カテゴリー
category_es

Clordano

¿Qué es el Clordano?

El clordano es un compuesto organoclorado. No se trata de un compuesto único, sino de un nombre genérico que abarca una docena o más de isómeros. En el pasado, el clordano tuvo un amplio uso en plaguicidas, termiticidas e insecticidas para la madera. Sin embargo, su uso como plaguicida está actualmente prohibido debido a que se ha demostrado que es un compuesto persistente y tóxico que se acumula con facilidad en los organismos vivos.

Se han establecido límites de residuos de clordano en productos alimenticios. Estos límites incluyen restricciones en el contenido combinado de clordano cis y trans en productos agrícolas, así como de clordano cis, trans y el metabolito oxiclordano en productos marinos almacenados.

Usos del Clordano

El clordano se utilizó ampliamente entre 1950 y 1986 como plaguicida para el arroz y las hortalizas y como insecticida para el control de termitas y como insecticida para la madera. Sin embargo, el clordano es un compuesto persistente y sigue concentrándose y permaneciendo tóxico en los organismos vivos. Por ello, la producción, venta y uso de clordano está prohibida.

Se trata de un ingrediente plaguicida clasificado como Grupo 2A en la clasificación IRAC del mecanismo de acción. Cuando entra en el organismo de las plagas, actúa sobre los receptores del GABA, un neurotransmisor inhibidor, y se cree que produce convulsiones y otros síntomas al crear un estado de excitación nerviosa, lo que da lugar a su efecto insecticida.

El clordano, que actualmente venden los fabricantes de reactivos, es un reactivo estándar para las pruebas de residuos de plaguicidas y no se permite su uso para fines distintos de las pruebas y la investigación. De conformidad con la Ley de Control de Sustancias Químicas, al comprar clordano debe presentarse un compromiso escrito de utilizar el producto con fines de ensayo e investigación.

Propiedades del Clordano

fórmula química C10H6Cl8
Nombre japonés (a menudo de plantas y animales, y escrito en kana) Clordanos
Nombre en inglés Clordano.
Número CAS 57-74-9
Peso molecular 409,78 g/mol

El clordano es insoluble en agua y miscible en disolventes orgánicos. Otro nombre para el clordano es clordano industrial. El clordano se utiliza como término genérico para varios isómeros estructurales.

El término “clordano” incluye el trans-clordano y el cis-clordano, mientras que el término “clordano industrial” se utiliza como un término genérico que también incluye sustancias relacionadas como el oxiclordano, el trans-nonacloro y el cis-nonacloro.

La denominación clordano o clordano industrial se utiliza en las fichas de datos de seguridad laboral del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar y en las páginas web de los principales fabricantes de reactivos. El porcentaje de compuestos contenidos puede variar de un producto a otro, por lo que debe comprobarse cuidadosamente antes de su uso.

Más Información sobre el Clordano

1. Propiedades Peligrosas del Clordano e Información Reglamentaria

El clordano es una sustancia nociva según la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas. Los peligros para los seres humanos incluyen toxicidad aguda por ingestión oral y dérmica, riesgo de carcinogenicidad y toxicidad para la reproducción, y daños en el sistema nervioso central. Se ha identificado toxicidad específica en órganos diana para el sistema nervioso central (exposición única), el hígado y los riñones (exposición repetida).

Se han establecido valores de referencia para los residuos de clordano en productos alimenticios en varios países de todo el mundo. Se han establecido límites para el contenido combinado de clordano y transclordano en productos agrícolas y de clordano, transclordanos y el metabolito oxiclordano en productos pesqueros.

2. Precauciones para el Uso de Clordanos

El clordano es un compuesto deletéreo según la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas. El uso de clordano sólo se permite excepcionalmente con fines de investigación y análisis. Para evitar la ingestión oral o dérmica accidental de clordano, se recomienda manipularlo en un ambiente bien ventilado, con guantes de protección, gafas de seguridad, ropa protectora y protección respiratoria.

Debe almacenarse en un recipiente seguro, sellado y bajo llave. Al comprar clordano, debe proporcionarse un compromiso por escrito de utilizarlo con fines de ensayo e investigación.

Existe riesgo de ignición en mezcla con disolventes orgánicos o de descomposición en contacto con agentes oxidantes fuertes o bases fuertes, dando lugar a humos tóxicos que contienen cloro, fosgeno, etc. Por lo tanto, el clordano debe utilizarse y almacenarse en un lugar seguro, lejos del fuego y de otros reactivos.

3. Métodos de Eliminación

El clordano es un compuesto persistente con un alto potencial bioacumulativo. La contaminación de peces y otros organismos acuáticos por clordano ha sido un problema. Por ello, las fichas de datos de seguridad publicadas por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar recomiendan que no se libere clordano en el medio ambiente.

Al eliminar clordano, los peligros y la toxicidad deben ser notificados completamente al contratista de eliminación, etc., y la eliminación debe ser confiada a un contratista de eliminación de residuos industriales autorizado por el gobernador de la prefectura u otra autoridad pertinente para la eliminación apropiada.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です