¿Qué son las Láminas Absorbentes de Ondas Electromagnéticas?
Las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas se utilizan en equipos electrónicos que generan ondas electromagnéticas o que pueden funcionar mal debido a las ondas electromagnéticas.
Las medidas de compatibilidad electromagnética (CEM) para equipos electrónicos incluyen la EMI (Interferencia Electromagnética), que es una medida para la generación de ruido electromagnético, y la EMS (Susceptibilidad Electromagnética), que es una medida para el lado receptor.
Las normas de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y la Ley de Seguridad de Material y Aparatos Eléctricos definen los métodos utilizados. Láminas absorbentes de ondas electro- magnéticas son conocidas como un componente típico utilizado para tales medidas.
En los últimos años, al aumentar la velocidad de las CPU, la banda de frecuencias de las ondas electromagnéticas se ha desplazado a frecuencias más altas, lo que dificulta las contramedidas contra el ruido. La colocación de láminas absorbentes de ondas electromagnéticas cerca de las fuentes de ruido permite absorber y suprimir el ruido en las inmediaciones.
Las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas están compuestas de materiales magnéticos y caucho o laminados plásticos finos, y tienen la ventaja de ser fáciles de cortar y colocar, baratas y ligeras.
Láminas Absorbentes de Ondas Electromagnéticas
Las aplicaciones de las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas no son muy conocidas, pero se utilizan en campos muy diversos. A continuación se describen aplicaciones típicas.
1. Aplicaciones en Equipos Electrónicos
Las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas se utilizan en equipos con sustratos semiconductores en su interior, como teléfonos inteligentes y electrodomésticos.
Mediante la colocación de láminas absorbentes de ondas electromagnéticas en el interior de carcasas y placas de circuitos, es posible reducir la generación de ruido de radiación, resonancia y reflexiones internas en los equipos.
2. Aplicaciones para Contrarrestar las Interferencias en las Comunicaciones
Las ondas electromagnéticas con una frecuencia de 30 MHz o inferior se utilizan en las radios de aviones y barcos, y las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas se utilizan para reducir este ruido.
Las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas también se utilizan para evitar las interferencias telefónicas en teléfonos móviles y televisores, que son indispensables en la vida cotidiana.
3. Aplicaciones en Automoción
En los últimos años, los automóviles se han equipado con numerosos sensores, entre ellos el radar anti-colisión. El radar es de ondas milimétricas, y las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas se utilizan como contramedida contra las interferencias electromagnéticas y el ruido.
Principio de las Láminas Absorbentes de Ondas Electromagnéticas
Esta sección explica el principio de las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas. Las láminas absorbentes de ondas electromagnéticas convierten la energía eléctrica en energía térmica haciendo que el material magnético compuesto en la lámina absorba las ondas electromagnéticas.
Se utilizan diferentes tipos de materiales magnéticos en función de la banda de absorción de las ondas electromagnéticas; por ejemplo, para evitar el ruido en las comunicaciones por satélite, se utilizan materiales que pueden absorber selectivamente las bandas de frecuencia que son prácticas allí.
En los últimos años, también se han distribuido láminas absorbentes de ondas electromagnéticas de plástico y no tejidas sin materiales magnéticos. Las primeras absorben las ondas electromagnéticas generando polarización mediante la laminación de láminas de plástico con diferentes constantes dieléctricas. Las segundas utilizan telas no tejidas con un tratamiento especial de la superficie para convertir el ruido en calor mediante pérdidas resistivas.
Tipos de Láminas Absorbentes de Ondas Electromagnéticas
Se distribuyen varios tipos de láminas absorbentes de ondas electromagnéticas, según el material del que estén compuestas. A continuación se enumeran los tipos típicos.
1. Láminas Absorbentes de Ondas Electromagnéticas de Caucho
Esta lámina es una mezcla de material magnético y caucho. Tienen excelentes propiedades de flexibilidad y aislamiento características del caucho, y son fáciles de procesar.
También tienen una buena resistencia a la corrosión y son adecuadas para condiciones de funcionamiento duras, como entornos húmedos. Los espesores oscilan entre 0,25 mm para las láminas finas y 4 mm para las más gruesas.
2. Láminas Absorbentes de Ondas Electromagnéticas
Este producto está formado por láminas de plástico laminado moldeadas a partir de resina de poliéster. Al no contener materiales magnéticos, los costes pueden mantenerse bajos y tienen la ventaja de ser ligeras debido a su escaso grosor.
También existen productos transparentes, que pueden utilizarse en adhesivos que requieren transmisión de luz, como las ventanas.
3. Telas no Tejidas que Absorben las Ondas Electromagnéticas
Al igual que las láminas de plástico, son productos respetuosos con el medio ambiente que no utilizan materiales magnéticos. El grosor puede reducirse a 50 µm en su punto más fino, y su flexibilidad le permite seguir las irregularidades de los sustratos semiconductores.