カテゴリー
category_es

Contadores de tiempo

¿Qué es un Contador de Tiempo?

Es un tipo de instrumento de medida que se utiliza cuando es necesario medir el tiempo durante diversos experimentos y evaluaciones, y sus funciones son similares a las de un cronómetro.

Generalmente, el tiempo que puede medirse va de 0 seg. a 60 min., y puede medirse en incrementos de una 1/100 de segundo.

Dispone de un botón de inicio para comenzar la medición, un botón de parada para finalizarla y un botón de reinicio para borrar el tiempo cronometrado.

El tiempo puede utilizarse de dos maneras: o bien el tiempo aumenta en cuanto se pulsa el botón de inicio o, por el contrario, el tiempo disminuye a partir de un tiempo preestablecido y se emite una señal acústica cuando llega a cero segundos.

Algunos tipos de cronómetros disponen de un botón giratorio para facilitar el ajuste del tiempo.

Usos de los Contadores de Tiempo

Un ejemplo es la localización de averías, por ejemplo al diseñar un producto. Si se sabe que un fallo se produce durante un cierto periodo de tiempo en determinadas condiciones, hay casos en los que es necesario medir la duración del fallo con la mayor precisión posible.

En muchos casos, el tiempo de duración de un fallo se mide comprobándolo con el ojo humano, pulsando el botón de inicio al comienzo del síntoma del fallo y pulsando el botón de parada al final, por lo que no cabe esperar un grado de precisión muy elevado. El tiempo necesario para la medición es el tiempo de retardo del circuito.

La posibilidad de que este tiempo sea un retardo o un tiempo de respuesta en el circuito puede utilizarse como punto de partida para determinar qué parte del circuito está defectuosa.

Principio de los Contadores de Tiempo

Además de la pila y la unidad de cristal, el contador de tiempo consta de una pantalla de cristal líquido y un sistema en chip (SOC) que divide los impulsos de oscilación de la unidad de cristal, los cuenta y los muestra en la pantalla de cristal líquido.

Cuando se pulsa un botón del cuerpo del contador de tiempo, esta señal se transmite al SOC, que comprueba si el botón es de inicio, de parada o de reinicio, y si es de inicio, inicia el cronometraje, si es de parada, detiene el cronometraje y si es de reinicio, borra los datos internos de cronometraje. 

La unidad de cristal es el núcleo del sistema, y este dispositivo genera una frecuencia de oscilación aplicando un voltaje al dispositivo, que es una vibración fija determinada por la forma del cristal.

Las frecuencias de oscilación utilizadas habitualmente oscilan entre unos cientos de KHz y unos 100 MHz. La precisión de la frecuencia de oscilación ronda el 0,001%, lo que es unas 1.000 veces superior a la de un resonador cerámico. Por ello, también son más caros que los osciladores cerámicos.

Para medir el tiempo se utiliza un cristal de 32,768 KHz. La frecuencia de oscilación primaria se divide para producir un segundo, que se utiliza para marcar el tiempo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です