カテゴリー
category_es

Ozonizadores Y Generadores de Ozono

¿Qué es Ozonizador y los Generadores de Ozono?

Ozonizador y generador de ozono es un dispositivo que genera ozono gaseoso para su uso en desodorización, esterilización y control de infecciones. También se denomina generador de ozono u ozonizador.

El ozono es un gas alotrópico de oxígeno formado por tres átomos de oxígeno. Es una molécula muy inestable y se descompone gradualmente en oxígeno a temperatura ambiente. Es 1,54 veces más pesado que el aire y tres veces más pesado que el oxígeno en gravedad específica, y su solubilidad en agua es unas 10 veces mayor que la del oxígeno.

El ozono tiene una amplia gama de efectos, como la esterilización, la desodorización, la decoloración y la oxidación, y su poder oxidante sólo es superado por el flúor en la naturaleza, y se dice que es 1,65 veces mayor que el cloro en el aire y siete veces mayor en el agua.

El ozono es un gas tóxico con un olor característico y se ha demostrado que tiene efectos adversos en el cuerpo humano dependiendo de su concentración. 

Usos de los Ozonizadores y Generadores de Ozono

Como el ozono es un gas altamente oxidante, los ozonizadores y generadores de ozono se utilizan para eliminar moho, bacterias, virus y materia orgánica. Tiene una gran solubilidad en el agua y se utiliza en el tratamiento de aguas por su efecto desinfectante y desodorizante cuando está disuelto.

El ozono tiene la ventaja de que no persiste porque se descompone en moléculas de oxígeno, y puede utilizarse en cualquier lugar porque su materia prima es el aire u oxígeno. Por ello, los ozonizadores y generadores de ozono demuestran su eficacia en diversos campos industriales, como el tratamiento de aguas y aguas residuales, la esterilización y desodorización en áreas médicas y residenciales y en procesos de producción de alimentos, así como en el tratamiento y almacenamiento de materias primas para la alimentación.

Principios de los Ozonizadores y Generadores de Ozono

Los ozonizadores y generadores de ozono producen ozono utilizando métodos de descarga, ultravioleta o electrólisis. De éstos, el método más común para aplicaciones industriales es el método de descarga silenciosa, que es un tipo de método de descarga.

1. Tipo de Descarga

En los ozonizadores y generadores de ozono de descarga, el oxígeno es convertido en ozono por los electrones producidos en el proceso de descarga cuando un gas que contiene oxígeno es llenado y descargado. Los electrones chocan con las moléculas de oxígeno y las descomponen en átomos de oxígeno, que se enlazan entre sí para producir ozono.

Los ozonizadores y generadores de ozono de descarga incluyen la descarga silenciosa, la descarga de corona y la descarga de fluencia. Los hay de todos los tamaños y se utilizan en una gran variedad de situaciones.

El tipo de descarga silenciosa tiene la mayor eficiencia energética de todos los generadores de ozono existentes, y la mayoría de los grandes generadores de ozono son de este tipo. El tipo de descarga de corona tiene una menor eficiencia de generación de ozono y se utiliza generalmente para generadores de ozono a pequeña escala.

2. Tipo de Descomposición Electrolítica

El tipo de electrólisis genera ozono electrolizando agua con una membrana electrolítica polimérica entre los electrodos. Se utiliza dióxido de plomo (tipo beta) como electrodo anódico para generar oxígeno y altas concentraciones de ozono.

Este método produce ozono altamente concentrado, por ejemplo del 15-20% en peso. Sin embargo, la eficacia de generación de ozono del tipo de descarga es mejor, lo que lo hace inadecuado para la producción a gran escala.

3. Método Ultravioleta

El tipo ultravioleta genera ozono irradiando gases que contienen oxígeno con luz ultravioleta. Cuando las moléculas de oxígeno se irradian con rayos generadores de ozono, que tienen una longitud de onda corta entre los rayos ultravioleta, las moléculas de oxígeno se disocian para producir átomos de oxígeno, que se combinan con otras moléculas de oxígeno para generar ozono.

En la generación de ozono por el método ultravioleta, las reacciones de descomposición del ozono se producen en paralelo o los átomos de oxígeno producidos en las reacciones de descomposición reaccionan con el ozono para destruirlo. Como resultado, la eficacia y la cantidad de ozono generado es baja y se utiliza para la desinfección a pequeña escala.

Peligros de los Ozonizadores y Generadores de Ozono

El ozono tiene efectos esterilizantes y descontaminantes, por lo que cada vez más hogares se plantean instalar generadores. Por otro lado, el ozono puede ser peligroso para el cuerpo humano dependiendo de su concentración en el aire, por lo que hay que tener cuidado al utilizar generadores.

El peligro más importante que hay que tener en cuenta con los generadores de ozono es que se utilizan fuera del ámbito de aplicación especificado, y que una mayor concentración de ozono en la habitación puede tener un efecto adverso en el cuerpo humano. Especialmente en el uso doméstico, donde se tiende a carecer de experiencia, el dispositivo puede ser utilizado de una manera altamente peligrosa sin ser conscientes de ello.

Además, la propia concentración supuesta se basa en el supuesto de que el ozono se extiende por toda la habitación, por lo que si, por ejemplo, se está cerca de una salida de pulverización, la concentración es muy alta y existe el riesgo de que aumente la toxicidad en esa zona.

Puntos a Tener en Cuenta al Introducir Ozonizadores y Generadores de Ozono

Los ozonizadores y generadores de ozono se dividen claramente en dos categorías: comerciales y domésticos. La cantidad de ozono producida, el flujo de aire y el entorno en el que se utiliza son completamente diferentes entre el uso comercial y el doméstico. A la hora de elegir un ozonizador y generador de ozono hay que tener en cuenta esta diferencia.

Hay dos grandes diferencias entre el uso comercial y el doméstico: la primera es el volumen de generación de ozono, que es de más de 200 mg/h para uso comercial, decenas a cientos de veces superior a los 0,3-5,0 mg/h para uso doméstico.

El otro es el entorno en el que se utilizan: mientras que los generadores de ozono comerciales se utilizan en entornos desatendidos, los generadores de ozono domésticos están diseñados para utilizarse en entornos atendidos, de forma que la concentración de ozono en la habitación no alcance niveles peligrosos.

Utilizar sin saberlo un ozonizador y generador de ozono comercial en el hogar puede dar lugar a altas concentraciones de ozono y puede ser muy peligroso. Es necesario seleccionar el modelo adecuado para la situación en la que se va a utilizar.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です