato de potasio, es necesario tomar las siguientes precauciones:

  • Evitar el contacto con combustibles y agentes reductores.
  • No utilizar materiales calientes en las proximidades.
  • La zona de almacenamiento debe contar con paredes, columnas y suelos resistentes al fuego, y las vigas deben ser fabricadas con materiales incombustibles.
  • Los techos de las áreas de almacenamiento deben ser construidos con materiales incombustibles y no deben tener cielos rasos.
  • Los contenedores que almacenen persulfato de potasio deben estar debidamente precintados y guardados en un lugar fresco, protegido de la luz y ventilado.

 

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です