カテゴリー
category_es

Módulos SFP

¿Qué es un Módulo SFP?

Módulo SFP

Los módulos SFP (Small Form-factor Pluggable) son transceptores ópticos que convierten las señales eléctricas en señales ópticas.

Se utilizan principalmente en aplicaciones de comunicación de datos y conectan dispositivos de red. Utilizando módulos SFP en cables UTP con un límite de distancia de transmisión de 100 m, es posible ampliar la distancia más allá de este límite.

Están especificados por el Multi Source Agreement (MSA) y también son compatibles con Gigabit Ethernet, SONET y otros estándares de comunicación.

Usos de los Módulos SFP

Los módulos SFP se utilizan para convertir señales eléctricas en señales ópticas; con los módulos SFP se pueden conectar medios de transmisión como fibras multimodo y monomodo, cables de par trenzado y cables coaxiales a la longitud de distancia y velocidad de transmisión requeridas.

También se utilizan en “tarjetas de interfaz de almacenamiento”, también conocidas como HBA o conmutadores de almacenamiento Fibre Channel, y admiten una amplia gama de velocidades de 2 a 8 G. Los módulos compactos SFP proporcionan todo tipo de conexiones de fibra óptica.

Son módulos económicos pero prácticos que aumentan la flexibilidad de dispositivos como concentradores de conmutación, routers y cortafuegos. Los módulos SFP que proporcionan conexiones de fibra óptica también se caracterizan por su inmunidad al ruido. Por eso se utilizan para evitar problemas de comunicación en entornos con muchas fuentes de ruido.

Principio de los Módulos SFP

Un módulos SFP está formado por los siguientes componentes

  • CDR (recuperación de reloj y datos)
  • TIA/LA (amplificador de transimpedancia/amplificador limitador)
  • MCU (unidad microcontroladora)
  • LDD (controlador de diodo láser)
  • TOSA (subconjunto óptico transmisor)
  • ROSA (subconjunto óptico receptor)

El TOSA convierte la señal eléctrica en señal óptica y la transmite, mientras que el ROSA convierte la señal óptica en señal eléctrica y la recibe. El CDR empareja la señal de recepción con la de transmisión; el TIA procesa la señal de corriente convertida por el ROSA en una señal de tensión de una amplitud determinada. El LA procesa esta amplitud de salida en una señal de tensión de igual amplitud.

El LDD convierte la señal de reloj de salida del CDR en una señal de modulación correspondiente, que acciona el láser para transmitir una señal óptica. El TOSA recoge estas señales ópticas, alinea el eje óptico y las transmite a la fibra, donde la MCU se encarga de supervisar el estado de funcionamiento del módulo óptico y mantener las comunicaciones ópticas. En concreto, supervisa en tiempo real los parámetros relacionados con el funcionamiento del software, la temperatura, el voltaje, la corriente, la potencia de recepción y la potencia de transmisión para determinar el estado operativo del módulo óptico.

Tipos de Módulos SFP

Existen dos tipos de módulos SFP: los módulos de fibra SFP y los módulos de cobre SFP.

1. Módulos de Fibra SFP

La mayoría de los módulos de fibra SFP son SFP CWDM (multiplexación por división de longitud de onda gruesa) o SFP DWDM (multiplexación por división de longitud de onda densa): CWDM utiliza un espaciado de canales amplio y tiene una distancia de transmisión máxima de 120 km, mientras que DWDM utiliza un espaciado de canales de alta densidad y tiene una distancia de transmisión máxima de 200 km.

2.Módulos de Cobre SFP

Los módulos de cobre SFP están disponibles en tres tipos: 1000BASE-T, 10/100BASE-T y 10/100/1000BASE-T. La distancia operativa para 1000BASE-T es de 100 m sobre cable de par trenzado; para 10/100BASE-T y 10/100/1000BASE-T, es de 100 m sobre cable de par trenzado de cobre. Es importante seleccionar el módulos SPF en función de la distancia de funcionamiento requerida.

Más Información sobre los Módulos SFP

Aspectos a tener en cuenta sobre los Módulos SFP

Cuando utilice módulos SFP, lo más importante que debe tener en cuenta es la compatibilidad.
Debe asegurarse de que el módulos SPF es compatible con el dispositivo al que se va a conectar.

El entorno operativo y los métodos de mantenimiento son importantes para garantizar una larga vida útil. Esto incluye evitar daños en las caras de los extremos, enchufarlos ligeramente y utilizarlos en condiciones de humedad adecuadas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です