¿Qué es un Actuador Eléctrico?
Un actuador eléctrico es una unidad de accionamiento en la que un motor acciona un cilindro o una corredera.
Al utilizar motores como fuente de accionamiento, son más sensibles y eficientes que los actuadores neumáticos o hidráulicos.
Aplicaciones de los Actuadores Eléctricos
Los actuadores eléctricos se utilizan principalmente en equipos industriales. Las aplicaciones son diversas, por ejemplo, para el posicionamiento preciso de plataformas móviles. A continuación se ofrece una lista de aplicaciones
- Aplicaciones de carga y transporte, por ejemplo para mover y transportar piezas de trabajo.
- Aplicaciones de empuje, por ejemplo, retirada y almacenamiento de piezas de trabajo.
- Para girar sobre una mesa, por ejemplo, para el posicionamiento de mesas o el accionamiento de brazos.
Para la automatización de plantas de producción. Como los servomotores incorporados funcionan con precisión, suelen utilizarse en el mecanizado de piezas pequeñas.
En los últimos años, las ventas de Actuadores Eléctricos para uso en vehículos se han ido ampliando en consonancia con las crecientes ventas de vehículos eléctricos.
Principio de los Actuadores Eléctricos
Los principales componentes de un actuador eléctrico son el motor, el husillo de bolas y la guía.
El motor y el husillo a bolas están conectados por engranajes o correas, y el husillo a bolas convierte el movimiento giratorio del motor en movimiento lineal. El control de posición del movimiento lineal puede lograrse controlando la velocidad del motor.
A menudo se utilizan servomotores y motores paso a paso como motor fuente de accionamiento, lo que permite un posicionamiento preciso.
Más Información sobre los Actuadores Eléctricos
1. Uso en el Sector de la Automoción
En los últimos años, ha aumentado la demanda de conducción automatizada, descarbonización y energías limpias en el sector de la automoción. Por ello, muchas empresas están desarrollando actuadores eléctricos de gran versatilidad.
Los actuadores eléctricos se utilizan en embragues, cambios, frenos, palancas, bombas eléctricas, válvulas eléctricas para motores y mariposas eléctricas.
Se puede elegir la disposición del eje del motor (por ejemplo, tipo de eje coaxial en serie o paralelo) y el tamaño. Esto reduce el coste del desarrollo a medida para cada tipo de vehículo.
2. Cuota de Mercado de los Actuadores Eléctricos
Se espera que el tamaño del mercado mundial de los actuadores eléctricos crezca hasta los 843,86 millones de dólares entre 2020 y 2024. Los siguientes son los antecedentes del creciente tamaño del mercado.
- Aumento del uso de actuadores eléctricos en el uso generalizado de robots
- Creciente demanda de actuadores inteligentes
- Creciente demanda de aeronaves civiles y de defensa
- Creciente demanda de automatización en los países en desarrollo
- Creciente necesidad de sistemas de producción flexibles que utilicen robots
Se espera que el mercado se expanda a medida que se desarrollen nuevas tecnologías como la IA.
3. Control de los Actuadores Eléctricos
Los actuadores eléctricos se incorporan a los robots industriales. Los actuadores eléctricos incorporados en los robots industriales suelen poder manejarse fácilmente desde una caja de aprendizaje acoplada al robot.
El robot puede controlarse enviando instrucciones arbitrarias desde el teaching box. Se espera que esto reduzca el tiempo de producción.
La teaching box controla los actuadores eléctricos utilizando el lenguaje de programación para robots.
El programa permite controlar simultáneamente el cuerpo del robot y los actuadores eléctricos, lo que elimina los errores de control entre dispositivos y mejora la precisión del control.