¿Qué es una Punta de Destornillador?
Las puntas de destornillador (brocas) son herramientas utilizadas para taladrar y apretar tornillos, acopladas a taladros y atornilladores de impacto, que son un tipo de herramienta eléctrica.
Las puntas fijadas a la unidad principal giran a gran velocidad gracias a la potencia de la unidad principal. Los taladros atornilladores se utilizan para taladrar, atornillar y amolar, y existen varios tipos de brocas para estas aplicaciones.
Las puntas de las brocas tienen varias formas, como Phillips, hexagonal y de plomo (puntiaguda). Los atornilladores de impacto se utilizan de forma muy parecida a los atornilladores de broca, pero suelen emplearse para apretar tornillos de una sola vez con un par de apriete más elevado.
Usos de las Puntas de Destornillador
Las puntas de destornillador se utilizan principalmente para apretar tornillos o taladrar agujeros con herramientas eléctricas.
Las puntas de destornillador pueden cambiarse para adaptarse a distintos tamaños de tornillo y diámetros de orificio. Por lo tanto, disponer de varias puntas de destornillador permite utilizar una herramienta eléctrica para una amplia gama de tareas.
Principio de las Puntas de Destornillador
Las puntas de destornillador se utilizan insertándolas en herramientas eléctricas. Al tener un tamaño universal de ranura para herramientas eléctricas, es posible realizar una amplia gama de tareas simplemente cambiando la punta de destornillador.
Existen tres tamaños principales de insertos para herramientas eléctricas:
- Tipo A: 13 mm
- Tipo B: 9.5 mm
- Tipo B: 9 mm
El tipo B es un tamaño especial utilizado principalmente por los fabricantes de herramientas neumáticas, mientras que las herramientas eléctricas más comunes son de tipo A.
Por lo tanto, al comprar puntas de destornillador en centros de bricolaje, etc., es seguro comprarlas sin prestar mucha atención al tamaño de la ranura de inserción.
Cómo elegir una Punta de Destornillador
La clave para elegir una punta de destornillador (broca) es conocer las características de la broca y seleccionar la mejor para la aplicación. Para taladrar se utilizan brocas.
Las brocas tienen forma puntiaguda y una muesca en espiral en el vástago. Estas permiten perforar con una evacuación eficaz de la viruta.
El tamaño de la broca se determina en función del diámetro del agujero que se va a perforar. Dependiendo de la aplicación (por ejemplo, carpintería, herrería, plásticos, etc.), es mejor seleccionar la broca correspondiente. Las brocas para apretar tornillos tienen dos formas: positiva y negativa.
El tamaño de la broca se determina en función del tamaño del tornillo. Existen puntas de apriete con las siguientes funciones
- Puntas de doble cabeza.
Puntas con un positivo y un negativo en ambos extremos, que son intercambiables en función de la aplicación. - Puntas con imán
Tipo que contiene un imán para evitar que el tornillo se caiga.
Para rectificar, se utilizan brocas con una muela en el eje. Existen puntas para una amplia gama de materiales, como metal, vidrio y plástico.
Más Información sobre las Puntas de Destornillador
Cómo utilizar las Puntas de Destornillador
Las puntas de destornillador (brocas) se fijan a los taladros y atornilladores de impacto. Existen tres métodos principales para fijar las puntas, y cada herramienta utiliza un método de fijación diferente.
1. Manguitos de un Solo Toque
Los manguitos de un solo toque se utilizan principalmente con los atornilladores de impacto. Su estructura es tal que, al tirar del manguito situado en el extremo del cuerpo, se libera el bloqueo y, tras insertar la broca, se vuelve a colocar el manguito para fijarla en su sitio.
La ventaja es que la broca se puede extraer fácilmente tirando del manguito y soltándolo. La desventaja es que la broca no está completamente fija, por lo que, dependiendo de la longitud de la broca que se vaya a utilizar, el eje central puede desdibujarse durante el uso.
2. Portabrocas
El portabrocas utiliza una llave especial para abrir y cerrar las tres mordazas y fijar la broca al extremo del cuerpo. Como el portabrocas se fija abriendo y cerrando el espacio entre las mordazas, se pueden utilizar brocas de una amplia gama de tamaños y grosores.
La ventaja es que se necesita una llave específica para abrir y cerrar las mordazas, lo que dificulta aflojarlas a mano durante el funcionamiento y evita que las brocas se caigan por un error humano. La desventaja es que no es fácil de usar, ya que se necesita una llave específica para cambiar las brocas.
3. Portabrocas Sin Llave
El portabrocas sin llave sustituye la llave especial del portabrocas de taladro por un tornillo de avance en el extremo de la unidad principal, y girando el extremo de la unidad principal, las tres mordazas se abren y cierran uniformemente para fijar la broca. Al igual que con el portabrocas, se puede utilizar una amplia gama de tamaños y grosores de broca.
La ventaja es que ya no se necesita una llave especial, lo que facilita su uso. La desventaja es que se tarda un poco más en cambiar las brocas, ya que es necesario girar el tornillo de avance y abrir y cerrar las tres mordazas cada vez que se cambian las brocas.