カテゴリー
category_es

Ruido Rosa

¿Qué es el Ruido Rosa?

El ruido rosa (en inglés: pink noise) es un ruido en el que la densidad de potencia del ruido es inversamente proporcional a su frecuencia.

Se denomina ruido rosa porque la luz con la misma componente de frecuencia aparece de color rosa. Se caracteriza por un sonido “zing”, como el de una lluvia fuerte o una cascada. El ruido rosa tiene una energía constante por banda de octava y se utiliza, por ejemplo, como fuente de señal para diversas mediciones acústicas.

Un análogo del ruido rosa es el ruido blanco, que tiene una potencia constante independientemente de la frecuencia. Se considera que tiene un efecto calmante porque suena agradable al oído. El ruido rosa también se denomina “fluctuación 1/f” porque su potencia es inversamente proporcional a su frecuencia, y en la naturaleza a veces se compara con las mareas de una playa de arena.

Usos del Ruido Rosa

El ruido rosa se utiliza como fuente de señal en una amplia gama de frecuencias, para probar productos de audio como amplificadores, altavoces y auriculares, como fuente de señal para probar equipos electrónicos y como fuente de sonido para pruebas de audición humana y curación.

Principio del Ruido Rosa

El ruido rosa también se denomina ruido 1/f porque su potencia es inversamente proporcional a la frecuencia. En este caso, f es la frecuencia. A grandes rasgos, la fórmula general del ruido es S(f)∝1/f^α.

Nótese que S(f) es la densidad espectral, f es la frecuencia y α es 0 = < α < = 2. Para el ruido Rosa, α es alrededor de 1. En este caso, la densidad espectral se atenúa en un factor de 10 en frecuencia, α x 10 dB.

El ruido con α en torno a 1 se encuentra en la naturaleza, incluido el ruido de las mareas, y ha sido objeto de muchas investigaciones. Además, α = 0 es ruido blanco y α = 2 se denomina ruido rojo.

Más Información sobre el Ruido Rosa

1. Efectos del Ruido Rosa

El ruido rosa se utiliza a menudo para probar productos de audio y equipos electrónicos. Otros usos importantes son como fuente de sonido. Debido a su alto contenido en bajas frecuencias, el ruido rosa tiene un efecto calmante cuando es escuchado por el oído, bloqueando los sonidos externos. También es un sonido agradable, ya que se aproxima a los ruidos naturales que el ser humano puede oír fácilmente.

Por ello, en algunos casos se utiliza como sonido ambiental para mejorar la concentración y la productividad. El efecto del ruido rosa es que tiene un efecto positivo sobre el sueño. Se dice que el cerebro convierte los recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo durante el sueño.

El sueño de ondas lentas, un estado especialmente profundo del sueño no REM, es necesario para la memoria a largo plazo. Las investigaciones han demostrado que la estimulación acústica con ruido rosa durante el sueño de ondas lentas mejora la memoria.

2. Cómo hacer Ruido Rosa

Hay varias maneras de hacer ruido rosa, incluyendo métodos simples que utilizan generadores de ruido, circuitos electrónicos como diodos, y el uso de lenguajes de programación para generarlo.

Entre los generadores de ruido se incluyen los utilizados para las pruebas de interferencia electromagnética EMI y las pruebas de propiedades acústicas, así como los incorporados en los generadores de funciones. El ruido se genera seleccionando ruido blanco, ruido rosa, etc. También pueden utilizarse los generadores de ruido suministrados con los sintetizadores.

Utilizando un circuito generador de ruido con un diodo zener, un transistor o un amplificador operacional, primero se crea ruido blanco. A continuación, el método utiliza la atenuación de potencia inversamente proporcional a la frecuencia para crear ruido rosa. La atenuación de potencia requiere -3 dB/oct, por lo que se utiliza un circuito llamado filtro lag-lead o similar.

Otro método consiste en utilizar un lenguaje de programación como C, Java o Python. El ruido se genera en el software utilizando números aleatorios.

3. Representación del Ruido en Color

Es práctica común representar el ruido en términos de color. Se denomina ruido coloreado e incluye el blanco, el rosa, el rojo o marrón, el azul, el violeta o púrpura y el gris.

El ruido viene determinado por sus componentes de frecuencia, y el ruido se representa por el color de la luz que tiene los mismos componentes de frecuencia.

El ruido blanco contiene todas las frecuencias de manera uniforme y se percibe como un “señor, señor”, como el sonido de un viento o el sonido de un río bajo. El ruido rojo es un ruido con una densidad de potencia que disminuye 6 dB por octava de frecuencia.

El ruido rosa se sitúa entre el blanco y el rojo, con una densidad de potencia que disminuye en 3 dB por octava de frecuencia. Se oye como un “zumbido”, como el sonido de la lluvia o de una cascada.

El ruido azul también es un ruido en el que la densidad de potencia aumenta 3 dB por octava al aumentar la frecuencia. Su gama de frecuencias es limitada. El ruido púrpura es aquel en el que la densidad de potencia aumenta 6 dB por octava. Tiene una gama de frecuencias finita y es igual a una derivada del ruido blanco.

El ruido gris es un ruido con una densidad de potencia cercana a la curva de igual intensidad auditiva. La curva de igual sonoridad es una curva de igual audición con una gran atenuación de la densidad de potencia en torno a los 2 000 Hz y una atenuación menor a frecuencias más bajas y más altas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です