¿Qué es el Ácido Abiético?
El ácido abiético (fórmula química C20H30O2 ) es una sustancia química cristalina en polvo, incolora o amarillenta.
Se obtiene por calentamiento e isomerización de la colofonia, principal componente de la resina de pino, y también se denomina ácido rosínico o ácido silvídico. Los Ácidos abiéticos se extraen de la resina de pino rojo y de otras plantas de pino. La resina de pino está formada por componentes de aceites esenciales y colofonia, que es el residuo que queda tras destilar los componentes de aceites esenciales de la resina de pino.
Los ácidos abiéticos son relativamente fáciles de obtener, por lo que se utilizan ampliamente como material de partida en síntesis orgánica. También se utiliza como desinfectante antimicrobiano. Tiene un punto de fusión de 175°C, es insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos como etanol, acetona y benceno.
Usos del Ácido Abiético
1. Materias Primas Industriales
Los ácidos abiéticos se utilizan principalmente en la industria. En su forma de sal metálica, se utiliza en la fabricación de papel como agente antiborron para tintas.
Los ésteres metílicos, que son compuestos con metanol, o los ésteres glicerílicos, que son compuestos con glicerol, se utilizan como pinturas para la codificación de superficies. También se utilizan en diversos productos domésticos como jabones, productos plásticos y cosméticos como el rímel. Otros usos son como acelerante de la fermentación de los ácidos láctico y butírico.
2. Antibióticos
Los ácidos abiéticos se utilizan a veces en el sector médico como antibiótico. Es una sustancia natural que se encuentra ampliamente en las plantas, como las frondosas y las coníferas, y es eficaz para inhibir el crecimiento de microorganismos.
Sin embargo, a diferencia de los antibióticos comunes, se extrae de sustancias naturales en lugar de sintetizarse químicamente, por lo que tiene un bajo riesgo de efectos secundarios.
3. Fungicidas
Los ácidos abiéticos se utilizan para la desinfección de interiores y exteriores. En particular, suele utilizarse para conservar alimentos. También se utiliza en asientos de inodoro antibacterianos. También se utiliza en dentífricos porque inhibe el crecimiento de bacterias causantes de caries.
Propiedades del Ácido Abiético
El ácido abiético es prácticamente insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos como el etanol, la acetona y el diclorometano. Químicamente, es algo inestable y se oxida y descompone gradualmente si se deja al aire.
Por ello, debe almacenarse con cuidado. Una forma de mantener estables los ácidos abiéticos es convertirlos en sales de sodio. Al convertirlo en sales de sodio, se neutraliza la acidez y la sustancia se vuelve químicamente estable.
También es un compuesto de origen vegetal con muchas actividades biológicas. Aunque tiene propiedades antimicrobianas, también puede provocar alergias.
Estructura del Ácido Abiético
Químicamente, el ácido abiético es un terpenoide, es el término general para un grupo de compuestos que se encuentran en la naturaleza, cuya unidad constituyente es el isopreno, un compuesto de cinco carbonos. En otras palabras, los terpenoides son sustancias naturales formadas por la unión del isopreno.
Estructuralmente, tienen una columna vertebral diterpénica formada por una serie de cuatro unidades de isopreno, con un grupo carboxi de un ácido carboxílico unido a ella. Esta estructura indica que pertenece a una clase de ácidos carboxílicos con esqueleto diterpénico denominada ácido abiético.
Más Información sobre el Ácido Abiético
1. Cómo se Produce el Ácido Abiético
Los ácidos abiéticos se extraen de la savia segregada cuando se hiere el tronco de un pino. Esta savia se solidifica progresivamente en una resina de la que se extrae el aceite de terebinto por destilación al vapor.
La mezcla resina-ácido restante se destila a continuación con vapor sobrecalentado para obtener cristales de los ácidos abiéticos. Este método es un método de extracción tradicional utilizado desde la antigüedad y también se utiliza habitualmente en la producción industrial moderna.
2. Información sobre la Seguridad del Ácido Abiético
No se han descrito efectos adversos para la salud en el cuerpo humano, aunque en experimentos con animales se ha señalado que afecta al metabolismo de algunas sustancias biológicas. Sin embargo, su uso excesivo puede causar irritación de la piel e irritación del sistema respiratorio, por lo que se recomienda una ventilación adecuada y el uso de equipo de protección.
Dado que no puede ingerirse, no se han notificado riesgos para la salud debidos a la ingestión interna. Sin embargo, pueden producirse irritaciones y reacciones alérgicas debidas al contacto con la piel, por lo que se requiere una manipulación adecuada.