¿Qué es el Lijado?
El lijado es una técnica de tratamiento utilizada para dar rugosidad a la superficie de diversos objetos, como la madera, el metal y el plástico.
En el ámbito deportivo, esta técnica también se emplea para preparar las superficies utilizadas en deportes como el esquí, el snowboard y el surf.
A continuación, se describirá el proceso de lijado utilizado en entornos industriales.
Finalidad del Lijado
El lijado se utiliza en madera o productos de madera para mejorar la rugosidad de la superficie que se va a utilizar como superficie base para la pintura. Esto se debe a que la rugosidad desigual de la superficie dificulta la aplicación de un revestimiento uniforme.
Por lo tanto, el lijado se realiza para garantizar que la rugosidad de la superficie corresponda con las propiedades de la pintura.
Además de alisar la superficie para facilitar la formación de una película de pintura, el lijado también puede tener otros propósitos dependiendo de la naturaleza de la pintura. En algunos casos, se busca crear una superficie intencionalmente irregular para permitir que la pintura penetre en las irregularidades y facilite la formación de la película.
El lijado también se utiliza para ajustar la textura del material. Por ejemplo, en el caso de productos de madera plástica, que son una mezcla de resina y madera, después de su moldeado por inyección se lleva a cabo un proceso de lijado para darles una textura similar a la de la madera.
Métodos de Lijado
El lijado puede realizarse manualmente o a máquina.
1. Lijado Manual
El lijado se realiza manualmente fijando el papel de lija a la superficie que se va a lijar, como una almohadilla de lijado, y deslizándolo por la superficie en la misma dirección con una ligera presión.
Los papeles de lija están numerados en función de la rugosidad de su superficie: cuanto más pequeño es el número más fino es en lijado en la superficie.
Por lo tanto, el primer paso es trabajar la superficie con el papel de lija más áspero, por ejemplo, se puede empezar con la lija 80 para eliminar las irregularidades de la superficie de madera y dejar la superficie plana. A continuación, se cambia a un papel de lija más fino para igualar la superficie. Por último, se utiliza una lija de grano fino. La técnica de seguir lijando para alisar la superficie se denomina acabado de lijado.
Cuando se hace a mano, el acabado suele depender de la habilidad del operario.
2. A Máquina
Para los productos que requieren una producción en serie, el lijado se realiza a máquina, utilizando un aparato llamado lijadora eléctrica.
El lijado se realiza girando o deslizando la superficie sobre la que está montada la lija en la lijadora eléctrica.
El tiempo necesario para el lijado puede reducirse en comparación con el lijado manual.
3. Sobre el Lijado
Hay muchos tipos diferentes de papel de lija, algunos para usar en madera, como se ha descrito anteriormente, y otros para usar en metal y plástico, como se ha descrito anteriormente, que son completamente diferentes.
Es importante utilizar diferentes tipos de papel de lija en función del material utilizado.
Es importante tener en cuenta el material, la aplicación y la versatilidad del producto que se va a procesar, elegir entre lijado manual o a máquina, determinar el grado de lijado y utilizar el papel de lija adecuado para el material.