¿Qué es un Enrollacable?
Un armazón para enrollar objetos lineales como cuerdas o mangueras se denomina carrete, mientras que una máquina que enrolla cables, mangueras y alambres mediante un muelle o un motor se denomina autoenrollador. Un enrollacable es una bobina que enrolla cables automáticamente a partir de un autoenrollador.
Cuando sólo hay suministro eléctrico en una zona limitada, como una obra de construcción, un enrollacable puede extenderse a lo largo de una distancia de 50 m o más, por lo que el uso de un enrollacable puede reducir el tiempo de enrollado tras el uso del cable, haciendo que el trabajo sea más eficiente y ahorrando mano de obra.
Usos de los Enrollacables
Los enrollacables se utilizan cuando se desea conectar cableado eléctrico de varios metros a varias decenas de metros.
En las obras de construcción, el suministro eléctrico se limita a las paredes del edificio o a generadores, y no es raro que las fuentes de alimentación estén situadas a cierta distancia de la zona de trabajo. Además, los cables utilizados en las obras están fabricados con un revestimiento más grueso para evitar que se rompan con facilidad, por lo que son extremadamente pesados y difíciles de plegar y transportar.
Por ello, los enrollacables se utilizan con frecuencia en el sector de la construcción, ya que reducen el tiempo necesario para desplegar y almacenar el cableado y son fáciles de transportar.
Principio de los Enrollacables
Existen dos tipos de mecanismos de enrollacables: los de resorte y los de motor.
En el tipo de resorte, la energía elástica se almacena por la deformación del resorte dentro del enrollador cuando se despliega el cable, y el cable se recoge por la fuerza restauradora del resorte cuando se estiba.
En el caso de los enrolladores de cable motorizados, la bobina gira gracias a un motor, lo que permite enrollar el cable con un alto rendimiento. Los enrollacables automáticos se utilizan para bobinas de un tamaño que no puede enrollarse por la fuerza de un muelle, por ejemplo, cuando el peso del cable o el número de vueltas es muy grande.
El desastre más común que puede ocurrir cuando se utilizan enrollacables es un incendio causado por una carga excesiva. Cuando los enrollacables se utilizan tal y como están enrollados en una bobina, no garantizan la misma cantidad de corriente que cuando están totalmente extendidos, y se han dado casos de incendios al utilizar enrollacables sin conocer esta información. Por lo tanto, cuando se utilicen enrollacables, deben utilizarse totalmente extendidos después de asegurarse de que no se supera la cantidad de corriente indicada.