¿Qué son los Adhesivos?
Está registrado como marca comercial y es más conocido para la carpintería, donde su ingrediente principal es la emulsión de resina de acetato de vinilo.
Los ingredientes se seleccionan en función del objeto de unión y es más rápido que otros métodos de unión y pegado posibles. Está disponible en una amplia gama de materiales y tiene una excelente resistencia a la torsión. Sin embargo, requiere una cierta superficie para su unión y es vulnerable al calor y a las fuerzas de descascarillado.
Usos de los Adhesivos
Los adhesivos se utilizan para pegar una amplia gama de aplicaciones domésticas, de construcción e industriales.
El adhesivo más utilizado es el denominado “Adhesivo para madera”, adecuado para pegar madera, papel y tejidos. Otros productos pueden utilizarse para pegar metales y plásticos.
Algunos materiales, como el PE y el PP, no son adecuados para la adhesión tal cual, por lo que puede realizarse un tratamiento previo de la superficie mediante calor o ácido. Los materiales acrílicos pueden adherirse fundiendo la superficie con resina acrílica.
Principios de Adhesivos
En el caso de los adhesivos típicos para madera, el componente adhesivo, la resina de acetato de vinilo, existe como coloide en el agua disolvente, y cuando el agua se evapora, el acetato de vinilo se endurece y ejerce un efecto adhesivo. Se denomina adhesivo de curado en seco y puede aplicarse a muchos materiales. Sin embargo, su resistencia al agua y al calor es ligeramente inferior y debe adherirse a superficies lisas.
El tipo que se utiliza mezclando dos componentes denominados agente principal y agente de curado se denomina adhesivo de tipo reacción química, y los productos a base de caucho de silicona y resina epoxi entran en esta categoría. Tienen una gran fuerza adhesiva y una excelente resistencia al agua y al calor, pero son algo caros debido al uso de dos ingredientes diferentes y requieren más tiempo para adherirse a bajas temperaturas.
Los adhesivos presentan tres tipos de interacción sobre la superficie a unir: unión mecánica, unión física y unión química. La unión mecánica implica que el adhesivo penetra en las irregularidades de la superficie y une los objetos como un clavo, la unión física utiliza interacciones moleculares entre la superficie unida y el adhesivo, y la unión química utiliza cambios estructurales entre el adhesivo y la superficie a unir.
Tipos de Adhesivos
1. Adhesivos para Madera
Es el Adhesivos más común. Se utiliza sobre madera, papel y tela y es de base acuosa para facilitar su manipulación. El líquido blanco se seca transparente y suele utilizarse para manualidades y bricolaje.
2. Adhesivos para Tejidos
Adhesivos especialmente diseñados para unir tejidos. Se utiliza para materiales textiles como el lino y el algodón y permite hacer dobladillos sin coser. También existen adhesivos para manualidades y fieltro.
3. Adhesivos Plásticos
En general, los plásticos son difíciles de pegar. Entre los plásticos se incluyen el acrílico, el PVC, el polietileno y el polipropileno, y sus propiedades difieren en función del material. Aunque el material esté catalogado como Adhesivos para plásticos, es necesario comprobar si es adecuado para el material que se va a pegar.
4. Adhesivos con Endurecedor
Contiene un endurecedor que se mezcla con el compuesto principal para unirlo. Hay tipos de un componente en los que el endurecedor se mezcla y tipos de dos componentes en los que se mezcla en el momento del uso. Fuerte adherencia gracias a la reacción química. Adecuado para una amplia gama de materiales, como vidrio, cerámica y metal.
Cómo Elegir los Adhesivos
1. Tiempo de Curado
Los adhesivos de tipo instantáneo curan la zona pegada completamente en poco tiempo. Los del tipo instantáneo curan en unas decenas de segundos, mientras que los del tipo de secado rápido curan en medio día más o menos, lo que permite acortar el tiempo de curado del trabajo. Algunos productos del tipo instantáneo no se pueden rehacer tras el pegado, por lo que el tipo de secado rápido es adecuado si no se está acostumbrado al bricolaje.
2. Resistencia al Agua
Los adhesivos son generalmente débiles frente al agua y no son adecuados para zonas donde se utilice agua o donde haya mucha humedad. Los adhesivos resistentes al agua conservan su fuerza adhesiva aunque se mojen o llueva sobre ellos. Es adecuado para aplicaciones exteriores como artículos de jardinería y posavasos húmedos.
3. Boquilla
Los adhesivos con boquilla fina son adecuados para trabajos delicados, en los que el adhesivo puede aplicarse gradualmente. Por el contrario, los adhesivos con boquilla gruesa son más eficaces para grandes superficies de aplicación, como la restauración de muebles.
4. Seguridad
Los de base acuosa pueden eliminarse con agua caliente y jabón si se manchan las manos. Es necesario comprobar que los adhesivos no contienen productos químicos como el formaldehído. Los adhesivos instantáneos son difíciles de retirar si se endurecen en las manos, y existe riesgo de generación de calor y quemaduras si entran en contacto con tejidos como la ropa.