¿Qué es un Instrumento de Medición Medioambiental?
Los instrumentos de medición medioambiental son dispositivos para medir la humedad, la temperatura, la velocidad del viento, el ruido, la radiación solar, los gases y el alcohol.
Normalmente, la mayoría de los instrumentos sólo miden un tipo de medida, pero también existen Instrumentos de medición medioambiental que pueden medir la temperatura y la humedad, la velocidad del viento y el ruido en una sola unidad. Estos equipos son especialmente necesarios para mantener el entorno de trabajo en las fábricas.
Usos de los Instrumentos de Medición Medioambiental
Los instrumentos de medición medioambiental incluyen equipos de medición y análisis de la contaminación del agua, equipos de análisis y medición de la contaminación del aire, equipos de medición del ruido y las vibraciones, detectores de gas y otros equipos de observación meteorológica.
También se incluyen en el campo de los instrumentos de medición medioambiental los tubos detectores para medir la concentración de gases en el aire que afectan al cuerpo humano, y los comprobadores para medir la concentración de alcohol en el aliento.
Otras aplicaciones incluyen medidores de calor y polvo para determinar el entorno del lugar de trabajo, medidores de ruido, anemómetros y termómetros de interior/exterior para comparar y mostrar las temperaturas interiores y exteriores.
Principio de los Instrumentos de Medición Medioambiental
Instrumentos de medición medioambiental es un término genérico para los equipos que miden la humedad, la temperatura, la velocidad del viento, el ruido, la radiación solar, etc., en el entorno de trabajo.
Los gaussímetros e instrumentos similares también forman parte de la familia de instrumentos de medición medioambiental, ya que miden imanes de tierras raras, bobinas electromagnéticas, electroimanes, etc.
En el sector del transporte, los alcoholímetros, que comprueban los niveles de alcohol soplando en el instrumento de medición, son obligatorios para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.
Los instrumentos de medición medioambiental suelen transportarse al aire libre y son principalmente de tamaño portátil, con una masa de unos 500 g. o menos.
En los últimos años también han aparecido instrumentos de medición medioambiental que pueden realizar varios tipos de mediciones en una sola unidad, lo que ayuda a reducir la carga del medidor.
Todos son resistentes al agua y pueden realizar mediciones al aire libre en cualquier condición meteorológica.
Algunos instrumentos tienen varias funciones, como la medición en 24 horas y alarmas para avisar al usuario cuando la temperatura o la humedad alcanzan un determinado valor.
Especialmente en estos días de calor extremo, los productos de prevención de golpes de calor que emiten una alarma cuando la temperatura y la humedad alcanzan un nivel determinado son útiles en todo tipo de lugares, como residencias de ancianos, colegios, obras, etc.