¿Qué es el Cromato de Sodio?
El cromato sodio es un compuesto inorgánico cuya fórmula química es Na2CrO4.
Se clasifica como un tipo de compuesto de cromo hexavalente y su número de registro CAS es 7775-11-3. Tiene un peso molecular de 161,97, una densidad de 2,7 g/cm3 y un punto de fusión de 792°C. Es un sólido cristalino amarillo o polvo cristalino a temperatura ambiente.
Su estructura cristalina es ortorrómbica, pero por encima de 413°C se vuelve hexagonal. Es soluble en agua y casi insoluble en etanol. La solubilidad en agua es de 0,53 g/mL (20°C). Tiene un fuerte efecto oxidante.
Al igual que otros compuestos de cromo hexavalente, es cancerígeno y nocivo para el cuerpo humano. Está designado como sustancia deletérea según la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas y como Sustancia Química Específica de Clase 2 según la Ley de Seguridad y Salud Industrial como “ácido crómico y sus sales”.
Usos del Cromato de Sodio
El cromato sódico se utiliza en la fabricación de pinturas y tintas, colorantes y pigmentos, conservantes en la industria petrolera y conservantes de la madera. A veces se utiliza como inhibidor de la corrosión del acero y presenta una excelente resistencia a la corrosión con acero dulce, acero inoxidable, carbono, teflón y caucho nitrílico. En medicina, a veces se utiliza para medir el volumen de glóbulos rojos.
Una aplicación desde el punto de vista sintético es como materia prima para diversos compuestos de cromo. A partir del cromato de sodio se sintetizan el dicromato de sodio, el dicromato de potasio, el ácido crómico anhidro, el óxido de cromo y el sulfato básico de cromo, que se utilizan como productos industriales. La sustancia también se utiliza a veces como agente oxidante en vías sintéticas debido a su fuerte poder oxidante.
Propiedades del Cromato de Sodio
1. Cómo se sintetiza el Cromato de Sodio
El cromato de sodio se sintetiza mediante la reacción de cromato de potasio e hidróxido de sodio. También puede sintetizarse calentando una mezcla de óxido de cromo (III) y carbonato sódico en presencia de oxígeno.
2. Propiedades Químicas del Cromato de Sodio
El cromato sódico es un sólido higroscópico y forma tetra-, hexa- y decahidratos. Los hidratos que suelen comercializarse son los tetrahidratos.
La solución acuosa es débilmente básica. Esto se debe a la hidrólisis de los iones cromato. También se sabe que cuando la solución acuosa se acidifica, cambia de amarillo a naranja produciendo iones dicromato. La acidificación posterior de la solución acuosa que ha producido los iones dicromato con ácido sulfúrico produce trióxido de cromo (óxido de cromo (IV)). Este es uno de los procesos industriales del trióxido de cromo.
No es inflamable y se considera que no se quema. Sin embargo, la sustancia puede descomponerse al calentarse y producir vapores corrosivos o tóxicos. 3. Información reglamentaria sobre el trióxido de sodio
3. Información Reglamentaria sobre el Cromato de Sodio
El cromato sódico es un tipo de cromo hexavalente tóxico y, por tanto, está estrictamente regulado por diversas leyes y normativas. Según la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas, es una sustancia designada como nociva.
En virtud de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el ácido crómico y sus sales se designan como sustancias químicas específicas de clase 2, y en virtud de la Ley de Normas Laborales, como sustancias químicas causantes de enfermedades. En virtud de la Ley de Confirmación, etc. de la Liberación de Sustancias Químicas y Promoción de la Gestión de Sustancias Químicas, la sustancia está clasificada como Sustancia Química Específica de Clase 1.
Tipos de Cromato Sodio
El cromato sodio se comercializa principalmente como reactivo para investigación y desarrollo. Es una sustancia que debe manipularse con cuidado, ya que es nociva tanto para el cuerpo humano como para el medio ambiente y está regulada por diversas leyes y normativas. Además de venderse como cromato sódico tal cual, también puede suministrarse como tetrahidrato.
El producto está disponible en diferentes capacidades, como 5 g, 25 g, 100 g, 500 g, etc. Suele suministrarse en envases de laboratorio fáciles de manejar, como botellas de plástico. Los reactivos pueden transportarse y almacenarse a temperatura ambiente.