カテゴリー
category_es

Dobladoras

¿Qué es una Dobladora?

Es un término genérico que designa las máquinas de procesamiento para doblar tubos (tuberías), planos metálicos y ángulos (acero moldeado). El término “curvadora” también suele utilizarse como sinónimo.

Suelen ser máquinas especializadas, en función de la pieza a doblar. Existen muchos tipos de dobladoras para piezas de distintos tamaños, desde pequeñas herramientas para doblar tubos manualmente hasta máquinas más grandes que pueden programarse y procesarse automáticamente mediante sistemas de accionamiento eléctricos, hidráulicos o de otro tipo.

En esta sección se describen las dobladoras pequeñas, que se utilizan principalmente como herramientas.

Usos de las Dobladoras

Existen varios tipos de dobladoras pequeñas, cada una de las cuales se divide según el tipo de pieza a procesar y el método de procesamiento.

Las dobladoras manuales son herramientas que se utilizan en entornos in situ donde no hay suministro eléctrico de trabajo, por ejemplo, para doblar tubos finos (tuberías), alambrón de acero reforzado, chapas de acero y chapas finas de aluminio.

Las dobladoras eléctricas se utilizan para operaciones de doblado y corte de barras de refuerzo y ángulos (acero moldeado).

Las dobladoras hidráulicas se utilizan principalmente para doblar tubos. Algunas tienen una fuente de potencia combinada, como las dobladoras electrohidráulicas de barras de refuerzo.

Cómo Elegir una Dobladora

Las dobladoras son a menudo herramientas especializadas, dependiendo de la aplicación y del tipo de pieza a procesar, y los puntos a considerar en la selección de una dobladora difieren para cada herramienta.

  1. Dobladoras de Tubos
    Para tuberías (tubos) con un diámetro exterior estrecho, muchas curvadoras son pequeñas y se doblan presionando dos palancas cerradas a mano, como unas tijeras.
    Las dobladoras hidráulicas también se utilizan para doblar tubos de gran diámetro exterior, tubos de acero de pared gruesa y tubos de acero inoxidable que son difíciles de procesar con pequeñas dobladoras manuales, y para doblar tubos con grandes radios de curvatura. Dependiendo del diámetro exterior del tubo y del radio de curvatura, debe seleccionarse una zapata de curvadora adecuada.
  2. Dobladoras de Barras de Refuerzo
    Existen dobladoras manuales, eléctricas y electrohidráulicas que se seleccionan en función de la disponibilidad de suministro eléctrico en el lugar de trabajo, el número de piezas procesadas y la eficiencia del trabajo. Existen dobladoras portátiles y estacionarias que pueden colocarse en un lugar de trabajo fijo para su procesamiento. También hay herramientas que pueden cortar, como las dobladoras electrohidráulicas de barras de refuerzo.
  3. Dobladoras de Chapa Fina
    Se trata de máquinas curvadoras para chapas finas de acero y aluminio, que deben seleccionarse tras comprobar el tamaño y el grosor de la chapa que puede procesarse.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です